www.cronicamadrid.com
Los carmenistas matizan: La negociación de los Presupuestos está 'enquistada'
Ampliar

Los carmenistas matizan: La negociación de los Presupuestos está "enquistada"

martes 21 de diciembre de 2021, 11:40h
El Grupo MIxto daba primero por rota las negociaciones al "no ceder Almeida a la de bajar el IBI a la mayoría y subirlo a unos pocos", ahora matiza y pide "separar las ordenanzas fiscales que tienen que entrar en vigor el 1 de enero del presupuesto"

El Grupo Mixto, constituido por los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y agrupados en la estrategia Recupera Madrid, han matizado que las negociaciones presupuestarias con el Gobierno municipal "no están rotas sino enquistadas, con algún escollo" que piensan que "se puede salvar" siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto "un mes".

"Seguimos con la mano tendida. Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos, por lo que estamos abiertos a seguir negociando", ha trasladado a la prensa la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

El concejal Luis Cueto se ha referido a la convocatoria extraordinaria y urgente de la comisión de Hacienda de esta tarde "para precipitar qué piensan los demás". "No queremos apoyar esa urgencia, queremos darnos tiempo para negociar porque hay tiempo", ha adelantado.

SEPARAR ORDENANZAS DE PRESUPUESTO

En Recupera Madrid quieren "separar las ordenanzas fiscales que tienen que entrar en vigor el 1 de enero del presupuesto". Cueto ha recordado que en la anterior legislatura tuvieron varias experiencias de prórroga presupuestaria.

"Planteamos separar una negociación de otra porque no se puede negociar unas cosas con Vox y otras con nosotros, va en un pack. No se puede ir zascandileando de un lado a otro, después de un mes esperando a Vox que venga como la doncella y cuando dice que no en tres días quieren atropellar la negociación", ha afeado Luis Cueto, que ha reclamado seriedad.

En Recupera Madrid son conscientes de que "esto lleva su tiempo". "Lo peor que puede pasar es que aprobemos las enmiendas a la totalidad --una por cada grupo de la oposición-- porque eso supondría empezar de cero. Nosotros no queremos pero ante la cerrazón de Almeida claro que vamos a mantener la nuestra si se empeñan", ha adelantado Cueto.

Para el Mixto "lo ideal es prorrogar el presupuesto un mes", de modo que "no decae el proyecto y se puede seguir mejorándolo vía enmiendas". "Pero si se empeñan, si Almeida quiere, Madrid tendrá presupuestos. Está en su mano, incluso en la de Cs", ha señalado Cueto.

PIDEN "CORAJE" A VILLACÍS

El edil Felipe Llamas ha puesto el foco en Cs porque "en su mano estaría hablar con Almeida y plantarse" porque son parte del Gobierno. El edil ha reclamado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "el coraje de plantarse ante Almeida y decírselo".

Comparten con los 'naranja' que "no está todo perdido y que se va a seguir negociando lo más posible negociando un buen presupuesto saliendo de la ecuación Vox en la ciudad".

EL "ESCOLLO"

Higueras ha reiterado que han encontrado un "escollo" en la negociación y que ellos quieren superarlo. Cueto ha especificado en qué consiste ese "escollo" encontrado en la tercera reunión con el Gobierno, cuando plantearon una alternativa a los ingresos vía IBI "rebajando a las rentas más bajas y subir al máximo legal a los inmuebles no residenciales más altos", como edificios de oficinas "porque ninguna empresa se va a arruinar por eso".

"Queríamos dejar claro que ya no son los presupuestos de Vox", ha remarcado el edil. Eso se tradujo en que el Mixto ha ido "flexibilizando" su primera propuesta hasta la convocatoria urgente de hoy. "No queremos regalos fiscales", ha advertido el concejal José Manuel Calvo.

La propuesta en el IBI pasaría por bonificar a aquellas viviendas de menos de 200.000 euros, que son los 2 millones de madrileños que más lo necesitan. Así, si el Gobierno acepta esa renuncia a la bajada lineal del IBI, el Grupo Mixto apoyaría las ordenanzas fiscales y las tendría aprobadas antes de final de año.

"QUEREMOS APROBAR LOS PRESUPUESTOS, DADNOS UN TIEMPO"

En lo que han insistido los cuatro concejales de Recupera Madrid es que quieren "aprobar los presupuestos" pero reclaman más tiempo de negociación. "Dadnos tiempo. No puede ser que ninguna propuesta que hagamos no las acepten. Son ellos. Es una posición atolondrada de este alcalde", ha opinado Luis Cueto, que le ha afeado "que ha fracasado con Vox" y ahora con ellos.

El plazo para aprobar las ordenanzas fiscales es "ya, mañana, hoy". "Si aceptan el acuerdo que les acabamos de hacer en la ordenanza del IBI. Ya están pactadas porque en el resto no hemos hecho alegaciones. Si aceptan la del 1 ya hay ordenanzas el 1 de enero", ha aclarado el concejal. Para el presupuesto, en cambio, sí demandan "un tiempo".

Higueras, por su parte, ha preguntado a Almeida si ese escollo "de verdad tiene tanta entidad para que deje decaer el presupuesto". "La responsabilidad es suya", ha remarcado. Prorrogar el presupuesto tampoco "sería una tragedia", ha afirmado la edil.

El concejal José Manuel Calvo ha insistido en que Almeida "no puede imputar a la oposición su responsabilidad" y si se ha llegado casi a final de año es porque "se ha pasado un mes y medio suplicando a Vox, ni negociando".

"Probablemente el acuerdo no esté maduro para llegar antes de final de año por un acuerdo presupuestario, de modo que los presupuestos se mantengan vivos y tratar de aprobarlos en el mes de enero, febrero o lo antes posible siempre que haya acuerdo de mínimos", ha resumido Calvo.

VILLACIS DICE QUE SIGUEN NEGOCIAN CON EL MIXTO

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este martes que continúan las conversaciones entre el Gobierno municipal y Recupera Madrid para aprobar las cuentas públicas de 2022 y que "agotará todas las posibilidades" hasta la celebración, esta tarde a las 16.30 horas, de la comisión extraordinaria de Presupuestos.

"Sí tenemos voluntad de negociación, tenemos de plazo hasta la tarde, a lo largo de la mañana y se agotarán todas las posibilidades hasta llegar a un acuerdo. Nuestra voluntad es seguir negociando hasta el final, porque el escenario de prórroga es dramático", ha señalado la vicealcaldesa desde la nueva pista de Parkour en San Blas-Canillejas.

Sin embargo, el Grupo Mixto, la otra 'pata' de la negociación, sí ha dado por rotas las negociaciones presupuestarias con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al no aceptar la propuesta "sensata de bajada del IBI a la mayoría para subirlo a unos pocos", ha informado el concejal Luis Cueto en un comunicado.

Han apuntado desde el Mixto que el regidor madrileño no cede "a una propuesta sensata como es la de bajar el IBI a la mayoría y subirlo a unos pocos".

Villacía ha recordado que "el IBI es la única línea roja tanto para PP como para Cs, pero además, hay un real decreto ley de Haciendas Locales, que no configura el IBI como un impuesto progresivo, y no se puede, por una ordenanza, superar lo que ya limita la norma".

Para la vicealcaldesa, haber llegado a esta situación tiene un responsable, y es Vox, pues entiende que los de Javier Ortega Smith "hacen hooliganismo" en lugar de política. "Esta situación parece de chiste", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios