Seis de los detenidos en la operación `Pantano´, incluida la exalcaldesa, en liberdad con cautelares

Seis de los detenidos en la operación `Pantano´, incluida la exalcaldesa, en liberdad con cautelares

jueves 16 de diciembre de 2021, 12:09h

De los registros se incautaron discos duros y documentación de los departamentos de Obras, Subvenciones y Tesorería

Seis de los detenidos en la operación 'Pantano' desplegada ayer por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil en San Martín de Valdeiglesias han quedado en libertad provisional con medidas cautelares tras declarar ante el juez que instruye las diligencias por su vinculación con una presunta trama corrupta, han informado fuentes municipales.

De los diecisiete arrestados entre cargos públicos, empresarios y funcionarios solo seis pasaron ayer a disposición judicial. El resto quedó en libertad tras ser interrogados por la Guardia Civil.

Entre los que han declarado ante el juez de Nalvalcarnero, todos ellos cargos políticos, figura la exalcaldesa de la anterior legislatura Marí Luz Lastra, su teniente de alcalde, Luis Haro y el exedil de Festejos y Obras, Pedro Luis Lastra. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar.

Los detenidos han quedado en libertad provisional con cargos con la imposición de la medida cautelar de tener que comparecer cada quince días ante el juzgado más próximo a su domicilio.

La operación 'Pantano', cuyo nombre alude al Pantano de San Juan, se desarrolló ayer con registros en diferentes dependencias del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, sedes de empresas y domicilios particulares. La investigación parte de una denuncia del actual Gobierno local por delitos de prevaricación urbanística, malversación, fraude a la Administración y Tráfico de Influencias, entre otros tantos.

DISCOS DUROS Y PAPELES

La alcaldesa del municipio, Mercedes Zarzalejo, ha detallado que el registro duró hasta las siete de la tarde de ayer. Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos se incautaron de documentación de los departamentos de Obras, Subvenciones y Tesorería.

Además, se llevaron discos duros, ordenadores y varios iPhones de los que eran usuarios vinculados a la presunta trama corrupta. En total se practicaron 17 detenciones.

La alcaldesa ha censurado que concejales detenidos y que son ediles en la oposición se hayan presentado esta mañana en el Pleno Extraordinario celebrado con sus familiares "dando un espectáculo bochornoso". "Es el único pleno de España que aplaude la corrupción a dirigentes políticos", ha criticado.

TRAMA URBANÍSTICA

El caso parte de una denuncia del actual Gobierno Local en relación a diversas irregularidades en la gestión pública de la anterior Corporación Local.

Las anomalías detectadas se materializan en facturaciones irregulares relacionadas con empresas; subvenciones sin justificar; adjudicaciones de contratación pública a amigos y familiares; y concesión irregular de licencias de obras y actividad en el pantano de San Juan, entre otras muchas irregularidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios