AP se mueve denuncia que el Covid 'asola' los centros de salud

AP se mueve denuncia que el Covid "asola" los centros de salud

jueves 16 de diciembre de 2021, 11:57h

Aseguran que la sexta ola está "llenando las salas de espera" de los ambulatorios con el consiguiente riesgo para ususarios y trabajadores, mientras en la Comunidad "no son capaces de atender" sus capacidades pero "sí de hacerse autombombo"

La asociación 'Atención Primaria Se Mueve' (AP Se Mueve) ha denunciado este jueves que la sexta ola del Covid-19 "asola" los centros de salud de la red madrileña mientras la Comunidad de Madrid se da "palmaditas" por su gestión en este primer nivel asistencial.

En un comunicado, ha recriminado a la Consejería de Sanidad y al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que vuelva "a jugar al 'no me entero'" y celebren un "ignominioso día de reconocimiento a la Atención Primaria". "No son capaces de atender" sus capacidades pero "sí de hacerse autombombo", ha lamentado.

Frente a ello, ha puesto el acento en la saturación de los centros de salud de la red madrileña y la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios debido a la falta de mejoras en una Atención Primaria ya deficitaria antes de la pandemia.

Así, ha recalcado que la sexta ola del Covid-19 que arrancó a mediados de octubre "asola" los centros de salud "llenando salas de espera y unidades administrativas" con el consiguiente "riesgo para usuarios y trabajadores", mientras las "infradotadas" Unidades de gestión Covid "están desbordadas, sobrecargando los centros".

La asociación también ha puesto el acento en los problemas que se están detectando en la autocita para vacunación infantil, que se abrió el pasado martes. Así, ha indicado que el mensaje de error que aparece en la web para pedir cita repercute en que las familias llamen a su centro de salud para cerciorarse de que los datos son correctos.

Además, las consultas se están llenando, dice, con personas preguntando por la vacunación infantil y se están registrado problemas en las entradas de los centros de salud por las colas para conseguir el pasaporte Covid.

Mientras tanto, ha recordado, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) siguen cerrados y la Consejería de Sanidad tiene pendiente una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la sobrecarga de los médicos.

A ello se une, además, cada vez más profesionales con ansiedad al ir a trabajar, médicos cada vez más sobrecargados y que, además, no pueden disfrutar de sus periodos de descanso por falta de suplentes y cada vez sufren más agresiones.

"Los pacientes siguen sin entender qué sucede en los centros de salud, por qué hay demoras y por qué tienen que seguir haciendo cola en la puerta", ha lamentado.

Por todo ello, han reclamado a la Comunidad de Madrid que deje de darse "palmaditas en la espalda" y premiarse "por una gestión que no ha mejorado la atención a los madrileños". "Tienen una sentencia pendiente de cumplir, hasta entonces, no tenemos nada que celebrar", ha enfatizado finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios