www.cronicamadrid.com
Almeida a Ortega Smith: 'Que deje de hacer la cobra y se siente a negociar'
Ampliar

Almeida a Ortega Smith: "Que deje de hacer la cobra y se siente a negociar"

miércoles 01 de diciembre de 2021, 12:24h

El alcalde asegura que le ha pedido "por tres vías diferentes" reunirse y "la negativa ha sido constante" por parte del portavoz de Vox. Desde el grupo municipal del partido de Abascal aseguran que "no se va a apoyar unos presupuestos que abren la puerta a las políticas de Carmena y la ilegalidad del Mixto"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles al portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, que "deje de hacer la cobra" a los madrileños porque está seguro de que "si se sienta y negocia, aprueba los Presupuestos" de la capital para 2022.

Esta petición llega después de la 'formalización' de la ruptura que dejó patente ayer Ortega Smith en el Pleno de la ciudad, donde le dijo al regidor, tras varias negativas a negociar las cuentas públicas, que no contara ni con él ni con su grupo para aprobarlas.

Martínez-Almeida, que ha aplaudido que la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, apoye los Presupuestos de la Comunidad, ve tanto en este 'sí' como en la negativa de Ortega "diversas tácticas", que han llevado a Vox a rechazar el Presupuesto en Andalucía.

Así, cree que Javier Ortega Smith "le tiene que responde a los madrileños dos preguntas, una ¿por qué no se quiere sentarse a negociar? y otra, ¿qué es lo que no le gusta de estos presupuestos?". "No nos da la posibilidad de no llegar a un acuerdo, porque no se quiere sentar ni trabajar por los madrileños", ha afeado.

LA LÍNEA ROJA, "SEGUIR BAJANDO IMPUESTOS" EN LA CAPITAL

Aún así, ha añadido, continúa tendiendo la mano a la formación, dado que el Gobierno municipal de PP y Cs entiende que "es la fuerza política con la que es factible" y ha reiterado que una "línea roja" es "seguir bajando los impuestos en la ciudad de Madrid".

"Mi orgullo personal no es lo que importa. Con quien no cuenta es con los madrileños, porque se niega a sentarse siquiera para hablar. Se tendría que sentar a hablar, porque a lo mejor llegaríamos a un acuerdo. Como no quiere llegar a un acuerdo, pero sabe que son presupuestos buenos, no quiere sentarse, porque no quiere explicar a los madrileños", ha explicado a renglón seguido.

En este punto ha incidido en el hecho de que "el 85 por ciento del acuerdo de Presupuestos con Vox del año pasado ya está cumplido" y ha añadido que "quien no lo quiere explicar en público es porque a lo mejor tiene un interés particular".

Ha explicado que, de no aprobarse antes del 31 de diciembre, "se prorrogan el 1 de enero" a través de "una compleja tramitación para la prórroga". Pero ha advertido de que esa prórroga supondrá que "va a haber miles de personas que reciben alimentos por Cáritas que no podrán recibirlos, que se caiga una subvención de 150.000 euros para la RAE, no habrá subvención para la Fundación Madrina", entre otras partidas.

"NEGOCIACIONES TRILERAS DE DESPACHO"

También desde el grupo municipal de Vox, liderado por Javier Ortega Smith, se insiste en que no apoyarán los presupuestos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con "negociaciones trileras de despacho" o con "intercambios de cromos", en una alusión velada a los cuatro concejales del Grupo Mixto.

"Vox no apoyará unos presupuestos que faltan a la palabra dada a los madrileños, los compromisos adquiridos y las políticas de izquierda impuestas por el Grupo Mixto", han insistido en la formación a través de un comunicado.

Los de Ortega Smith han señalado el intento de Almeida de "responsabilizar a Vox de la situación en la que se encuentran los presupuestos, marcada por la traición a los madrileños del Madrid Central y el regreso de las políticas de izquierda de la mano del Grupo Mixto".

Ortega Smith, como ya sostuviera ayer en el Pleno de Cibeles, ha señalado las "mentiras" del regidor en las que "se está escudando para tratar de situar a Vox en el ojo del huracán mediático para así de zafarse de su responsabilidad".

"Vox nunca ha apoyado ni va a apoyar políticas de izquierda. Algo muy diferente y que siempre ha defendido Vox desde el comienzo de la legislatura es que apoyará cualquier iniciativa que sea buena para los madrileños, independientemente del grupo político que la presente", han reiterado desde el grupo municipal.

En segundo lugar sitúan la oposición a Madrid Central. "Claro que se apoyó la Estrategia Madrid 360 cuando fue presentada porque cuando se presentó se hizo como sustitución de Madrid Central de Manuela Carmena, basado en la prohibición y la sanción. Lo hacían trabajando sobre múltiples variables, como la sustitución de las calderas de carbón, aumentar el número de vehículos no contaminantes, los espacios verdes, subvencionar la electrificación de vehículos...", han enumerado.

"Lo que no se dijo en ningún momento es que esta estrategia realmente ocultaba la imposición y ampliación de Madrid Central de Carmena de restricciones, prohibiciones y multas", han apostillado.

Sitúan "la tercera mentira" del alcalde "cuando dice que Vox no quiere sentarse a negociar estos presupuestos". La formación ha replicado que se sientan pero "donde corresponde, que es en el grupo municipal, para debatir los presupuestos con luz y taquígrafos en las comisiones y el Pleno con el fin que todos los madrileños conozcan qué se esta haciendo y en qué se esta a favor y en qué se esta en contra".

"Lo que pretende el alcalde es negociar los presupuestos en un despachito y empezar con el intercambio de cromos, como están haciendo con el 'Grupo Comunixto'", han apostillado en un partido que han asegurado que ellos "siempre dan la cara para que ningún madrileño tenga dudas de lo que se está haciendo y negociando".

En Vox remarcan que "no se va a apoyar unos presupuestos que han abierto la puerta a las políticas de Manuela Carmena y la ilegalidad de un Grupo Mixto, que no debería existir y cuyos concejales deberían ser concejales no adscritos".

"Los madrileños en las urnas dejaron claro el gobierno municipal que querían, ahora en los despachos se ha violentado su mandato democrático y en este viaje a la izquierda, la traición a los electores y el trilerismo político, que no cuenten con Vox, un partido fiel a sus principios y valores y al compromiso adquirido con los madrileños", han advertido al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios