www.cronicamadrid.com
Los tribunales anulan la orden para cancelar la cesión de la Casa del Cura
Ampliar

Los tribunales anulan la orden para cancelar la cesión de la Casa del Cura

jueves 18 de noviembre de 2021, 13:21h
La decisión judicial se traduce en que podrá continuar la despensa solidaria en la Casa del Cura

El juzgado de lo contencioso-administrativo 10 de Madrid ha estimado el recurso presentado por la Asociación Vecinal Maravillas anulando la resolución del Ayuntamiento de Madrid que revocara la cesión del espacio municipal en el que desarrollan sus actividades en la Casa del Cura, en la plaza del 2 de Mayo, han informado los servicios jurídicos contratados por esta iniciativa ciudadana.

La sentencia recoge que anula la resolución impugnada "al no haberse alegado causa (por parte del Ayuntamiento) que permita la revocación de la autorización en su día concedida", concretamente en el mandato pasado.

La Asociación Vecinal Maravillas ha cuestionado en sus redes sociales la "burda excusa puesta por el Ayuntamiento". La decisión judicial se traduce en que podrá continuar en la Casa del Cura la despensa solidaria.

INICIO DEL DESAHUCIO ADMINISTRATIVO

El Ayuntamiento de Madrid apuntaba a primeros de este mes de noviembre que iniciaría el desahucio administrativo de la Casa del Cura, en la céntrica plaza del Dos de Mayo, después de que los colectivos ciudadanos de esta iniciativa vecinal decidieran en asamblea no entregar voluntariamente las llaves.

El espacio vecinal alertaba de que con la intención del Ayuntamiento de cerrar la Casa del Cura "se dejaría sin espacio a la despensa solidaria de alimentos que ayuda a más de 90 familias de Malasaña", además de eliminar actividades culturales promovidas por la vecindad. "Cerraría el lugar donde colectivos y AMPAS de colegios del barrio pueden reunirse", añadían.

El pasado 29 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocaba el fallo judicial que fijaba medidas cautelares sobre el espacio vecinal de la Casa del Cura, en la céntrica Plaza del 2 de Mayo, decisión que fuee recurrida por Haciendo Barrio, las entidades vecinales que han seguido dando vida a esta instalación cedida en la legislatura anterior.

EL MISMO JUZGADO YA FRENÓ EL DESALOJO EN EL VERANO DE 2020

El mismo juzgado de lo Contencioso-Aministrativo 10 de Madrid frenó el desalojo en el verano de 2020 al "valorar el servicio público y la aportación social del proyecto" pero un recurso del Ayuntamiento ante el TSJM revocaba las medidas cautelares adoptadas.

La Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, gestora del proyecto municipal Haciendo Barrio, interpuso en agosto de 2020 una denuncia en el juzgado por un presunto delito de coacción por parte de la Junta Municipal de Centro tras el intento fallido de cambio de cerradura en el edificio de la Casa del Cura.

El inmueble fue cedido en la anterior legislatura para un proyecto comunitario y ahora el actual Gobierno municipal pretende recuperarlo para poner en marcha unas oficinas de Servicios Sociales.

CESIÓN POR EL ANTERIOR GOBIERNO

La Casa del Cura fue cedida por el anterior Gobierno municipal en aplicación de las directrices recogidas en la ordenanza de Cooperación Público-Social. Las destinatarias fueron cerca de 40 entidades de Malasaña (Haciendo Barrio) con la idea de poner en marcha un proyecto común ciudadano tras presentarse a un concurso público para la gestión del edificio.

En junio de 2020, el actual Gobierno municipal decidió revocar el contrato "ante el incremento de solicitudes de ayudas durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19". Lo hacía con el fin de destinar la Casa del Cura a una nueva oficina de Servicios Sociales en el distrito Centro.

La Junta recordaba que cuando se firmó el convenio de cesión a la Asociación de Vecinos Malasaña, Universidad y Centro se estableció una cláusula que estipulaba que, en caso de necesidad para fines de interés público, la Junta Municipal de Centro recuperaría el inmueble para uso institucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios