www.cronicamadrid.com
Vox se opone al aumento retributivo de los vocales vecinos, 'premia a los militantes con sobresueldos'

Vox se opone al aumento retributivo de los vocales vecinos, "premia a los militantes con sobresueldos"

jueves 18 de noviembre de 2021, 13:05h
La formación de Abascal cifra en "más de 4 millones lo que cuestan a las arcas municipales" porque las retribuciones "van desde los 922,66 euros de un portavoz vocal vecino, a los 691,61 euros de un portavoz adjunto o los 576,47 de un vocal vecino raso".

El grupo municipal de Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, se ha opuesto al aumento retributivo de los vocales vecinos, una figura con la que creen que se "premia con un sobresueldo a los militantes de los partidos".

La propuesta fue planteada ayer en la reunión de portavoces del área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. En Vox han recordado en un comunicado que la figura del vocal vecino fue creada por el alcalde Enrique Tierno Galván (PSOE) en los 80 "como la representación de los grupos políticos más cercana a los vecinos de la capital en barrios y distritos".

"Pero sería el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) quien institucionalizaría definitivamente esta figura y le asignaría una retribución económica, medida que recibió fuertes críticas en su momento", han apostillado.

Vox cifra en "más de 4 millones lo que cuestan a las arcas municipales" porque las retribuciones "van desde los 922,66 euros de un portavoz vocal vecino, a los 691,61 euros de un portavoz adjunto o los 576,47 de un vocal vecino raso".

"Esta retribución puede no parecer una gran cuantía pero se trata de puestos de dedicación no exclusiva, compatibles con cualquier otra percepción salarial que pueda tener cada uno de ellos", han argumentado en Vox.

Esta formación propuso al inicio del mandato reducir el número de vocales vecinos. No salió adelante por el rechazo del resto de grupos municipales. En Vox insisten en que esta figura "se ha convertido en una agencia de colocación de los partidos representados en el Ayuntamiento que premia con un sobresueldo a sus militantes en los 21 distritos".

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal se opuso al aumento de la retribución por ser "consciente de la crisis económica, con el agravante del empobrecimiento energético y un fuerte repunte de la inflación", y más cuando esta subida supondría de facto "aumentar los ingresos económicos de militantes de los partidos políticos".

DE 25 A 30 VOCALES VECINOS

En esta legislatura se aprobaba elevar de 25 a 30 los vocales vecinos para cumplir con la proporcionalidad, un cambio que contó con el apoyo en el Pleno de Cibeles de PP, Cs, Más Madrid y PSOE y el rechazo de Vox.

En este mandato son 630 los vocales vecinos, una figura no demasiado conocida aunque esencial para la política municipal. Las primeras críticas en torno a esta figura vinieron de UPyD hace dos mandatos, cuando propusieron reducir su número para ahorrar dinero a las arcas.

Después llegó Cs, que arrancó la pasada legislatura con críticas tanto al número como a las partidas económicas pero la experiencia les hizo cambiar de opinión. Ahora los 'naranja', al cargo del área de Participación Ciudadana, defienden esta figura sin fisuras.

Esta figura fue creada para dar voz a las preocupaciones vecinales como si fueran unos concejales más, sin acta pero con un conocimiento más milimétrico de la realidad de los barrios.

Para poder ser vocal vecino se tiene que tener la mayoría de edad, estar inscrito en el censo electoral, no tener deudas con el Ayuntamiento (aplicable a las multas de tráfico impagadas, por ejemplo) o ser contratista con esta Administración. Tampoco pueden serlo los abogados o procuradores en procedimientos judiciales en los que esté implicada su Junta Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios