www.cronicamadrid.com
1.104 multas y 8 intoxicaciones trasladadas a la Fiscalía de Menores
Ampliar

1.104 multas y 8 intoxicaciones trasladadas a la Fiscalía de Menores

miércoles 13 de octubre de 2021, 14:42h
Además, la Policía Municipal de Madrid ha interceptado este puente festivo del Pilar a un centenar de personas realizando hurtos y a entre 30 y 40 conductores que circulaban borrachos y les ha puesto a disposición del juez para la celebración de juicios rápidos

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este puente festivo un total de 1.104 multas por consumo de alcohol en vía pública (344 el viernes, 321 el sábado, 173 el domingo y 266 el lunes) y envió a la Fiscalía de Menores 8 intoxicaciones etílicas de menores de edad registradas el sábado en el Parque del Oeste, han informado a Europa Press fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

Durante estos días se ha desarrollado un operativo, en coordinación con Policía Nacional, para tratar al máximo de evitar los incidentes en el conjunto de los parques, plazas y calles de la ciudad. En total, hay un refuerzo de 874 agentes nacionales y de 1.200 municipales (300 diarios).

Así, mientras Policía Nacional se centró en el Parque del Oeste y Ciudad Universitaria (con menor presencia de la Municipal), la Policía Municipal vigiló las plazas del Centro y el Parque de Berlín, con presencia fija de agentes y con la participación de la Sección Área (drones), Sección Canina y Unidad de Escuadrón de Caballería, además de incrementar el número de agentes de paisano para infiltrarse en el interior de los botellones e identificar a quien comenta actos delictivos.

La Policía Municipal también puso en marcha un dispositivo específico para las fiestas del Pilar, destinando 100 agentes municipales diarios de refuerzo, para controlar los aforos totalmente, utilizando para ello los guantes de detección de metales anticorte, y vallando el parque de La Vaguada.

En paralelo, se mantuvo un fin de semana más el refuerzo de 200 agentes municipales en los turnos de tarde-noche en el conjunto de la ciudad, como se lleva haciendo de forma casi ininterrumpida desde verano de 2020, reforzando el servicio ordinario de los fines de semana.

Además, los agentes tutores de la Policía Municipal se han incorporado por segundo fin de semana a los operativos. De producirse intoxicaciones etílicas en menores, y tras ser atendidos sanitariamente por el Samur-Protección Civil, inician expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores, además de avisar a los padres o tutores de los menores. Eso harán ahora con las 8 atenciones por coma etílico a menores registrados la noche del sábado en la ciudad, tres de ellos en el macrobotellón del parque del Oeste.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS PARA LOS PADRES DE CHICOS EN BOTELLONES

Respecto al botellón, el comisario ha indicado que sigue encontrándose con menores, por lo que ha llamado a la responsabilidad de sus progenitores, ya que si encuentran si los agentes o el Samur detectan a altas horas bebiendo en la calle van a llamar a los padres para que comparezcan y expliquen qué hacía allí su hijo.

Morcillo ha advertido que estos hechos pueden acarrear consecuencias desagradables económicas para los padres, y jurídicas en el peor de los casos. "Recomendamos que los chicos no estén a estas horas en estos sitios y en ninguna circunstancias porque ahora son sitios peligrosos y complicados", ha indicado.

100 PERSONAS A DISPOSICION JUDICIAL POR HURTO Y 30 POR CONDUCIR BORRACHOS

Además, la Policía Municipal de Madrid ha interceptado este puente festivo del Pilar a un centenar de personas realizando hurtos y a entre 30 y 40 conductores que circulaban borrachos y les ha puesto a disposición del juez para la celebración de juicios rápidos.

Así lo ha indicado este miércoles a los medios el comisario principal del Cuerpo Local, José Luis Morcillo, quien ha calificado estos días de "entretenidos" para la gente, especialmente la noche del sábado, cuando se produjo un macrobotellón en el Parque del Oeste que acabó con incidentes, robos, destrozo de mobiliario urbano y lanzamiento de objetos a la Policía Nacional, que detuvo a 60 personas, mientras otras resultaron heridas leves.

Morcillo ha detallado que estos días ha habido mucha gente por la noche en las calles de Madrid, especialmente en la zona Centro, lo que ha provocado problemas de ruidos y molestias vecinales a partir de las 3 de la madrugada, cuando cierran muchos bares y locales de ocio. "A esas horas hemos recibido muchas llamadas de vecinos. Hemos procurado que la gente se vaya sin ningún tipo de incidentes y lo estamos consiguiendo sin novedad", ha informado.

Además, la Policía Municipal ha realizado este puente cerca de 500 controles por alcoholemia, que terminaron con entre 30 y 40 investigados y puestos a disposición judicial por conducción con consumo excesivo en alcohol. Además, solo en hurtos alrededor de un centenar ha sido puestos para juicio rápido.

"Madrid es una ciudad muy grande, con muchas incidencias. Afortunadamente todas solventables, donde la Policía Municipal tiene que estar", ha añadido.

BALANCE DE LAS NOCHES DEL PUENTE

El viernes fue una noche tranquila, sin incidentes destacables. El operativo conjunto entre Policía Municipal y Nacional funcionó bien. No hubo apenas detenidos por incidentes o robos.

En cambio, la noche del sábado fue complicada, sobre todo en la zona del Parque del Oeste, vigilada principalmente por Policía Nacional, mientras que la Municipal colaboró estableciendo controles para evitar la entrada de jóvenes con alcohol desde la tarde.

Durante el desalojo del parque y de su vaguada se produjeron las 60 detenciones comunicadas por la Delegación del Gobierno en Madrid y se produjeron lanzamiento de objetos a los agentes. En el Parque de Berlín y en las fiestas del barrio del Pilar no hubo incidencias.

En las noches del domingo, lunes y martes, los servicios de la Policía Municipal terminaron con normalidad absoluta y sin incidentes reseñables.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a un joven en el Parque del Oeste por robar un móvil y a otros tres en Dos de Mayo por hurto, contra la salud pública y atentado y resistencia a la autoridad por arrojar piedras contra los agentes. La noche del domingo al lunes terminó con siete arrestados esta noche en Parque del Oeste y otro más en la plaza Dos de Mayo, la mayoría por pequeños robos, según datos de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios