www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento entrega 8.276 Tarjetas Familias en un año, la mayoría en Usera y Carabanchel

El Ayuntamiento entrega 8.276 Tarjetas Familias en un año, la mayoría en Usera y Carabanchel

jueves 07 de octubre de 2021, 12:14h
Otros cuatro distritos se sitúan por encima de las 500 tarjetas entregadas: Tetuán, Latina, Puente de Vallecas y Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado un total de 8.276 Tarjetas Familias en un año (hasta este 4 de octubre), siendo los distritos de Usera, con 923, y Carabanchel (906) aquellos que más han recibido.

Según cálculos del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se estima que cada unidad familiar la forman una media de tres miembros, lo que significa que el número aproximado de personas que se han beneficiado de las tarjetas son 25.000.

Del número total de tarjetas, 7.287 se han entregado en 2021, lo que significa una media de más de 800 al mes. En la última extracción, correspondiente a un plazo de dos semanas, las tarjetas emitidas han sido un total de 611.

Esto supone una vuelta a los niveles de entrega previos al verano, época durante la que desciende habitualmente el número de ayudas solicitadas y concedidas.

Además de Carabanchel y Usera, otros cuatro distritos se sitúan por encima de las 500 tarjetas entregadas: Tetuán, Latina, Puente de Vallecas y Villaverde. En el otro extremo, los distritos de Chamberí y Moncloa-Aravaca son los que menos tarjetas han expedido, por debajo del centenar.

Acaba de entrar en vigor el nuevo contrato para la gestión de las Tarjetas Familias que va a permitir que estas puedan ser virtuales en lugar de físicas, lo que permitirá eliminar el tiempo de espera debido a la producción física de la tarjeta y evitará los trámites en caso de pérdida o robo.

El nuevo contrato establece el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a los usuarios de la tarjeta escanear y enviar los justificantes de gasto de forma no presencial, con el objetivo de evitar a las familias acudir a los centros de Servicios Sociales para entregar los justificantes y a los equipos de los centros la gestión de los mismos.

Otra de las novedades de la Tarjeta Familias es que los gastos se justifican a posteriori, mientras que las ayudas anteriores se daban después de realizar el gasto. Además, frente a plazos que podían alargarse hasta los cuatro meses, la Tarjeta se está tramitando en entre cuatro y seis semanas, y este plazo espera reducirse con las novedades del nuevo contrato.

La instrucción que permitió la creación de la Tarjeta Familias se emitió a principios de septiembre de 2020, y las primeras unidades se entregaron en noviembre.

La aprobación de la nueva Ordenanza de Prestaciones Económicas hizo posible que la Tarjeta se convirtiera en una herramienta permanente del Ayuntamiento, y no sólo en una solución de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios