www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento aumentará las zonas peatonalizadas del casco histórico

El Ayuntamiento aumentará las zonas peatonalizadas del casco histórico

martes 05 de octubre de 2021, 13:01h
El Plan de Movilidad contempla también la creación de zonas de bajas emisiones y la mejora de la movilidad en los barrios

El Ayuntamiento creará zonas de bajas emisiones, aumentará las zonas peatonalizadas en el casco histórico, mejorará la movilidad en los barrios y las conexiones entre estos y las vías de acceso y salida de la ciudad.

Así se ha comprometido este martes el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, que ha dado cuenta del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, y el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Rodríguez Palacios ha asegurado que la mejora de la movilidad ha sido una de sus prioridades desde su primer día como alcalde. A día de hoy se siente "orgulloso de este nuevo sistema de movilidad", con el que se avanza "en devolver la ciudad a las personas que viven en ella, en una Alcalá de Henares más sostenible y menos dañina".

"Ahora, en Alcalá, se circule a una velocidad más baja pero que los tránsitos se hagan más rápidos. Hay menos atascos y la circulación es más ágil para los vehículos privados y el transporte público, y a la vez es más segura para los peatones", ha afirmado el primer edil.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado que cuando llegaron en 2015 al Gobierno de Alcalá se encontraron "con un paradigma avalado por algunos partidos políticos, que hablaban de la necesidad de potenciar el vehículo privado, de ir al centro y aparcar en la puerta de un comercio en el casco histórico, de mantener la Plaza de Cervantes como una gran rotonda".

"Nuestro casco histórico a lo largo de los siglos, y en concreto la Plaza de Cervantes, ha sido siempre para las personas y solo durante unas décadas inundada de coches", ha recordado el primer edil.

Blázquez, por su parte, ha puesto el acento en que todas las estrategias y actuaciones llevadas a cabo para mejorar la movilidad han ido "enmarcadas para mejorar la movilidad peatonal". De ahí la sustitución de los pasos regulados por cruces semafóricos por pasos priorizados, donde el peatón tiene la prioridad.

También se han implantado pasos de peatones inteligentes, refuerzos de seguridad e iluminación o mejor señalización horizontal y vertical.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha afirmado que con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) establecen formalmente la filosofía que ya veníamos aplicando desde el Ayuntamiento en la movilidad, que pasa por que "el peatón está en la cúspide de la pirámide".

En el proceso participativo se han registrado más de 2.400 personas. El PIMUS fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios