La Delegada del Gobierno plantea a Ayuso desmantelar la Cañada en tres años, costará 200 M

La Delegada del Gobierno plantea a Ayuso desmantelar la Cañada en tres años, costará 200 M

martes 05 de octubre de 2021, 12:12h
"Hay que revitalizar el Pacto Regional por La Cañada Real, abordando de una vez por todas la solución de fondo, los realojos", ha manifestado González. La Comunidad cree posible su desmantelamiento siempre y cuando lleguen los fondos europeos a la Comunidad y los ayuntamientos afectados y la Policía Nacional acabe con la delincuencia en esa zona

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha planteado este martes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, un "impulso" de todas las administraciones implicadas para el desmantelamiento de las viviendas situada en la Cañada Real Galiana en un plazo medio no superior a 3 años.

En una reunión mantenida en la Real Casa de Correos, González ha indicado que todo el proceso costará 200 millones de euros aproximadamente, "que con la implicación y la determinación política de todos podríamos abordar en el medio plazo".

"Desde la Administración General del Estado estamos dispuestos a arrimar el hombro, tanto desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ya ha ofrecido a la Comunidad de Madrid 5 millones de euros para realojos en este ámbito, como desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien, a través de la Comunidad, puede operar mediante diferentes planes de vivienda", ha dicho.

González también ha expuesto que los ayuntamientos implicados más afectados, como Rivas y Madrid, "están dispuestos a aportar paraencaminarnos hacia una solución definitiva, que debe materializarse en un compromiso político definitivo, sin olvidarnos ni apartarnos de la emergencia de que aún la parte más poblada de La Cañada sigue sin luz".

"La Administración del Estado tiene un compromiso presupuestario y si todos nos implicamos de igual manera podremos desmantelar estas infraviviendas que ahora nos avergüenzan a todos. En tres años podemos levantar este ámbito y así le he hecho saber al Ministerio de Derechos Sociales, que va a aportar cinco millones de euros para el realojo, y también al Ministerio de Transportes y la Secretaría de Vivienda para conveniar los realojos", ha indicado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha revelado que Comunidad y Ayuntamiento de Madrid firmarán un convenio para realojar a 160 familias de la Cañada, tras otro en el que ya han realojado a más de un centenar. También esperan que firmen otro convenio con el Ayuntamiento de Madrid para otra tantas familias, dotado de un millón de euros.

González ha recordado a la Comunidad que hay vías a través de los fondos europeos para llevar a cabo esta inversión, que espera que incluyan en los presupuestos regionales. "Estamos en el momento adecuado, nos quedan dos años de gobierno. Vamos a darle entre todos un impulso definitivo, que a este ritmo podemos alargarnos 30 años. Y pongamos que en tres años podamos tener aniliquilada la política de realojos.

La delegada ha encontrado "receptividad" en la reunión por parte de la presidenta autonómica, aunque no sabe si el Gobierno regional aceptará su plan o no, ya que esta ha sido "la primera reunión de trabajo". Se esperaba la comparecencia también de Enrique López ante los medios tras el encuentro, que finalmente no realizó.

UN AÑO SIN LUZ EN LA CAÑADA

La delegada también ha recordado que la mayoría de los habitantes de la antigua vía pecuaria llevan un año sin luz. "Nos enfrentamos a otro otoño-invierno sin luz en el sector 6, con 1.800 menores. A pesar de que en torno a 400 familias tienen paneles solares, en los meses en los que nos adentramos éstos no serán suficientes", ha apuntado.

"Esta Delegación lleva 11 meses con un Plan de Choque, que se ha convertido en permanente, para el desmantelamiento de las plantaciones ilegales, pero esto no es suficiente, ya que el sector 6 sigue sin luz", ha añadido.

González ha indicado que la Comunidad tiene preparado una soluciones de emergencias puntuales para solucionar este problema, pero ellos quieren que se resuelva de forma definitiva. Además, las familias que cuentan con placas solares en el invierno no podrán conseguir mucho suministro.

LA COMUNIDAD CREE QUE ES POSIBLE SIEMPRE QUE LLEGUEN LOS FONDOS EUROPEOS Y SE ACABE CON LA DELINCUENCIA

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid cree posible desmantelar la Cañada Real Galiana en tres años, tal y como ha planteado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, siempre y cuando lleguen los fondos europeos a la Comunidad y los ayuntamientos afectados y la Policía Nacional acabe con la delincuencia en esa zona.

"Es posible, ojalá, pero va a exigir un gran esfuerzo por parte de todas las administraciones y muy bienvenido será que por parte del Gobierno de España se ponga a disposición de la Comunidad y de los ayuntamientos esos fondos para las viviendas de los realojados", ha dicho López este mediodía tras una reunión mantenida con el presidente de la Audiencia Provincial.

López ha señalado que la solución del desmantelamiento del sector VI ya se pergeñó en el Pacto de la Cañada firmado en 2017 y que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo "un gran esfuerzo" con un convenio para realojar a 150 familias y ahora otro para entre 150 y 200 familias.

"Nuestra Consejería de Medio Ambiente y Vivienda y su titular está al frente de este tema pero no nos engañemos, hay un problema delincuencia en el sector VI, donde viven 900 familias y hay 1.500 enganches ilegales, que están creando un problemas de inseguridad. Hay que hacer un mayor esfuerzo para delimitar e identificar a las personas que están cometiendo delitos contra la salud pública en plantaciones y están contribuyendo muy poco a la ayuda de oras familias", ha dicho.

En esa línea, el titular regional de Interior ha pedido una "mayor implicación del Gobierno de España, que tiene mucho que decir colaborando con fondos que esperamos que se comprometan lo antes posible para buscar mayores soluciones para desmantelar definitivamente este sector VI".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios