www.cronicamadrid.com
Más Madrid propone zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica que triplique la de Almeida

Más Madrid propone zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica que triplique la de Almeida

lunes 06 de septiembre de 2021, 15:40h
Dicen que supondría la entrada de 65.000 vehículos menos y un 45% menos de contaminación frente a la "estafa" que plantea el alcalde

Más Madrid propone dentro de sus 53 enmiendas parciales a la ordenanza de Movilidad Sostenible en la capital una zona de bajas emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica de 210 hectáreas, frente a las 60 de la propuesta del Gobierno municipal, el triple, que supondría la entrada de 65.000 vehículos menos y un 45% menos de contaminación frente a la "estafa" que plantea el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado la portavoz, Rita Maestre.

Desde Plaza Elíptica, acompañada por los ediles Esther Gómez, José Luis Nieto y Félix López-Rey, Más Madrid ha presentado una propuesta que no es una "mera operación estética" que sólo serviría "para alejar un poco los humos de la estación de medición" cercana a este "punto negro" de la ciudad.

La propuesta de Más Madrid es un planteamiento de zona de bajas emisiones "real" porque la del Gobierno municipal se concentra en 60 hectáreas y limita únicamente la entrada de vehículos A, que cifran en un 13% del total.

En la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica se aplicaría el mismo modelo de Madrid Central (va más allá de los vehículos A al incluir en la restricción a los B y C pero con excepciones para la carga y descarga o residentes) y supondría reducir el tráfico un 58% frente al 13% de la medida de Almeida.

El grupo municipal de Más Madrid ha insistido en que no sólo ellos consideran "poco eficaz" el proyecto que recoge la ordenanza del PP sino que también lo hace la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, "que constató en un informe del mes de febrero que el tamaño podría ser contraproducente puesto que el Ayuntamiento simplemente desvía los viajes por rutas que bordean el perímetro, consiguiendo el efecto no deseado de aumento de emisiones y, por tanto, del empeoramiento de la calidad del aire".

Dicho documento también estimaba que la limitación de acceso "afecta a muy pocos vehículos ya que la propuesta de Almeida solo prohíbe la entrada a los que tienen etiqueta A", ha indicado Más Madrid. La Administración regional sugería que la prohibición se amplíe al menos a los vehículos con distintivo B.

SÍ PODRÍAN CIRCULAR LOS RESIDENTES

La propuesta de Más Madrid de zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica supondría la posibilidad de circular por ella a las personas residentes en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel) y de Moscardó, Zofío y Orcasitas (Usera).

Su ámbito está delimitado por el tramo de la A-42 y Santa María de la Cabeza comprendido entre la M-40 y la M-30 y por las calles del interior del perímetro conformado por avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, Antonio Leyva, calle de Arlanza, paseo de Santa María de la Cabeza, Manuel Noya, Rafaela Ibarra y avenida de los Poblados.

TRASVASE MODAL

La propuesta de Más Madrid, que incluye una enmienda a la totalidad, incide especialmente en la A-42 y se extiende hasta el límite de la M-40 persiguiendo un importante trasvase modal que calculan que podría superar el 50&, es decir, que gran parte de los viajes en coche pasarían al transporte público, reduciendo en conjunto las emisiones en la ciudad.

Para el resto del tráfico, los itinerarios alternativos serían la M-40, M-45, A-5, A-4 o la avenida de Córdoba. Hacia el norte, la zona de bajas emisiones se extiende hasta el límite con la M-30, con el objetivo de minimizar los problemas de aparcamiento de los barrios limítrofes con el SER, como Comillas y Moscardó. Asimismo, Más Madrid incluye la creación de la Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) de Usera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios