Ossorio: Es 'imposible' mantener las ratios de pandemia en las aulas

Ossorio: Es "imposible" mantener las ratios de pandemia en las aulas

jueves 15 de julio de 2021, 11:11h
El consejero lo justifica en la inversión que habría que realizar en infraestructuras, pero se compromete a que continuarán bajándolas. La Comunidad contratará en el próximo curso a 6.700 docentes no universitarios y las "sustituciones que sean precisas"

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reconocido este jueves que es "absolutamente imposible" mantener las ratios de la pandemia en las aulas el próximo curso, dada la inversión que habría que realizar en infraestructuras, pero vuelve a comprometerse en que continuarán bajándolas.

"Las ratios el curso 2020/2021 fueron consecuencia de una situación extraordinaria, la pandemia, que nunca habíamos vivido y realmente conseguimos lo imposible en un tiempo récord. Teníamos un triple objetivo: la máxima calidad, la máxima seguridad y la máxima presencialidad. Lo logramos", ha manifestado en su intervención en el Pleno de la Asamblea ante las críticas del diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno.

Moreno ha alertado que la bajada de ratios es "la vacuna contra el fracaso escolar" y ha recalcado que de cara al curso que viene hay que asegurar la plena presencialidad y garantizar la calidad educativa. En este sentido, se ha preguntado cómo lo harán si dejarán de estar contratados alrededor de 5.000 profesores y cuando la Comunidad necesita 12.000.

A su parecer, los profesores actuales son "insuficientes" para desdoblar y para rebajar las ratios. El diputado de Unidas Podemos considera que es "una vergüenza" que la autonomía más rica sea la que "menos" invierte en Educación.

Por su parte, Ossorio ha defendido que Madrid es la autonomía que más esfuerzo hizo para afrontar la pandemia en las aulas, "400 millones de euros de inversión, 10.600 contrataciones y 7.500 nuevos espacios". En este punto, ha incidido en que la situación extraordinaria no puede convertirse en "ordinaria" porque de ser así se perjudicaría "la calidad de la Educación".

"Disminuir en cinco alumnos la ratio por aula en todas las etapas educativas supone un gasto de recursos humanos de 700 millones de euros anuales, y ese no es el principal problema. El principal problema es que habría que adaptar todas las infraestructuras", ha explicado el consejero madrileño. Según ha expuesto, es "absolutamente imposible" que se pueda "operar" en todas ellas para conseguir bajar las ratios.

Para Ossorio, superada la peor parte de la pandemia en septiembre se procederá a hacer lo que ha dictaminado el Gobierno central: vuelta a la presencialidad y vuelta a las ratios de la normativa vigente.

CONTRATACION DE 6.700 DOCENTES NO UNIVERSITARIOS

Por otra parte, Ossorio ha anunciado que la Comunidad contratará en el próximo curso a 6.700 docentes no universitarios y las "sustituciones que sean precisas".

Así lo ha indicado el consejero durante el Pleno de la Asamblea a preguntas de la diputada socialista Marta Bernardo, que ha criticado la gestión educativa del Ejecutivo regional y el despido en diciembre de los 1.200 docentes contratados como refuerzo Covid-19. También le ha recriminado "las medidas verdades" al hablar de 3.000 refuerzos para el próximo año y de hasta 20.000 contrataciones en el curso pasado.

Ossorio, por su parte, ha elevado esta cifra en 2.000 refuerzos más hasta los 22.000 contratos, 6.000 de sustituciones, y ha recalcado que la Comunidad se sitúa a la cabeza en esta materia con la mayor oposición con 6.700 plazas y 3.000 docentes adicionales, así como un plan de referencia para las asignaturas más afectadas y maestros especialistas.

Frente a ello, ha denunciado la política educativa del Gobierno central de Pedro Sánchez, al que ha acusado de haber dado un "suspenso contundente" la gestión de su propio Ejecutivo en materia de Educación con el relevo de la exministra Isabel Celáa al frente de la cartera.

En este sentido, el consejero ha argumentado que la salida de la ministra Celáa ha dejado a medias la negociación de la LOMLOE y la Ley de FP. Así, ha subrayado que en la tramitación de esta la ley educativa desde Moncloa se ha perdido una "ocasión de oro para mejorar" las condiciones del sector "pero no lo hicieron y los docentes grandes olvidados de su ley".

Entre otras cuestiones, ha censurado que en esta normativa se promueva "que un alumno pueda pasar olímpicamente de una asignatura o profesor". "Así no se apoya a los docentes", ha censurado el consejero, que ha recalcado que en materia educativa el PSOE "no está capacitados para darnos lecciones".

Frente a ello, la diputada socialista ha afeado al consejero la falta de inversión de recursos del Gobierno central para refuerzo educativo derivado de la pandemia, con 291 millones de euros de fondos Covid exclusivamente para docentes y que esté año también llegarán a la Comunidad. "¡Utilícelos!", ha exhortado la parlamentaria socialista, que ha recordado al consejero que tiene la responsabilidad de 1,3 millones de alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios