Madrid denuncia que apenas puede dar citas por la falta de dosis

Madrid denuncia que apenas puede dar citas por la falta de dosis

jueves 15 de julio de 2021, 11:20h

Escudero explica que el estocaje en la región responde principalmente al almacenaje de dosis de AstraZeneca, centrada en el rango entre 60 y 69 años, y que ya no cuentan con población diana con quien utilizarla. La oposición critica que se hable de "escasez" cuando hay "un millón de dosis en la nevera"

La Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la queja del gobierno regional ante la falta de dosis de las vacunas contra la Covid-19 que está impidiendo que en la región apenas se puedan generar nuevas citas para comenzar la pauta con la primera inyección.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este pasado miércoles con presencia del Ministerio y las Comunidades Autónomas.

El consejero madrileño ha reiterado la petición de más vacunas para la región, que ha recibido 7.515.545 dosis, de las que ya ha administrado el 85,2%, es decir, 6.400.207. Según ha argumentado en la reunión, el stock guardado está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis que hay pendientes.

Ruiz Escudero ha explicado en varias ocasiones que el estocaje en la región responde principalmente al almacenaje de dosis de AstraZeneca, centrada en el rango entre 60 y 69 años, y que ya no cuentan con población diana con quien utilizarla porque tienen vacunado al 80% con pauta completa.

En este sentido, el consejero ha trasladado durante la reunión que se ha perdido una "gran oportunidad por el empeño" del Ministerio en cerrar AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años, en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y "no poder usar esa vacuna ahora que van a entrar más dosis" de la vacuna británica, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha reclamado la llegada de nuevas dosis de cara a las próximas semanas debido a que la entrada de Pfizer --la más administrada en la región con 4.920.945 dosis-- se ha reducido a la mitad.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha recordado este mismo miércoles que la Comunidad quiere abrir el sistema de autocita a más población para acelerar el ritmo de vacunación pero la falta de dosis pero se limitado por la falta de dosis.

"En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis", señaló Ossorio, que ha recordado que este lunes se abrió el proceso de autocita para mayores de 16 años con fechas hasta el 24 de julio y en que hubo "una gran respuesta por parte de la población", ya que se apuntaron 174.000 personas.

En concreto, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 43,8%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 52,9%, mientras que el 70,8% cuenta con al menos una dosis.

LA OPOSICION CRITICA QUE SE HABLE DE "ESCASEZ" CUANDO HAY "UN MILLON DE DOSIS EN LA NEVERA"

La oposición en la Asamblea de Madrid ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid hable de "escasez" de vacunas mientras tiene "un millón de dosis en la nevera", lo que atribuyen a "una mala gestión" en la campaña de vacunación.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha lamentado que se hayan dado instrucciones a los centros de salud para suspender la vacunación de las primeras dosis mientras que "hay más de un millón de dosis que aún no se han puesto".

"Esto responde a una mala gestión. La incidencia no para de subir y no entendemos por qué las tienen congeladas mientras alegan que no tienen. Los datos no cuadran", ha subrayado.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha insistido en que la vacunación en Madrid tendría que ser ya "una realidad" y tener a la población de más de 50 años con la segunda dosis puestas.

"Tenemos que implementar más puntos de vacunación en todo Madrid para tener una red superior y poder atender de forma eficiente. Hay vacunas almacenadas. La Comunidad tiene que tener esto como prioridad y no entendemos por qué se suspende la primera vacunación porque hay stock. Si comparece el consejero Enrique Escudero tendremos datos más detallados", ha señalado.

Hana Jalloul, la portavoz socialista en la Cámara regional, ha reclamado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se preocupe por la vacunación y por su mejora "sin excusas".

"No hay que poner excusas porque hay más de un millón de vacunas en la nevera y se puede continuar de una manera más ágil y efectiva", ha recalcado la líder de Vox en Madrid criticando "la desastrosa" gestión del Gobierno regional en la Atención Primaria.

En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha recalcado igualmente que "hay un millón de vacunas en la nevera", por lo que a su juicio supone "una tomadura de pelo hablar de escasez". "Si hay escasez que las vacunas estén antes en los centros de salud y no en el Corte Inglés", ha censurado.

Por último, el portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha criticado que se trate de "tergiversar" la realidad señalando que la Comunidad de Madrid está guardando remesas para garantizar las segundas dosis y recordando que en julio se han reducido a la mitad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios