www.cronicamadrid.com
Impiden un macrobotellón por el fin de la EBAU, la vigilancia seguirá
Ampliar

Impiden un macrobotellón por el fin de la EBAU, la vigilancia seguirá

jueves 10 de junio de 2021, 13:00h
280 municipales vigilarán este fin de semana el botellón en universidades, con especial atención, con controles de alcoholemia, tanto en M-30 como en vías principales. Delegación de Gobierno ha puesto a disposición del Ayuntamiento 20 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción

El dispositivo especial puesto en marcha anoche por la Policía Municipal de Madrid para controlar las celebraciones tras el fin de los exámenes de la EBAU evitó anoche que se produjeran macrobotellones en la capital, un despliegue que se mantendrán el fin de semana.

Así lo ha indicado en una entrevista en el ente madrileño, recogida por Europa Press, la concejala delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, quien ha recordado que la pandemia todavía no permite realizar celebraciones normales y que beber en la calle o vía pública sigue estando prohibido en la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado, más de cien agentes tuvieron que actuar ayer para evitar macrobotellones, por lo que ha querido felicitarles. "Fueron unidades de los distritos, seguridad, turnos de refuerzo y demás que evitaron que se produjera ese macrobotellón convocado por redes sociales dado que en los entornos de las universidades la presencia policial hizo que (sus participantes) se desplazaran a distintos puntos. No son dispositivos sencillos pero se evitó ese gran macrobotellón", ha indicado.

Y ante la posibilidad de que tras los exámenes y con el buen tiempo puedan intentarlo de nuevo este fin de semana, la también portavoz del Gobierno local ha avisado que tanto esta noche como la que viene va a seguir funcionando el dispositivo con esos 280 agentes de refuerzo, con una especial incidencia en los controles de droga y alcoholemia en todos los entornos universitarios y en las vías principales de la ciudad "para evitar que se ponga en riesgo a otras personas y la seguridad vial".

Preguntada también por el problema creciente vecinal de las llamadas 'cocinas fantasma', Sanz ha respondido que el Ayuntamiento está trabajando en varias vías, sobre todo en el ámbito de la movilidad y en el impacto ambiental.

"Con la normativa actual son legales y las primeras licencias se dieron con la anterior equipo de Gobierno. Las licencias son actos reglados y si cumplen con la normativa tienen que otorgarse. Vamos a incrementar los requisitos para que no haya ningún tipo de afección en el impacto del ruido y movilidad, además de las inspecciones que se están haciendo de manera continuada para que se respete la normativa al milímetro", ha prometido.

REFUERZO DE 280 AGENTES

Un refuerzo de 280 policías municipales vigilará este viernes y sábado los entornos universitarios de la Universidad Complutense (UCM), la Politécnica (UPM), o la Universidad Autónoma (UAM) para prevenir posibles botellones con motivo del final de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Así lo ha dado a conocer la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ante la prensa tras la Junta de Gobierno de la ciudad. Este dispositivo lo componen el escuadrón, agentes de la canina y también la sección aérea, los drones.

En paralelo, se prestará especial atención a los entornos universitarios, también con controles de alcoholemia, tanto en M-30 como en vías principales, "pero sobre todo en zonas cercanas a las universidades".

"Todos los entornos de influencia de las universidades tendrán vigilancia específica. Delegación del Gobierno también hará un dispositivo de refuerzo", ha detallado la también portavoz del Gobierno municipal, quien ha apelado a "que no se produzcan aglomeraciones o situaciones de botellón".

DELEGACION DEL GOBIERNO PONE 20 AGENTES DE UPR

La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto a disposición del Ayuntamiento 20 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional para evitar botellones tras los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que terminan hoy.

Así lo ha indicado este mediodía la delegada del Gobierno, Mercedes González, tras acudir a la presentación del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ayuntamiento de Madrid.

"Estaba en coordinación con Jefatura de la Policía Nacional antes de venir. El dispositivo será desde este viernes. Hemos establecido la coordinación con el Ayuntamiento y he mantenido una reunión con Inmaculada Sanz. Haremos desde Delegación una tarea de apoyo centrada en los grandes parques de la ciudad, tanto en los del sureste, como en el parque del Oeste, así como pondremos a disposición una UPR que consta de 30 personas para que sea el Ayuntamiento quien destine a estos efectivos donde consideren prioritaria su actuación", ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid ha aprovechado la ocasión para pedir "responsabilidad" a todos los jóvenes. "Sé de la alegría que supone acabar estos exámenes, pero por favor, que mantengan la prudencia", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios