www.cronicamadrid.com
¿Sabes cómo pueden colaborar las universidades y el Bachillerato Internacional?
Ampliar

¿Sabes cómo pueden colaborar las universidades y el Bachillerato Internacional?

viernes 28 de mayo de 2021, 21:44h

Cada vez son más los padres y alumnos que se informan sobre los centros educativos que imparten el Bachillerato Internacional en España.

Esta modalidad de bachillerato abre las puertas a numerosas oportunidades, entre ellas, y las más próximas temporalmente al estudiante, las universitarias. En este sentido, la calidad de formación de su enseñanza, tanto en idiomas como en otros ámbitos, favorece las oportunidades de acceso a una formación universitaria tanto en el extranjero como a nivel nacional, debido a que es un bachillerato ampliamente reconocido en universidades de prestigio de todo el mundo.

Antes de comprender por qué este bachillerato capacita a la hora de tomar estas decisiones, es importante que sepamos de dónde radica su importancia y en qué se diferencia del bachillerato convencional.

Bachillerato Internacional en España

Los programas de BI se imparten en ciertos centros educativos europeos y su finalidad es formar alumnos críticos, adaptados a los nuevos tiempos. La principal diferencia con respecto al bachillerato convencional radica en las metodologías a las que se recurre a la hora de impartir la clase. Así, no se trata de que los alumnos aprendan una lección determinada y la plasmen en los exámenes escritos. El sistema del BI, y la razón por la que este fue concebido, fue precisamente la de que los alumnos, alcanzado un nivel, sean capaces por sí mismos de preguntarse y buscar respuestas, aprendan a aprender y mantengan una visión amplia del mundo que los rodea.

Por ende, las metodologías que más se utilizan en este bachillerato son las que se plasman en la propia Universidad: el design thinking (buscar soluciones innovadoras a los problemas), la metodología inversa (estudiar en casa y practicar en el aula) y la gamificación (utilización de la práctica lúdica para transmitir la enseñanza), entre otras.

Bachillerato Internacional y las universidades nacionales y extranjeras

Dado que el nivel del BI es sumamente elevado y, de hecho, son pocos los centros y los alumnos capaces de hacer frente a esta metodología, su superación faculta a los alumnos para entrar en las universidades sin la realización de las pruebas o la burocracia pertinente.

En el ámbito nacional, la superación del BI exime a los alumnos españoles de la realización de la EvAU, más conocida como selectividad. No obstante, en el caso de acceder a estudios con una alta demanda o un límite de plazas públicas, cabe la posibilidad de que los alumnos se presenten a esta prueba para aumentar su calificación final.

En el caso de las universidades extranjeras, el BI está implantado en numerosos centros educativos de toda Europa. Por ello, son muchas las universidades de otros países que reconocen el Programa del Diploma (PD), nombre por el que se conoce la acreditación del BI. Por ello, los alumnos que superan estos programas son sumamente valorados por los centros educativos europeos y obtienen facilidades a la hora de acceder a ciertas universidades, ya que el BI es un título internacional.

Por si esto fuera poco, los centros educativos que ofertan el BI se encuentran en contacto constante con otros centros extranjeros similares, así como con las universidades. Como consecuencia, facilitan a las familias el conocimiento de las universidades extranjeras afines a los mismos programas, poniendo en contacto a familias e instituciones y aportando toda la información necesaria para cursar un grado en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios