Ibercaja emitirá el 7 de enero 'Historia de la Cabalgata de Reyes en Madrid'

Ibercaja emitirá el 7 de enero "Historia de la Cabalgata de Reyes en Madrid"

martes 05 de enero de 2021, 14:32h
La actividad ofrece siete sesiones, que se prolongarán hasta el 17 de junio y, en las próximas sesiones, profundizarán en festividades como el carnaval, la Semana Santa, la celebración de El Dos de Mayo, San Isidro y las Romerías y las verbenas en Madrid

Fundación Ibercaja emite la segunda videoconferencia del ciclo titulado “Madrid fiesta y tradición” el próximo jueves 7 de enero, titulada “Historia de la cabalgata de Reyes en Madrid”. Comenzará a las 18 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

El investigador Luis-Regino Mateo del Peral será encargado de conducir esta charla, en la que explicará la famosa Cabalgata de Reyes Magos que se celebra en Madrid desde el año 1953 la noche del 5 de enero. Inicialmente estaba compuesta por bandas de música, casas regionales y tunas, y con el paso de los años ha ido ganando en relevancia y majestuosidad hasta convertirse en una de las más populares. Mateo del Peral repasará el origen decimonónico de esta tradición y sus diferentes recorridos por la capital, hasta llegar a la modernización y “tematización” de los últimos años, y también hablará del origen de sus tres mágicos protagonistas.


Luis Regino Mateo del Peral es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y fue profesor Ayudante de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y ha sido jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios