www.cronicamadrid.com
El Bachillerato Internacional, la opción de calidad frente a la educación tradicional
Ampliar
(Foto: pexels)

El Bachillerato Internacional, la opción de calidad frente a la educación tradicional

viernes 27 de noviembre de 2020, 11:07h

El Bachillerato Internacional se ha convertido en una oportunidad de calidad, diferenciada de la educación convencional, para que los estudiantes que aspiran a estudiar en la universidad tengan la opción de elegir su grado y su centro académico ya no solo en su país sino más allá de sus fronteras, fundamental en el mundo globalizado en el que nos encontramos y el horizonte laboral que les espera, con plenas garantías de éxito por su sólida formación.

El IB es una formación ya no solo homologada, además muy reconocida, que permite el acceso a la universidad en las mismas condiciones que los alumnos que cursen el bachillerato nacional. Las universidades valoran muy positivamente a estos alumnos por la solidez en la formación y en el desarrollo de habilidades frente a los alumnos de la formación tradicional en nuestro país.

En el caso de nuestra comunidad autónoma, los alumnos y sus padres tienen múltiples opciones a la hora de buscar colegio privado internacional en Madrid donde cursar el Bachillerato Internacional.

Como explica la organización del Bachillerato Internacional, o IB, como todos los que lo estudian lo llaman directamente, tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas, alumnos contribuyan a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

El IB, su valor diferencial, es que más allá del método tradicional del empleo de la memoria para absorber conocimientos, anima a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice, estimulándoles a examinar tanto el entorno local como el internacional.

En estos momentos en que la legislación educativa está sufriendo continuamente las derivas políticas, el Bachillerato Internacional en Madrid mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países. Para impartir los programas del IB, los colegios deben obtener la debida autorización. Cuando un colegio recibe la autorización para ofrecer los programas del IB, pasa a denominarse “Colegio del Mundo del IB”.

Programas de educación internacional

Nuestro continuo educativo consta de cuatro programas, que estimulan a los alumnos a alcanzar sus metas personales y académicas, así como a destacarse no solo en sus estudios, sino también en su desarrollo personal.

  • Programa de la Escuela Primaria (PEP), destinado a alumnos de 3 a 12 años, les permite formarse y desarrollarse para expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje. Se centra en el desarrollo integral del niño. Este programa comenzó en 1997.
  • Programa de los Años Intermedios: El PAI, destinado a alumnos de 11 a 16 años, es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, y está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él. Este programa comenzó en 1994.
  • Programa del Diploma (PD): Coincide con los 2 años del bachillerato habitual. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. Este programa comenzó en 1968.
  • Programa de Orientación Profesional: El POP es un marco para la educación internacional que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional. Conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo.

Lo mejor de la enseñanza dentro de una amplia variedad de currículos internacionales

A diferencia de los currículos nacionales, los programas del IB constituyen un reflejo de las mejores prácticas de una amplia variedad de marcos educativos y currículos distintos, tomando lo mejor de las experiencias de cada país, de cada colegio. El IB anima a los alumnos a adquirir una mentalidad internacional y a pensar más allá de su entorno inmediato.

Alumnos que reflexionan sobre cómo aprender mejor

Mediante los programas del IB, los alumnos “aprenden a aprender” gracias a nuestro exclusivo curso de Teoría del Conocimiento (TdC). Se les anima a experimentar diversos enfoques de aprendizaje, así como a asumir la responsabilidad de velar por el progreso de su propia educación.

El perfil del alumno IB es aquel que se plantea preguntas complejas e interesantes, piensa de manera crítica, desarrollando habilidades de investigación que les serán de utilidad en la educación superior.

Los programas del IB también animan a los alumnos a salir del aula, de su colegio, de su grupo de amigos habitual para participar activamente en sus comunidades, así como a hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios