www.cronicamadrid.com
Madrid abre la puerta a la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT

Madrid abre la puerta a la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT

martes 24 de noviembre de 2020, 11:10h
La propuesta de Más Madrid ha contado con el apoyo del PSOE y Vox, mientras que PP y Cs se han abstenido

La abstención de PP y Cs, con el sí de Más Madrid, PSOE y Vox en el Pleno de Cibeles, ha abierto la puerta a la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT, tal y como demandaba Más Madrid.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado la abstención de su grupo en la necesidad de reflexionar sobre cuál es el mejor sistema para extender BiciMad a los 21 distritos.

La proposición de Más Madrid, defendida por Esther Gómez, abogaba por que el Ayuntamiento retome el expediente de gestión directa de BiciMad, una reclamación que va unida a la extensión del servicio a toda la ciudad, fundamental para la sostenibilidad medioambiental de la ciudad y para dar respuesta a la demanda ciudadana existente, principalmente en los distritos del exterior de la M-30, han indicado.

La edil de Más Madrid ha destacado que el contrato de BiciMad, en vigor desde 2014, no está dimensionado para cumplir este objetivo al tener un límite de 4.000 bicicletas. La solución, para Más Madrid, pasa por la gestión directa a través de la EMT, un trámite ya preparado en la legislatura anterior pero que quedó a falta de su aprobación en el Pleno municipal.

Carabante ha defendido que con el actual Gobierno se ha llegado a cabo "la ampliación más ambiciosa al llegar a 15 distritos", unido al incremento del 4 por ciento de la plantilla de la EMT y la instalación de 50 nuevas estaciones antes de que acabe el año, más las 40 anteriores. Igualmente ha recordado que cuando se han registrado 17.000 usos al año ha sido con el Gobierno actual.

Además ha afeado que parece al escuchar a Más Madrid que BiciMad lo trajeron ellos y no el PP, y que "pagaron 10,5 millones por un contrato que perdía 3,5 millones", lo que vino siendo "un gran negocio para la empresa".

QUERELLAS

Esther Gómez, tras escuchar las críticas de Carabante a la gestión de Ahora Madrid, ha espetado que "algo tendrá que ver con la paralización de todo lo que se estaba haciendo que ver las querellas que interpusieron" contra la exdelegada de Medio Ambiente Inés Sabanés y el anterior gerente de la EMT, sobreseídas, unido a la comisión de investigación.

Además ha subrayado que la expansión de Bicimad se paralizó en la anterior legislatura por "cuestiones ideológicas". Ya en el mandato actual, la concejala ha afeado que el proyecto de presupuestos recoja "cero euros" en infraestructura ciclista. Carabante le ha contestado que es "un pena que no sepan leer los presupuestos porque hay partidas para los carriles bici de Plaza de España, Joaquín Costa, Cedaceros o Eduardo Barreiros".

Coincidiendo con el concejal socialista Ignacio Benito, la edil de Más Madrid cree que la extensión que se está haciendo del servicio a los distritos es "estético". Benito ha afeado que la extensión que hacen de BiciMad es "a las esquinas de los distritos" y, a pesar de eso, "se ponen medallas". También ha criticado la falta de plantilla de BiciMad, con operarios actualmente "desbordados".

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha criticado que la izquierda siempre esté "a la cabeza de la manifestación" pero "tuvieron la oportunidad de hacer algo por la bici en cuatro años y no hicieron nada".

A Carabante le la espetado que "se le nota que no le entusiasma la bici", al igual que al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo que le ha llevado a reclamar "que desarrolle sin complejos el plan director ciclista, aprobado por un alcalde del PP" y que instauren carriles segregados continuos no quitando espacio al peatón sino al coche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios