www.cronicamadrid.com
La confusión generada por los políticos hace retroceder 3 meses la recupación del consumo

La confusión generada por los políticos hace retroceder 3 meses la recupación del consumo

miércoles 04 de noviembre de 2020, 10:21h
Según un estudio, entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, Madrid capital logró los mejores datos de una recuperación, "para, acto seguido, contraerse con gran fuerza en Madrid"

La confusión e inseguridad generada por los enfrentamientos entre el Gobierno central y el autonómico ha llevado a Madrid capital a retroceder tres meses en la recuperación del consumo, con una caída de 55% en la afluencia de peatones y del 53% en el consumo respecto al mes de octubre según el Índice TrueBroker.

"Este ruido político confunde a una población, cada vez más indecisa ante un escenario en el que no sabe a que atenerse, provocando la contracción de la afluencia y el consumo en el casco urbano de Madrid", ha señalado Pablo Beltrán, consejero delegado de TrueBroker.

Entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, Madrid capital logró los mejores datos de una recuperación, "para, acto seguido, contraerse con gran fuerza en Madrid".

Según el índice, la afluencia de personas cayó 10 puntos porcentuales adicionales respecto a septiembre en todo Madrid, salvo en la Zona Centro Asintomática (Turística) en la que hay una mejora.

En cuanto al consumo, Madrid cayó en octubre 25 puntos porcentuales adicionales a lo que lo había hecho en el mes anterior de septiembre, con la excepción del barrio de Salamanca, que mejoró 5 puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre.

"Si se entra en detalle en lo ocurrido en el Barrio de Salamanca, se observa que en la primera quincena de octubre el consumo logró una recuperación del 18% con respecto al mes anterior, sin embargo, en la segunda quincena sufrió una fuerte contracción, siguiendo la tendencia de contracción de afluencia y consumo de Madrid", han señalado.

La noticia positiva fue el ratio de conversión de peatones a consumidores en la mayoría de las zonas de la ciudad, salvo en las zonas de oficinas y residentes y la Zona Centro Asintomática, que siguen con las cifras negativas más elevadas, que oscilan entre un -62% y un -81%.

Si bien, la zona asintomática logró una recuperación de un 15% respecto a septiembre. El estudio destaca la calle Goya que logró un rebote en positivo del consumo en la primera quincena de octubre con un (+4,8%), muy parecido al rebote de consumo positivo de la primera quincena de septiembre en la calle Fuencarral peatonal (+4,9%).

En este sentido, según Pablo Beltrán, habrá "rebotes del consumo en positivo en algunas zonas de Madrid, que serán hacia las que basculará el consumo tras el Covid".

"Normalmente la recuperación se hace de forma desigual polarizándose la riqueza y el consumo en unas zonas, frente a otras que quedan definitivamente contraídas sin llegar a recuperarse del todo, y que son consecuencias de cambios sociales mas profundos, que ya se hallaban latentes antes de las crisis", han indicado.

Esto es lo que sucedió en las calles comerciales de categoría C (primeras líneas de barrio) en la anterior crisis, provocada por la gran burbuja de demanda de metros cuadrados que en estas zonas se había creado artificialmente en la década de 1990 por el 'boom' de la franquicia.

Así pues, el Barrio Salamanca, liderado por la calle Goya, y la Zona Centro No Asintomática (de prevalencia de consumidores nacionales) liderada por la calle Fuencarral, apuntan a ser "protagonistas en positivo de esta recuperación" tras el Covid, mientras la Zona Centro Asintomática (turística), las Zonas de Oficinas y las Zonas Residenciales podrían no recuperar parte de su consumo pre Covid, trasvasando parte de su consumo a otras zonas emergentes.

Según el CEO de TrueBroker, en estos meses se ha mostrado una tendencia continuada, que divide la zona centro en dos zonas donde la Zona Centro Asintomática, que será a la que más sufra en la recuperación, relegada por la nueva zona prime emergente resultante tras esta crisis.

Por primera vez en la historia de Madrid, tras el Covid, la nueva zona Prime podría estar conformada por el Barrio Salamanca y parte de la Zona Centro No Asintomática -Fuencarral, Gran Vía hasta Callao, Chueca y Malasaña-, conectadas por la calle Alcalá, que une en línea recta la Puerta del Sol con el proyecto Canalejas y la calle Serrano (Puerta de Alcalá).

Del mismo modo, la hostelería de Madrid concentrada antes del Covid en la Zona Centro Asintomática (Turística), que experimentó un "gran 'boom' desde el 2008", podría ceder el protagonismo tras el Covid al Barrio Salamanca y el Proyecto Canalejas, de nuevo siguiendo el eje de la calle Alcalá/Puerta del Sol, Puerta de Alcalá, y la calle Serrano.

Por otra parte, en octubre el Barrio Salamanca tomó el relevo con respecto a la Zona Centro No Asintomática (Fuencarral peatonal - Chueca - Malasaña- Gran Via Callao), en cuanto al liderazgo en la recuperación en el consumo por primera vez desde junio con un (-25%) mientras que la Zona Centro No Asintomática dio un (-37,7%).

De la misma manera, la calle Goya pasa a ofrecer mejor dato de recuperación del consumo de Madrid en octubre (-13,7%) muy parecido al dato que dio la calle Fuencarral en agosto de (-14,6%) y el dato de septiembre de Gran Vía/Callao (-14,3%), pero aún lejos del record que marcó la calle Fuencarral en septiembre (-7%), que en octubre cayó para colocarse en (-33,9%), cayendo 27 puntos porcentuales del consumo con respecto a septiembre mientras la afluencia cayó tan solo 15 puntos con respecto a septiembre.

Por otro lado, Serrano, cayó ligeramente 5 puntos con respecto a septiembre, quedando en un consumo de (-36,5%) con respecto a octubre del 2019, mientras que Goya se disparó convirtiéndose en protagonista positiva al recuperar 17 puntos en el consumo con respecto a septiembre, con solo un (-13,7%) en el consumo con respecto a octubre del 2019, a pesar de ver descender 16 puntos la afluencia de público.

La Zona Centro Asintomática (Turística), mejora 7 y 12 puntos respectivamente en afluencia y consumo, aunque permanece entre las zonas mas débiles de Madrid junto a las Zonas de Oficinas y las residenciales, que siguen sin conseguir mejorar aún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios