www.cronicamadrid.com
La remodelación del Nudo Norte arrancará en noviembre y terminará en 2022

La remodelación del Nudo Norte arrancará en noviembre y terminará en 2022

martes 13 de octubre de 2020, 13:15h
En el comienzo de los trabajos se acometerá la conexión de la Calle Islas Molucas con la calle de Isla de Java, para mejorar la accesibilidad del entorno de la calle Antonio Cabezón, ya que será en esta calle donde se realizarán los primeros desvíos de servicios existentes

La primera fase de la obra de remodelación del Nudo Norte, con la que se pretende ahorrar un 31 por ciento de tiempo en los desplazamientos en vehículo privado, comenzará a lo largo de la primera quincena de noviembre, y comprenderá las actuaciones necesarias iniciales de implantación, y las exteriores a la ocupación permanente de los viales principales, con afecciones puntuales en los márgenes.

Tal y como han informado fuentes municipales, en el primer periodo de obras se procurará que las afecciones al tráfico sean las menos posibles, intentando que los accesos y trasiego de camiones de obra se efectúen desde los viales perimetrales.

Inicialmente se trabajara en la acometida de los desvíos de servicios que interfieren con las soluciones proyectadas e inherentes a la ejecución de este tipo de obras urbanas. En el comienzo de los trabajos se acometerá la conexión de la Calle Islas Molucas con la calle de Isla de Java, para mejorar la accesibilidad del entorno de la calle Antonio Cabezón, ya que será en esta calle donde se realizarán los primeros desvíos de servicios existentes, ha avanzado 'ABC'.

Durante esta primera fase se realizara el desvió de la galería de abastecimiento del Canal de Isabel II, que interfiere con la solución proyectada, y es una de las actuaciones críticas en el desarrollo de la obra. Se prevé que dichos trabajos tengan una duración de 11 meses.

Por otra parte, será necesaria la reducción de dos carriles a un carril de la salida del Paseo de la Castellana a la M-30, lo que permitirá la ejecución de un nuevo acceso necesario para la obra, en la zona comprendida entre las vías del Adif, el tronco de la M-30 y de la M-11.

Dicho acceso permite poder acometer el desvío de otras dos arterias del Canal de Isabel II, la ampliación de la estructura existente sobre las vías del Ferrocarril y la ejecución de una nueva estructura, para lo que se hace imprescindible el nuevo acceso.

Debido a todas estas actuaciones esta afección sobre la salida del Paseo de la Castellana tendrá una duración de no más de los 18 meses previstos.

LOS PLAZOS

La reforma estaría finalizada para el último trimestre de 2022. El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen a través de trenzados la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. El tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras es uno de los de mayor intensidad de tráfico de España.

Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8 a 9 horas y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18 a 19 horas. El objetivo de esta actuación es "disminuir la congestión del tráfico en hora punta".

La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se van a reordenar los viales, así como a adecuar y ampliar alguno de los viaductos existentes. Además son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios