www.cronicamadrid.com
Distritos del sur piden a Almeida seguridad, limpieza y médicos
Ampliar

Distritos del sur piden a Almeida seguridad, limpieza y médicos

lunes 14 de septiembre de 2020, 14:05h
El regidor asegura que no permitirá "que se estigmatice a barrios y distritos del sur" y dice que se reforzará la limpieza y seguridad pues la principal preocupación es la okupación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no permitirá "que se estigmatice a barrios y distritos del sur" mientras que vecinos y comerciantes de Carabanchel le han reclamado más limpieza en las calles, seguridad ante los problemas de okupación y más médicos, aunque esta última no sea una competencia municipal.

"Somos conscientes de los problemas y quiero mandar un mensaje: no vamos a permitir que se estigmatice a barrios y distritos del sur. Son barrios y distritos de trabajadores, que se levantan todas las mañanas para poder sacar adelante sus vidas, que merecen mejores infraestructuras, mejores dotaciones, mejores condiciones de ciudad y este equipo de Gobierno está plenamente comprometido con ello, con todos los distritos del sur, y prueba de ello es esta visita donde hemos tomado nota", ha defendido Almeida.

El regidor ha visitado este lunes uno de los grandes ejes comerciales de Carabanchel, el Camino Viejo de Leganés. Junto al concejal-presidente del distrito, Álvaro González, ha visitado una frutería, una carnicería, una papelería, una óptica y una pastelería.

No ha hecho gasto en ninguno de estos establecimientos pero ha llamado a revitalizarlos con el consumo, para lo que ha recordado la campaña puesta en marcha para trasmitir a la ciudadanía que "la compra segura es la compra de barrio, que acudan al comercio de proximidad, porque la mejor forma de cuidar y proteger los barrios es cuidando y protegiendo el pequeño y mediano comercio".

Y es que el comercio de proximidad es el que permite "seguir teniendo vida en los barrios y que Madrid siga teniendo ese sabor imprescindible en el que la vida se construye desde los barrios y con lo mejor de la gente".

"POR FAVOR, QUE NO NOS CONFINEN, QUE ME MUERO DE HAMBRE"

"Por favor, que no nos confinen, que me muero de hambre", le decía un transeúnte con el que se ha encontrado Almeida en su visita. "Confiamos en los criterios que determinan las autoridades sanitarias, que han descartado por ahora confinamientos selectivos en la ciudad de Madrid", ha contestado después Almeida a la prensa.

La inseguridad, con la okupación en el punto de mira, ha sido otro de los grandes problemas señalados por los carabancheleros. "Nos da miedo pasear, nos da miedo aparcar, nos da miedo todo", describía una vecina.

Almeida ha repartido saludos con vecinos y comerciantes con la mano en el corazón, como recomienda la OMS, aunque algún saludo con el codo se le ha escapado. También ha posado para todos los selfies que le han pedido y, sobre todo, ha escuchado.

CAMINO VIEJO DE LEGANÉS, POSIBLE EJE COMERCIAL DE UN ÚNICO SENTIDO

Los comerciantes le han pedido más iluminación y le han transmitido sus problemas como autónomos. "Estamos estudiamos soluciones de mejora de todo el modelo de este eje comercial, como transformarlo en una calle de un único sentido, como nos reclaman los comerciantes", ha avanzado. A lo que ha unido dentro de ese estudio que se está llevando a cabo "poder ampliar las aceras y mejorar la iluminación".

La reivindicación también ha estado presente en las calles de Carabanchel. "Necesitamos más médicos y el ambulatorio" a construir, le paraba una vecina para narrarle la situación del cercano centro de salud de Abrantes, abierto pero sin personal suficiente.

"TENEMOS UN BARRIO MUY SUCIO, MUY DEJADO"

Pero las principales demandas ciudadanas se han centrado en la seguridad y en la limpieza. "Tenemos un barrio muy sucio, muy dejado", le explicaba un vecino, a lo que el concejal del distrito contestaba que ahora llegará a esta parte de Carabanchel el plan para poner al día sus aceras.

"Necesitamos más seguridad y limpieza porque Carabanchel está abandonado", le espetaba otro vecino. Otra vecina con la que ha coincidido en una pastelería ha explicado a la prensa que escribió a Almeida por Instagram para darle cuenta de la suciedad que se concentra en los cubos de basura a las puertas de su vivienda. El alcalde, ha contado la joven, le contestó a través de un mensaje en esa red social.

"Somos conscientes del problema de limpieza que tenemos porque Madrid no está suficientemente limpio", ha reconocido el regidor, que ha destacado que el próximo mes, "como mucho", estarán listos los pliegos de los nuevos contratos de limpieza, que contarán con un aumento "notabilísimo" de personal y medios materiales "para garantizar que distritos como Carabanchel estén tan limpios como hace unos años". Los nuevos contratos entrarán en vigor en 2021.

REFORZAR LA LIMPIEZA Y LA SEGURIDAD

"No nos deje con los okupas problemáticos", le han pedido varios vecinos al alcalde. "Somos conscientes de los problemas que se viven aquí. Somos conscientes de que tenemos que reforzar la limpieza y reforzar la seguridad porque la preocupación principal que nos muestran es la de la okupación", ha destacado Almeida en su encuentro con la prensa.

"Es un problema (el de la okupación) que hay que abordar urgentemente, que no admite más demoras ni dilaciones. Es imprescindible que la Delegación de Gobierno nos permita que la Policía Municipal intervenga en los procedimientos de desalojo para hacerlo lo más rápido posible", ha sostenido el primer edil, como ya hiciera en el Pleno del Estado de la Ciudad.

"Tolerancia cero con la okupación. Se acabaron los paños calientes por parte de las distintas administraciones. Reclamamos al Gobierno de la Nación que asuma que es un problema muy serio mientras que nosotros asumimos la mejora de la limpieza y de todo el modelo de ciudad en este eje comercial", ha subrayado el primer edil.

"TOLERANCIA CERO" CON LA OKUPACIÓN

Almeida ha recordado que el próximo año Madrid tendrá mil nuevos policías municipales en las calles y que se distribuirán en función de las necesidades de los distritos para, entre otras cuestiones, "garantizar la convivencia y que haya tolerancia cero con la okupación".

También Almeida ha sido recibido por aquellos vecinos que consideran que está haciendo una buena gestión en el Ayuntamiento. Le han 'regalado los oídos' con frases como "alcalde, eres el mejor", "aquí está el futuro presidente del PP", "por favor, sigue así" o incluso vivas y bendiciones para el regidor.

El regidor también se ha referido en su visita a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, después de que le acusara a él y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de estigmatizar al sur con 'amenazas' de confinamientos selectivos.

"La proyección de Rita Maestre no puede ser constantemente la Comunidad, hablar constantemente de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque todo apunta a que está más interesada en la Comunidad que en la ciudad y es una pena porque necesitamos una oposición que haga su papel y que nos permita ser mejor gobierno. Le diría que se centre en la ciudad, que su cometido es ser portavoz de la oposición en el Ayuntamiento y no portavoz de la oposición contra la Comunidad", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios