www.cronicamadrid.com
Almeida da negativo y descarta otro confinamiento masivo en Madrid
Ampliar

Almeida da negativo y descarta otro confinamiento masivo en Madrid

miércoles 08 de julio de 2020, 11:22h
El regidor dice que "el rebrote es algo que se va a producir". El 3,9 por ciento de los más de 30.000 test PCR a trabajadores municipales, unas 800 personas, ha dado positivo en coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado en la prueba serológica de Covid-19 por la que ha pasado en el dispositivo municipal instalado en la Casa de Campo.

Un cuarto de hora después de pasar por la prueba de sangre, el primer edil ha dado negativo en la analítica, realizada junto con la delegada de Seguridad y Emergencias, que ha dado idéntico resultado.

"No he tenido contacto con el vius", ha declarado Almeida tras la rueda de prensa, cuando ha conocido los resultados de la prueba.

TIENE CLARO QUE HABRA REBROTES, PERO DICE QUE MADRID NO PUEDE IR A OTRO CONFINAMIENTO

Por otra parte, Almeida tiene claro que Madrid no puede permitirse un nuevo confinamiento masivo pero también que "rebrotes va a haber". El regidor ha puesto el foco en "evitar aglomeraciones" y en que la ciudadanía mantenga las medidas de seguridad, con mascarilla, distancia física y uso de gel. "Si nosotros respetamos las medidas somos la mejor vacuna".

Almeida ha señalado que "el rebrote es algo que se va a producir". "Lo que nos debe ocupar es el control de esos rebrotes, la capacidad de atención precoz, el seguimiento de las personas que han estado en contacto (con la persona infectada) y la adopción de medidas de carácter selectivo, no masivo, para personas en relación con el brote porque no podemos ir a un nuevo confinamiento masivo", ha sostenido el primer edil.

EL 3,9 DE LOS 30.000 TEST A TRABAJADORES MUNICIPALES DA POSITIVO

El 3,9 por ciento de los más de 30.000 test PCR a trabajadores municipales, unas 800 personas, ha dado positivo en coronavirus, ha detallado este miércoles el alcalde.

A los aproximadamente 800 trabajadores municipales con resultados positivos se les ha hecho seguimiento hasta comprobar que resultaran negativos. En cuanto a la evolución del porcentaje de positivos pasó del 8,3 por ciento en los primeros días de las pruebas al 3,9 por ciento que arrojan los test realizados actualmente.

El dispositivo, impulsado desde Madrid Salud, se puso en marcha el 25 de marzo, sólo diez días después de que se declarara el estado de alarma, y sus profesionales han estado realizando pruebas durante 80 días "a 35 grados, nevando o lloviendo", ha valorado el regidor, que se ha sometido a un test serológico. El resultado ha sido negativo.

DE LA CASA DE CAMPO A SANCHINARRO

Almeida --con una mascarilla personalizada con su nombre y con el logotipo del Samur-- ha recordado que con este dispositivo el Ayuntamiento de Madrid fue "la primera Administración que estableció de forma masiva la realización de test a todos los empleados públicos". Ahora este dispositivo especial de la Casa de Campo seguirá funcionando pero en otra ubicación, en Sanchinarro.

El dispositivo especial dejará de funcionar en la Casa de Campo pero abrirá sus puertas en la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en Sanchinarro, hasta finales de julio, para instalarse después en el Laboratorio de Análisis Clínico de Madrid Salud, en la calle Montesa, 22.

"Pero esto no se detiene aquí: en el caso de que se produjera cualquier eventualidad, rebrotes, estamos preparados y tenemos la capacidad para realizar todos los test que sean absolutamente necesarios al personal del Ayuntamiento y para seguir garantizando el mantenimiento de los servicios esenciales incluso en las situaciones más dramáticas que podamos vivir, como hemos comprobado durante la pandemia", ha aseverado el regidor, que ha destacado la labor de esos servicios esenciales que mantuvieron en funcionamiento a la ciudad en todo momento.

El dispositivo especial de detección de la COVID-19 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en la sede de la Policía Municipal en la Casa de Campo concluye esta semana su actividad tras realizar más de 32.000 pruebas a los empleados municipales.

Este dispositivo especial arrancó el pasado 25 de marzo, tras adquirir Madrid Salud una partida de 10.000 pruebas diagnósticas por PCR para detectar la presencia del virus entre los trabajadores municipales. Las pruebas inicialmente se destinaron a los servicios municipales declarados esenciales desde el inicio del estado de alarma (Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos, SAMUR Social, Servicios Funerarios de Madrid, Madrid Salud, etc.), para extenderse posteriormente a todos los trabajadores del Ayuntamiento.

40 EFECTIVOS

En este tiempo han trabajado en el dispositivo 40 efectivos de Madrid Salud, de la mano de profesionales de enfermería, medicina, auxiliares sanitarios y de laboratorio y también de labores de coordinación y logística no estrictamente sanitarias.

Tras las pruebas en la Casa de Campo, el análisis de las muestras nasofaríngeas por el procedimiento de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de los test de sangre capilar que se han realizado de forma puntual cuando ha sido necesario, se han llevado a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) para la obtención de los resultados y, más adelante también, en el Laboratorio SYNLAB Diagnósticos Globales.

Además se ha recogido información relacionada con la Covid-19 y otras variables de salud del personal testado, previo consentimiento, para realizar estudios epidemiológicos que informen sobre la evolución del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios