www.cronicamadrid.com
El covid encumbra a Almeida, que ganaría las elecciones
Ampliar

El covid encumbra a Almeida, que ganaría las elecciones

jueves 02 de julio de 2020, 10:37h
Según la encuesta de Telemadrid, Almeida repetiría como alcalde al obtener 23 escaños, pero necesitaría el apoyo de Cs y Vox. Se necesitan 29 de los 57 escaños para formar gobierno. El sondeo contempla una bajada de C,s y Más Madrid, frente a la subida del PSOE y la irrupción en el Consistorio de Podemos

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ganaría las elecciones al Ayuntamiento de la capital si se celebrasen a día de hoy los comicios, lo que le permitiría revalidar la Alcaldía de la capital a José Luis Martínez-Almeida al obtener 23 concejales (38,5% de los votos) pero con apoyo de Ciudadanos, que se deja 7 ediles, y de Vox. Podemos lograría entrar en Cibeles con 3 ediles.

Así lo indica la encuesta MadriData, elaborada por Sigma Dos para Telemadrid entre el 19 y el 22 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En las elecciones de mayo de 2019, Almeida obtuvo el 24,2 por ciento de las papeletas y 15 actas. Así, el actual regidor seguiría necesitando el apoyo de Ciudadanos y Vox para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 29 escaños de un total de 57.

Por su parte, Ciudadanos obtendría el 8,2 por ciento de los votos y 4 concejales. Se trata de una cifra inferior a la conseguida en mayo de 2019, cuando la formación naranja logró el 19,1 por ciento de los apoyos (11 concejales). Seguiría siendo la cuarta fuerza en el Consistorio, pero con menos representación que la actual.

También baja Vox, que pasa de cuatro a tres ediles, con el 5,7 por ciento de los votos. En 2019, la formación obtuvo el 7,6 por ciento de las papeletas. Su apoyo a la investidura fue necesario para que Almeida y la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís pudieran sellar su acuerdo de investidura.

SUBE PSOE, BAJA MÁS MADRID Y ENTRA PODEMOS

Sube en intención de voto el PSOE de Pepu Hernández, que pasa de tener el 13,7 por ciento de los votos en 2019 al 21,6 por ciento, pasando así de 8 a 13 concejales.

Esta subida contrasta con el descenso de Más Madrid, que obtendría el 18,6 por ciento de los votos y pasaría de tener 19 concejales a 11. De hecho, la encuesta refleja también que el 13,2 por ciento de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4,9 por ciento se declaran indecisos.

Unidas Podemos, por último, conseguiría el 5,1 por ciento y lograría tener representación en el Palacio de Cibeles con 3 concejales.

LOS LÍDERES

El alcalde de Madrid y líder del PP en la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido la mejor valoración de los madrileños, con una nota de 6,43. También recibe el aprobado la representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 5,26.

Por debajo del 5 se encuentran el resto de líderes políticos en el Ayuntamiento de Madrid. Pepu Hernández tiene una valoración de 4,54, mientras que la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, obtiene un 4,24. Javier Ortega Smith (Vox) se queda con un 3,19.

Además, la encuesta refleja que Martínez-Almeida es el líder político del Ayuntamiento más conocido por los madrileños (96,6%), seguido de Javier Ortega Smith (92,2%) y Begoña Villacís (91,5%). Hernández es conocido por el 88,2 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que baja al 81,6 por ciento en el caso de Marta Higueras.

EL PP ANIMADO A SEGUIR TRABAJANDO

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP), ha señalado que los datos de la encuesta que revalidan a José Luis Martínez-Almeida como alcalde les anima a "seguir trabajando, centrados en la salida de la crisis", un sondeo en el que sí ve influencia de cómo se ha gestionado la pandemia desde el Palacio de Cibeles.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz ha destacado que todas las encuestas "no son más que la foto fija" de una situación pero no ha ocultado que, como Ejecutivo, se alegran "de que una parte importante de la población valore la gestión de los últimos meses de manera tan positiva" dado que para más del 66 por ciento dicha gestión ha sido buena o muy buena. También han mostrado su satisfacción por la valoración conseguida tanto por Almeida como por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Preguntada si en los resultados ha podido tener influencia la gestión de la pandemia, Inmaculada Sanz ha contestado que "estos meses lo han cambiado todo", también las prioridades del Gobierno, y entiende que sí habrá influido en la valoración de los líderes municipales.

VILLACIS REIVINDICA A SU PARTIDO

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reivindicado este jueves el papel de la formación naranja en el gobierno municipal tras conocerse el sondeo de Telemadrid según el cual PP ganaría las elecciones con 23 ediles mientras que Ciudadanos perdería 7 concejales. "Parte de esa valoración es de Ciudadanos", ha expresado Villacís.

Tal y como ha indicado, España se encuentra "en el año 1 de los gobiernos de coalición", ya que "realmente el gobierno de coalición aparece con fuerza el año pasado". "Aún nos queda por conocer cómo funcionan, y hay que entender el peso de cada uno", ha lanzado a continuación.

Considera que el voto ahora "se capitaliza en quien tiene la Alcaldía", pero asegura que "cuanto más tiempo pase y se perciba el trabajo, más se reconocerá el papel de todos".

Ha destacado la "valoración muy positiva y transversal que se ha hecho de todo el trabajo de gobierno", y ha recordado que Cs ha estado en él. "Seguiremos trabajando por que eso sea así", ha expresado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios