www.cronicamadrid.com
La crisis por la pandemia duplica el número de personas con estudios superiores que piden ayuda

La crisis por la pandemia duplica el número de personas con estudios superiores que piden ayuda

viernes 19 de junio de 2020, 11:24h
También las familias con hijos que recurren a los servicios sociales del Ayuntamiento han pasado de un 10% a un 22%. Vecinos de Aluche se concentrarán para que el Ayuntamiento grantice comida a vulnerables

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha realizado una encuesta entre la población madrileña de la que se desprende que la crisis del coronavirus ha cambiado el perfil de usuarios que solicitan ayuda a los servicios sociales municipales, duplicándose el número de familias con hijos que lo solicitan (pasan de un 10% a un 22%) y el de personas con estudios superiores, que alcanza un 9 por ciento de los solicitantes.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante una visita al Centro de Servicios Sociales Torre Arias, donde ha estado acompañada por el delegado del área, Pepe Aniorte. "Si antes de la pandemia encontrábamos mayores de 65 años solos, ahora hay perfiles que no eran frecuentes, como personas con hijos a cargo, que se duplica, y pasa del 10 por ciento a un 22 por ciento", ha expresado.

Del mismo modo, las personas con estudios superiores que han recurrido a servicios sociales durante esta crisis ha llegado a un 9 por ciento, cuando antes se encontraba en el 4 por ciento. Por ello, la vicealcaldesa ha llamado la atención sobre el factor de que es una crisis "que está mutando, que está viva" y que acerca a servicios sociales a personas que antes "no estaban en el radar, porque no eran usuarios clásicos" y "se ven en la necesidad de usarlos por primera vez".

"No son los perfiles clásicos y ahora se ven en la necesidad. Los trabajadores sociales están siendo un ejemplo de trabajo, de solidaridad, de gestión, saben que son un eje fundamental de la sociedad", ha alabado, para recordar a continuación que "a día de hoy el Ayuntamiento de Madrid da de comer a 88.000 personas" y en toda la pandemia se han alcanzado más de 150.000.

En este punto, ha recordado Villacís que el área que capitanea Pepe Aniorte se verá reforzada con la contratación de 264 personas. De ellos, 118 serán trabajadores sociales, también auxiliares administrativos, y hubo más de 80 contratados durante la pandemia para poder trabajar con las familias.

"LAS COLAS PROMUEVEN CONTAGIOS"

Sobre la petición a las asociaciones de vecinos para que proporcionen al Consistorio los datos de las personas a las que ayudan, Begoña Villacís ha indicado que el gobierno municipal "no comparte el formato de colas", y que son favorables a "trabajar mucho con cita previa, a domicilio", y que además "estos nuevos perfiles no quieren estar en una cola, porque genera estigmatización".

"Las colas promueven contagios. Nosotros ya trabajamos con muchas asociaciones de vecinos, que reparten comida del Ayuntamiento. Trabajamos muy bien con muchas asociaciones de vecinos, pero necesitamos llegar a toda esa gente. La labor no es solo dar una bolsa de comida, es ver si hay más necesidades, si hay niños escolarizados o no, si necesitan otras cosas", ha expresado.

Por ello, ha indicado a las asociaciones que "lo único que tienen que hacer es pedir permiso a las familias para que transfieran datos" con el objetivo de "trabajar todos de manera coordinada", ya que "a lo mejor ya están recibiendo ayudas de la Comunidad, del Ayuntamiento, del Estado". "Si nosotros podemos atenderlos, les daremos una atención más integral desde lo público. Nuestro interés es ayudar a las familias", ha concluido.

VECINOS DE ALUCHE SE CONCENTRARAN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO GRANTICE COMIDA A VULNERABLES

La Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) se concentrará la semana que viene frente a la Junta Municipal de Latina para denunciar la "situación de abandono que está sufriendo por parte del Ayuntamiento" y para que el Consistorio "garantice que nadie se quede sin comer", pues "es su obligación y tiene los recursos para hacerlo".

Así ha contestado a la petición realizada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a las asociaciones vecinales de aportar al Ayuntamiento datos sobre las ayudas que están dando para "coordinarse" entre todos. Han invitado al regidor a asistir, junto al concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, al reparto de este fin de semana acompañados por los Servicios Sociales.

A través de un comunicado, AVA ha indicado que el alcalde y el concejal-presidente de Latina "alimentan la idea de que las asociaciones no quieren entregar los datos de las personas demandantes de ayuda alimentaria, y que ese sería el problema". Consideran este "un planteamiento torticero, que cuestiona la buena fe de centenares de voluntarios que están ayudando a sus vecinos y vecinas".

"Mucho nos tememos que esto sólo es una excusa para evitar hacerse cargo de su responsabilidad de atender a quienes lo necesitan. Si el Ayuntamiento quiere hacerse cargo de verdad de las miles de personas a las que nos vemos obligados a dar de comer todas las semanas, la solución es muy sencilla: basta con que acudan los Servicios Sociales a los repartos de todos los sábados y tomen nota de todas las personas que necesitan ayuda y que se comprometan a atenderlas a todas", han lanzado.

Y es que esta asociación de vecinos critica que en los más de dos meses que llevan realizando repartos de comida, "ningún responsable de los Servicios Sociales municipales se ha acercado a las colas hasta el momento para tratar de conocer la situación de las personas demandantes".

"Estamos deseando que los Servicios Sociales se hagan cargo de una labor que no nos corresponde, pero sabemos que están desbordados, es muy complicado contactar con ellos y en muchas ocasiones recibimos personas que nos remiten por no tener capacidad para atenderlas", han explicado.

En este sentido han asegurado que "en todo este tiempo no han recibido ninguna petición formal solicitando los datos de las familias, que las peticiones se hacen en los medios de comunicación, lo cual demuestra que no existe un verdadero interés por atender a las familias, solo por quedar bien ante la prensa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios