www.cronicamadrid.com
Cibeles da el `sí´definitivo a Madrid Nuevo Norte

Cibeles da el `sí´definitivo a Madrid Nuevo Norte

viernes 29 de mayo de 2020, 11:16h
El pleno ha dado luz verde al proyecto pero condicionado por la Comunidad este pasdo 25 de marzo

El Ayuntamiento de Madrid ha dicho 'sí' en el pleno de este viernes al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, tras su aprobación definitiva, pero condicionada, por parte de la Comunidad de Madrid este pasado 25 de marzo.

Así, más de dos décadas después de que comenzara a planificarse, esta operación "pondrá fin al aislamiento de los barrios de esta zona de la ciudad, generará empleo y será un foco de atracción de talento".

Después de su aprobación inicial en Cibeles el pasado mes de julio, se han incorporado al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado de un expediente que tiene 55.000 folios y una "extensa y compleja" documentación técnica, tanto escrita como gráfica.

"Ahora más que nunca necesitamos de estos proyectos que nos pongan otra vez en cabeza en materia de generación de oportunidades y de empleo para la ciudad", ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha destacado que "gracias al trabajo conjunto de los Gobiernos municipal y regional, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad".

COMIENZA UN RECORRIDO DE 25 AÑOS

El proyecto, para el que empieza ahora un recorrido a 25 años, divide las acciones en cuatro ámbitos: estación de Chamartín, centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, se actuará sobre una superficie estimada de 3,3 millones de m2 y una extensión de más de 5 kilómetros.

Algunos de los datos destacados del proyecto es que contempla más de 400.000 m2 para zonas verdes, 295.000 m2 para estructuras de uso público y 10.500 viviendas, de las cuales más del 20 por ciento tendrán protección.

Ahora, tras este paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte.

De su lado, Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora del proyecto, celebró el nuevo paso dado por el Ayuntamiento, "que acerca aún más la puesta en marcha del proyecto.

"La celeridad con la que el Ayuntamiento ha incorporado y ha aprobado las aclaraciones que solicitó la Comunidad de Madrid al conceder la aprobación definitiva al proyecto demuestra el compromiso de las administraciones con esta actuación clave para la ciudad de Madrid, algo determinante para poder abordar los siguientes pasos", indicaron a Europa Press en fuentes de la firma participada por BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José.

PROYECTO HISTÓRICO.

El actualmente denominado 'Madrid Nuevo Norte' lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado 'parque central', un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva 'city' de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios