www.cronicamadrid.com
Cifran en 1.140 plazas la demanda del parking de Retiro, Villacís dice que no es 'concluyente'

Cifran en 1.140 plazas la demanda del parking de Retiro, Villacís dice que no es "concluyente"

lunes 24 de febrero de 2020, 10:32h
De las 4.774 encuestas realizadas en un ámbito de estudio de 10.556 habitantes, 377 resultados son favorables, lo que supone un 7,90 por ciento sobre el total de la población. Villacís insiste en que hay que consultar a los vecinos y la asocación de El Retiro rechaza el parking

El barrio de Ibiza y Niño Jesús, en el distrito de Retiro, arroja una demanda de 1.400 plazas para residentes y comerciantes, según las encuestas sobre el potencial aparcamiento subterráneo de la calle Menéndez Pelayo.

De las 4.774 encuestas realizadas en un ámbito de estudio de 10.556 habitantes, 377 resultados son favorables, lo que supone un 7,90 por ciento sobre el total de la población. Al extrapolar este porcentaje al número total de residentes en el área de estudio (10.556), se estima que un total de 834 residentes estarían interesados en adquirir una plaza en un futuro aparcamiento. No se incluye en esta predicción los indecisos y se mantiene la prudencia en la estimación de la demanda, indican fuentes municipales.

El mismo informe estima que hay 3.873 trabajadores en la zona de estudio y 306 serían demandantes de plaza. Es uno de los resultados del resumen del estudio elaborado por la empresa de consultoría Prointec, encargado por el Ayuntamiento de Madrid y al que ha tenido acceso Europa Press.

El Hospital Niño Jesús, que recibe pacientes de toda la Comunidad de Madrid, cuenta con un parking de entre 200 y 250 vehículos para trabajadores. Se estima con este informe, "de forma conservadora, que la demanda procedente de este hospital podría cuantificarse en 202 plazas", recoge el resumen.

Añaden que el déficit de plazas estimado en los barrios de estudio es de 1.822 plazas de aparcamiento. Si el modelo de explotación finalmente es el de abono por años, la demanda probablemente sería "mayor al no haber barrera económica de entrada (26.000 euros en cesión o venta)".

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han recordado que actualmente existen 193 personas en lista de espera en el ámbito de estudio, a lo que suman que se suprimirán 197 plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con la ampliación de aceras.

El sondeo se realizó desde el 20 de enero hasta el 10 de febrero en 73 portales de la zona, que representan 300 metros lineales desde la avenida Menéndez Pelayo hasta Narváez. Esta cifra representa el 45 por ciento del área testada.

El estudio --realizado por Prointec, empresa que lleva trabajando con el Ayuntamiento desde 2014 y que en el anterior mandato realizó 33 estudios sobre aparcamientos y su demanda-- se ha desarrollado planteando a las vecinos la cesión o venta por un importe de 26.000 euros. Esta propuesta se ha ofrecido para garantizar que el interés de los vecinos es real. "Si finalmente se promociona la cesión por abonos, la demanda crecerá", apuntan en Medio Ambiente.

Estos datos se conocen un día antes de que el Pleno de Cibeles lleve, a partir de una proposición de Más Madrid y PSOE, la retirada del proyecto del parking de mil plazas. Cs ya votó a favor de la retirada en el Pleno de Retiro de la semana pasada. Además unos 40.000 vecinos han firmado contra el proyecto.

VILLACIS DICE QUE EL ESTUDIO NO ES CONCLUYENTE Y QUE SE CONSULTE A LOS VECINOS

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que el estudio de demanda de plazas de aparcamiento lanzado por el área de Medio Ambiente y Movilidad en los barrios de Ibiza y Niño Jesús, en el distrito de Retiro, no ofrece "datos concluyentes" y que la encuesta que vale es la consulta vecinal que se lanzará sobre el proyecto de parking subterráneo.

En este sentido, ha dicho que este proyecto ha levantado un "rechazo vecinal bastante alto y cuantificable" y, en consecuencia, ella y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, están de acuerdo que solo habrá aparcamiento si así lo apoyan los residentes de la zona.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras acudir a un desayuno informativo del director de El Español, Pedro J. Ramírez, para incidir en que esta encuesta no recoge "todos los datos", como por ejemplo el proyecto de parking del Hospital Niño Jesús con una previsión de 400 plazas.

"Si se hace una encuesta en casi todos los sitios hay demanda, lo que es cierto es que por ejemplo no se incluyen datos como que el Hospital Niño Jesús está preparando su propio proyecto de parking y, por tanto, hay que conjugar todas las ofertas que se va a hacer y todas las demandas", ha señalado la vicealcaldesa.

Villacís ha indicado, no obstante, que existe un "rechazo vecinal bastante alto" que también es cuantificable y que se saldrá de dudas cuando se articule una consulta vecinal, que es "de lo que se trata".

"Vamos a apoyar el proyecto que decidan los vecinos, así que el alcalde y yo estamos de acuerdo en esto", ha enfatizado Villacís para subrayar que el Consistorio no quiere "imponer por la fuerza" un modelo de aparcamiento y ha reiterado que su postura no varía porque "no quieren imponer por la fuerza un modelo de parking".

ASOCIACION DE VECINOS DE RETIRO RECHAZAN EL PARKING

La asociación de vecinos de Retiro Norte ha asegurado que convencerán al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de que se puede mejorar la calle Menéndez Pelayo sin necesidad de crear un parking subterráneo y están seguros de que la mayoría de los vecinos se oponen a esta iniciativa.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación vecinal, Félix Sánchez, en referencia al estudio de demanda lanzado por el área que dirige Carabante que arroja una demanda de 1.400 plazas para residentes y comerciantes, según las encuestas sobre el potencial aparcamiento subterráneo de la calle Menéndez Pelayo.

Al respecto, desde el colectivo vecinal han señalado que de casi 5.000 encuestados cuando se habló de una muestra sobre 10.000 residentes y solo 377 resultados son favorables al parking subterráneo.

En este punto, ha lamentado de que en la encuesta no se recoge si estas personas que se muestran a favor ya tienen parking o no ni tampoco, a su juicio, en qué barrios se han hecho. "No conocemos a ninguna persona que le hayan encuestado", ha remachado,

Por ello, ha dicho que en un barrio con 20.000 vecinos y más de 5.000 coches no le vale con una encuesta con 377 personas a favor y están seguros de que van a tener bastantes personas más en contra.

Así, ha dicho que este miércoles hay prevista una reunión con Carabante donde quieren convencerle de que se puede mejorar la calle Menéndez Pelayo sin necesidad de este aparcamiento.

Por último, han subrayado de que la asociación vecinal están en conversaciones con la asociación de hosteleros y con la parroquia de Los Sacramentinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios