www.cronicamadrid.com
La Comunidad paraliza 600 licencias de pisos turísticos hasta ver los permisos
Ampliar

La Comunidad paraliza 600 licencias de pisos turísticos hasta ver los permisos

lunes 13 de enero de 2020, 12:13h
La consejería cifra en más de 11.000 viviendas turísticas, un número que "cualquier experto dice que no puede afectar al mercado del alquiler"

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid tiene paralizadas unas 600 licencias de pisos turísticos a la espera de confirmar, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que cuentan con los permisos municipales pertinentes.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, en una entrevista con Europa Press, en la que ha explicado que "antes simplemente bastaba con una declaración responsable" para solicitar la licencia de piso turístico.

Precisamente, una de las irregularidades detectadas por la Comunidad es que los propietarios hacían llegar una declaración responsable que en muchos casos era falsa, porque carecían de la licencia urbanística pertinente.

"Se está colaborando ya estrechamente con el Ayuntamiento, de forma que se están cruzando datos", ha señalado la consejera, quien ha subrayado que la Comunidad quiere saber exactamente cuántas viviendas hay y asegurarse de que estas cumplen con todas las condiciones, lo que "es esencial y hasta ahora no se estaba haciendo".

Según Rivera, ahora mismo en Madrid hay más de 11.000 viviendas turísticas, un número que, tal y como ha expuesto, "cualquier experto dice que no puede afectar al mercado del alquiler", pero los datos "son relativos, porque las viviendas turísticas se concentran en zonas".

"Yo vivo en el barrio de Chueca, sé perfectamente lo que significan las viviendas turísticas y sé cómo afectan también a la convivencia de las casas de vecinos. Entonces, por supuesto que es una cuestión que hay que abordar y que estamos abordando", ha sentenciado.

A su juicio, "ese negocio va a existir", pero "hay que ser muy riguroso y muy legalista en cuanto a la concesión de nuevas licencias y en cuanto a la revisión de las licencias que ya están concedidas".

La consejera ha hecho un llamamiento al Gobierno de la nación para que "coja este toro por los cuernos" y ponga sobre la mesa una "hoja de ruta", al tiempo que ha considerado que posiblemente habrá que hacer modificaciones en la regulación de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la propuesta de un registro estatal, ha dicho que le parece "perfecto" pero que el Gobierno "tiene que decir exactamente cómo se hace, quién lo hace y quién es responsable de gestionarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.