www.cronicamadrid.com
La Comunidad aumenta las inspecciones laborales y registros de jornada

La Comunidad aumenta las inspecciones laborales y registros de jornada

miércoles 08 de enero de 2020, 12:11h
La Consjería de Economía, Empleo y Competitividada tiene programadas para este año un total de 62.185 actuaciones

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, tiene programadas para este año un total de 62.185 actuaciones de inspección de trabajo y Seguridad Social.

Se busca aflorar el empleo irregular, los falsos contratos, falsos autónomos, empresas fantasmas, las horas extras que no se cobran así como perseguir los abusos laborales de todo tipo, según ha adelantado un diario nacional y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

"Luchar contra el fraude laboral es luchar contra la precariedad, la siniestralidad, la desigualdad, la brecha de género y es apostar por unas condiciones laborales justas para todos", ha afirmado el consejero, Manuel Giménez.

Las actuaciones se enmarcan en el Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad social para el año 2020, que se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, el próximo año se reforzarán las inspecciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en los sectores con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada laboral y mayor número de trabajadores.

De las 13.992 actuaciones que se desarrollarán en esta área, 5.170 se dedicarán a comprobar condiciones de seguridad en el trabajo, especialmente en el sector de la construcción, y otras 3.860 a la gestión de la prevención.

El segundo gran bloque de inspecciones tiene que ver con empleo y relaciones laborales y está orientado a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos laborales.

De las 13.992 actuaciones previstas, 5.179 vigilarán especialmente evitar el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, y otras 3.829 controlarán las condiciones de trabajo y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

EVITAR FRAUDES COMO LA CONTRATACIÓN ILEGAL

También se van a dedicar 18.810 actuaciones a evitar fraudes como la contratación ilegal de trabajadores extranjeros o la vulneración del principio de igualdad de trato en sus condiciones de trabajo, especialmente en los sectores que registran una mayor incidencia de trabajadores extranjeros como la construcción, el comercio o la hostelería.

Por su parte, las actuaciones de control de jornada son 2099. Hay 300 nuevas especificas de registro de jornada que se suman a las 1799 sobre control de tiempo de trabajo.

A estas actuaciones, que han sido consensuadas con los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEIM-CEOE, se sumarán todas aquellas que se soliciten por parte de los trabajadores de la Comunidad de Madrid o de sus organismos públicos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios