www.cronicamadrid.com
El 'cinturón marrón' de vertidos ilegales de Madrid llega a los 30 km
Ampliar

El "cinturón marrón" de vertidos ilegales de Madrid llega a los 30 km

lunes 16 de diciembre de 2019, 11:11h
El PSOE ha alertado que pese a la existencia en el sureste de la ciudad de vertederos ilegales, el pasado año sólo se interpusieron 100 denuncias

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, ha alertado de que el año pasado únicamente se interpusieron 100 denuncias, menos de una cada tres días, a pesar de la existencia de un "cinturón marrón" de 30 kilómetros en el sureste de la ciudad de vertederos ilegales.

El edil ha elevado el problema de los vertederos ilegales a la comisión, donde ha descrito una suerte de panorama de "miles de toneladas de muebles viejos, electrodomésticos de desecho, pinturas, escombros o basuras orgánicas" en solares próximos al polígono Marconi y otros puntos de Villaverde, en el camino de Valdecarros, en las Barranquillas, en Vallecas, San Blas...

El socialista ha cifrado en 10.000 las toneladas de escombros y residuos que se concentran en 30 kilómetros de un "cinturón marrón" con sede en el sureste de la ciudad, algo propio de una "situación tercermundista".

González ha reprochado que el anterior Gobierno hizo "poco" pero el actual "nada" y ha recordado que a primeros de año el Grupo Municipal Socialista denunció ante el Seprona los vertidos en el Camino de la Magdalena, cerca de La Gavia.

En este punto, el delegado del ramo, Borja Carabante, ha apostillado que se trata de una vía pecuaria, cuya competencia en materia de limpieza es de la Comunidad. Sí ha anunciado que esta misma semana se dirigirá a la consejería competente para organizar un encuentro en el que ofrecerá el apoyo técnico municipal ante los vertidos ilegales.

El concejal del PP ha lamentado que los socialistas sólo hayan recorrido, y espera que "en coche no contaminante", los kilómetros "donde hay problemas y no donde está la situación en condiciones adecuadas, que es la mayoría". Alfredo González ha replicado que recorren "lo abandonado, que ocurre demasiado en el sureste".

El edil socialista tiene claro que en el origen del problema tiene mucho que ver con unas sanciones que recoge la ordenanza de Limpieza que son "insuficientes", unido a que "no se vigila". "Y por eso no se sanciona", ha apostillado, después de concretar que el año pasado se interpusieron únicamente un centenar de multas.

También ha puesto el foco en los 400.000 euros que el Gobierno de PP y Cs ha puesto en reforestar zonas degradadas en Montecarmelo y Las Tablas, "donde les interesa electoralmente, el norte".

En este contexto, González ha detallado que han presentado una enmienda a los presupuestos de un millón de euros para elaborar un plan de erradicación de los vertederos ilegales y otra de 200.000 euros para mejorar y ampliar los puntos limpios dado que hay cinco distritos que carecen de ellos. "Menos propaganda y cinismo y más recursos para acabar con los vertederos ilegales", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios