www.cronicamadrid.com
PP y C,s destruyen el memorial a las víctimas del franquismo
Ampliar

PP y C,s destruyen el memorial a las víctimas del franquismo

martes 26 de noviembre de 2019, 11:30h
El Gobierno de Almeida ha retirado las placas con nombres del Memorial de la Almudena de víctimas del franquismo.Colectivos memorialistas han pedido a la Fiscalía que investigue al Ayuntamiento por este hecho, que el PSOE lo califica de "miserable", mientras que Más Madrid habla de "vandalismo del odio"

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid cumplirá la ley de Memoria Histórica pero no impondrá una "memoria colectiva" como a su juicio sí pasó en el mandato anterior, ni hará política con ella.

Así lo ha manifestado el presidente del Pleno, Borja Fanjul, en una comparecencia en Cibeles interesada por el edil del PSOE Ramón Silva después de que el Gobierno municipal haya retirado las placas con nombres del Memorial de la Almudena para reunificarlo y homenajear a ambos bandos.

"Este gobierno no va a hacer política de memoria histórica, así como no hace política con el Código Penal. Esta ley es una ley, hay que cumplirla y no hacer política con ella. Aquí radica la primera diferencia con lo que hizo Más Madrid y PSOE, una política revanchista y sectaria que solo sirvió para reabrir heridas y para generar problemas donde no los había", ha manifestado Fanjul durante su intervención en Cibeles.

En este punto, Fanjul ha afeado el "oportunismo electoralista" del gobierno socialista de exhumar al dictador Francisco Franco "15 días antes de las elecciones generales, y después de que se dijera que se haría sin medios de comunicación".

"EL COMISIONADO SE REVOLVIÓ Y USTEDES LO DISOLVIERON"

Respecto al Comisionado de la Memoria Histórica constituido durante la Alcaldía de Manuela Carmena, Fanjul ha señalado que era "tan poco dudoso que pusieron al frente a una persona de su partido, del PSOE (Paca Sauquillo), un Comisionado tan poco sospechoso que pensaron que era un cheque en blanco para sus políticas sectarias, pero por si acaso, crearon una Oficina de Derechos Humanos, tan imparcial que pusieron al frente al candidato por Vizcaya de Errejón".

"El Comisionado se revolvió y ustedes lo disolvieron. Emitió cuatro informes; uno para retirar menciones y distinciones honoríficas, y la mayoría ya fueron retiras. El segundo, para lugares de memoria. El tercero, sobre el cambio de callejero, en el que proponen cambio de 52 calles, alguna más que dudosa, ahora están 9 judicializadas, y de ellas 8 con sentencia en contra de lo acordado", ha señalado a continuación.

Fanjul ha cargado contra el "desaguisado" en materia de Memoria Histórica que a su juicio dejó el Ayuntamiento de Ahora Madrid, y ha afeado al PSOE que "la cúpula de la cárcel de Carabanchel fue tirada por los socialistas, y no por el PP".

Sobre la instalación de un memorial a los 549 republicanos madrileños que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen, Fanjul ha lamentado que "lo último" con lo que se encontraron fue de diciembre de 2018, "es decir, que hasta julio de 2019 no habían hecho nada". "Toda la prisa que se dieron con la Almudena y este lo dejaron abandonado. No hicieron nada, y me viene a pedir explicaciones a mí que levo cinco meses en el gobierno", ha reprochado a Silva.

"Esto es trabajar para dar cumplimiento de una ley. Políticamente es mucho más cómodo colocarse tras una pancarta y agitar que colocarse detrás de una mesa de despacho", ha lanzado, para acusar a Más Madrid que se gastaron "ingentes cantidades de dinero con panfletos, todo en mucha concordancia con su sectarismo".

COLECTIVOS MEMORIALISTAS PIDEN A LA FISCALIA QUE INVESTIGUE AL AYUNTAMIENTO

Una asociación de Memoria Histórica ha solicitado a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal de Cuentas que investiguen al Ayuntamiento de Madrid por el manejo de fondos públicos en relación al desmantelamiento del monumento memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de La Almudena.

Las denuncia ha sido presentadas este martes por la Asociación Memorialista Ranz Orosas tras tener ayer conocimiento de la "destrucción" de parte de este memorial.

En concreto, se refiere a la decisión del Consistorio de proceder ayer a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización de este proyecto.

La presentación de las denunciaas coincide con la concentración que tienen prevista diversos colectivos memorialistas ante el Ayuntamiento de Madrid para mostrar su protesta por la paralización de las obras.Colectivos se concentran contra la paralización del monumento memorial a las víctimas del franquismo

En el memorial debían aparecer inscritos los nombres de al menos 2.937 personas ejecutadas en los primeros años de la Dictadura, en aplicación de "las sentencias de unos consejos de guerra carentes de las mínimas garantías procesales, incluyendo el más básico derecho a la defensa", según estos colectivos.

En la denuncia ante la FGE, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que ayer se conoció el desmantelamiento del conocido como "memorial del cementerio del este", situado en el cementerio de La Almudena de Madrid, cuyas obras de montaje comenzaron en "el pasado mes de mayo de 2019, una obra adjudicada en el mes de abril de 2019, por 210.000 euros y ejecutada en un 80 por ciento del proyecto, a falta de tres semanas para su finalización".

El colectivo considera que es "un deber ineludible de los distintos órganos municipales la defensa de los intereses de las arcas públicas y de la corporación" y con este acto, según recalcan, se ha producido "un daño de mayor gravedad al conjunto de los madrileños, por ello formulamos la presente denuncia, por un posible delito de prevaricación".

En el escrito ante el Tribunal de Cuentas, se solicita "el estudio de la responsabilidad contable" del Ayuntamiento de Madrid sobre "el manejo de fondos públicos en lo referido al desmantelamiento del memorial del este.

EL PSOE LLAMA "MISERABLES" A PP Y C,S

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva ha llamado "miserables" a PP y Cs en el Pleno por el "ataque institucional" al retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización del proyecto consensuado por el extinto Comisionado de la Memoria Histórica.

Silva ha cargado contra el "brutal ataque institucional perpetrado por el gobierno gracias a la ultradererecha". "Miserables", ha espetado a las bancadas de PP y Cs, a quienes ha recordado que las placas de la Almudena servirán "para poner nombre en una lápida en el cementerio" a quien nunca la tuvo, lo que supone volver a condenar a las víctimas de nuevo al anonimato.

El edil ha lanzado al presidente del Pleno, Borja Fanjul, que con lo ocurrido ayer el Gobierno puso en marcha su particular 'damnatio memoriae' --"condena de la memoria"--, una práctica de la antigua Roma consistente en condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte-- y todo porque son "un gobierno rehén" de Vox.

El Gobierno municipal explicaba ayer que retiró las placas para "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil y añadían que el Comisionado "recomendaba que no figurasen nombres en la placa". "Más pronto que tarde restituiremos esos nombres", ha asegurado Silva.

MAS MADRID LO CALIFICA DE "VANDALISMO DEL ODIO"

La portavoz de Memoria Histórica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Gómez Lahoz, ha espetado a PP y Cs que lo que han hecho al retirar las placas a represaliados en el cementerio de la Almudena es "vandalismo del odio".

Gómez Lahoz ha contestado así después de que el concejal socialista Ramón Silva haya llamado "miserables" a PP y Cs en el Pleno por el "ataque institucional" al deshacerse de las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización del proyecto, iniciativa consensuada por el extinto Comisionado de la Memoria Histórica.

"No se puede destruir de esa manera. Si quieren construir un memorial háganlo con su criterio pero lo de ayer fue un acto de vandalismo de odio", ha opinado Gómez Lahoz, que ha destacado que cuestión distinta es abrir un debate sobre si tienen que tener cabida en el mismo homenaje víctimas y victimarios, es decir, personas que a lo largo de su vida hayan cometido asesinatos pero a la vez fueron víctimas.

Y para ejemplificar esto ha llevado al Pleno el memorial de Agustín Ibarrola en Vitoria-Gasteiz, en el que se puede encontrar placas para 'Argala', asesino etarra asesinado a su vez por el GAL, y para el torturador y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa Melitón Manzanas, asesinado por ETA. Y allí "el PP de Euskadi, en un gesto de madurez, conmemora en ese memorial todos los años el 10 de noviembre, el Día de la Memoria" vasca.

La edil de Más Madrid ha aprovechado su intervención para tildar de "inaceptables" los descalificativos que el presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha lanzado contra el asesor del comisionado para la Memoria Histórica Txema Urquijo, también exasesor de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco, por haber sido número uno de Más País por Bizkaia. "Dice que pierde imparcialidad por ser candidato de un partido pero todos aquí (en el Pleno) somos candidatos, algunos de la ultraderecha y otros de la izquierda", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios