PP amenaza con los tribunales y movilizaciones en defensa de la educación concertada

PP amenaza con los tribunales y movilizaciones en defensa de la educación concertada

lunes 18 de noviembre de 2019, 14:20h
Los populares dicen que "nadie puede usurpar" el derecho "constitucional" de las familias a elegir la educación de sus hijos. En la Asamblea de Madrid han registrado una iniciativa para defenderla en Pleno mediante la que quiere que el Gobierno garantice la educación concertada ante las "nefastas" declaraciones de la ministra"

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido no descarta acudir a los tribunales o salir a la calle para defender la educación concertada, la de titularidad privada pero financiada con recursos públicos, y garantizar la libertad de elección de las familias.

Gamarra lo ha asegurado ante los periodistas en la sede nacional del PP, donde este lunes ha asistido a una reunión presidida por el líder del partido, Pablo Casado, con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por su partido. La reunión se enmarca dentro de la "ofensiva" que ha iniciado el PP en defensa de la "libertad educativa" después de que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, negara el pasado jueves que la libertad de centro sea un derecho constitucional.

Para Gamarra, las declaraciones de Celaá han generado "muchísimo nerviosismo y alarma entre las familias que defienden el derecho de poder elegir qué educación quieren para sus hijos". Un derecho que, según la dirigente popular, no le corresponde "ni al Estado, ni a Pedro Sánchez ni a la ministra Celaá" y que "nadie puede usurpar".

En ese sentido, Gamarra ha asegurado que su partido "va a defender políticamente y jurídicamente los derechos que la Constitución reconoce a las familias españolas" incluso en los tribunales si es necesario. "Si hay que ir a los tribunales, evidentemente a los tribunales iremos", ha asegurado Gamarra.

"El PP va a garantizar plenamente ese derecho y va a seguir trabajando por una educación de calidad donde tanto la pública como la concertada pueda ser elegida desde la equidad, y eso solo se garantiza desde los conciertos que están vigentes y que este partido va a proteger", ha añadido la dirigente del PP, sin descartar que su partido salga a la calle con este propósito, como defendió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Si hay alguna iniciativa pues también estaremos ahí, por supuesto apoyando a los españoles que quieren garantizar un derecho que la Constitución les reconoce", ha asegurado Gamarra.

Además de la reunión de esta mañana con los consejeros de Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, el presidente del PP, Pablo Casado, recibirá esta tarde en la sede del partido a entidades de la educación concertada.

Tras la reunión con los consejeros de las autonomías que gobierna el PP, Casado ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter reiterando el compromiso de su partido con la concertada: "Sánchez lleva años cuestionando la enseñanza concertada, pero nosotros vamos a defenderla como pilar esencial para millones de familias españolas".

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

El PP ha criticado las declaraciones que realizó el jueves la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que aseguraba que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que realizó en la inauguración del congreso de la patronal de centros concertados Escuelas Católicas.

La ministra Celaá matizó sus palabras un día después, asegurando que las familias tienen "libertad" para elegir centro educativo y que "no tienen nada que temer" porque el PSOE, según dijo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido siempre la educación concertada.

Sin embargo, el Partido Popular anunció que presentará una "ofensiva" parlamentaria presentando mociones en el Congreso, Senado, ayuntamientos y comunidades autónomas en defensa de la libertad educativa. Los 'barones' territoriales de la formación, como Juanma Moreno, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Fernández Mañueco, recriminaron al Gobierno de Pedro Sánchez su "ataque" a la educación concertada.

El propio Pablo Casado ya pidió el jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, aclarar si comparte las declaraciones de la ministra de Educación y le preguntó si es el "modelo del nuevo gobierno de izquierda radical" que quiere cerrar con Podemos.

REGISTA UNA INICIATIVA EN LA ASAMBLEA DE MADRID PARA DEFENDERLA

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una iniciativa para defenderla en Pleno mediante la que quiere que el Gobierno de España garantice la educación concertada ante las "nefastas" declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) promovida justo después de que Celaá asegurase el pasado jueves que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" que emana de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que esta iniciativa tiene por objeto instar a la Comunidad de Madrid que siga promoviendo "la libertad de enseñanza y la libertad de educación en la Comunidad", un "modelo de éxito que tiene que ver no solo con la libertad de enseñanza en los colegios, sino también la libertad de elección de los padres.

También, pretenden que con esta propuesta sin rango de ley el Gobierno regional inste al central a que garantice este derecho que "recoge la Constitución".

"Aquí se han dicho muchas cosas a raíz de las nefastas declaraciones de la ministra de educación en funciones pero es una realidad que la CE respeta y defiende y protege ese derecho de las familias y de los padres. Queremos que la Asamblea dé un mensaje claro e inequívoco a favor de la libertad y confiamos que tenga el respaldo para salir adelante", ha señalado.

En este punto, ha recordado que los 'populares' defienden el modelo de las escuelas públicas, las concertadas y las privadas; al igual que apuestan también por la educación especial y la educación inclusiva. "Es una PNL muy completa para reforzar el modelo que tenemos en la Comunidad", ha defendido.

Asimismo, ha anunciado que desde su grupo mantendrán una reunión próxima con entidades y asociaciones de padres de alumnos para bordar estas cuestiones y los retos de futuro. "Nos van a tener en frente si hay un gobierno de izquierdas que pretenda cercenar este derecho", ha amenazado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios