www.cronicamadrid.com
Centenares de personas se concentran 'por la dignidad de las 13 rosas'

Centenares de personas se concentran "por la dignidad de las 13 rosas"

martes 22 de octubre de 2019, 14:04h
La concentración en la Plaza de Cibeles es en respuesta a las palabras del concejal de Vox Javier Ortega Smith acusando a las jóvenes fusiladas por la dictadura franquista de "torturar, asesinar y violar"

Unos centenares de personas se han congregado este martes frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, en la concentración convocada por CCOO y UGT "por la dignidad de las 13 Rosas" en respuesta a las palabras del concejal de Vox Javier Ortega Smith acusando a las jóvenes fusiladas por la dictadura franquista de "torturar, asesinar y violar".

En el acto ha intervenido la secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas de CCOO de Madrid, Susana López, quien ha recordado que "un personaje malnacido, mezquino, inmoral", cuyo nombre no ha pronunciado "porque ese sí será borrado de la historia", en alusión a Ortega Smith, "se ha permitido la difamación más vil" contra las 13 Rosas.

"Estamos aquí para reivindicar su dignidad, su lucha por la paz y el cruel final que tuvieron", ha señalado López, quien se ha referido a su condena a muerte por un Consejo de Guerra y su fusilamiento el 5 de agosto de 1939.

"13 rosas, 13 adolescentes, algunas casi niñas, que no habían hecho daño a nadie, que solamente defendían sus ideas y fueron vilmente asesinadas en una operación de venganza por esa cruel dictadura que hemos sufrido durante 40 años", ha agregado.

López se ha referido a las 13 Rosas como "el símbolo de muchas mujeres que sufrieron humillación, maltrato y ultrajes" y ha aseverado que "no puede ser mancillado por nadie". "Estamos aquí, por lo tanto, para reivindicar su dignidad y el respeto y la justicia a su nombre, a sus nombres", ha recalcado.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT de Madrid, Eva López, en declaraciones a los medios, ha presentado la concentración como "un apoyo a las familias" y "un grito".

"Esto no puede estar pasando, nadie puede estar diciendo estas cosas y además manipulando la historia", ha señalado Eva López, para apuntar que "no es ser partidistas de un lado ni de otro es simplemente que la historia es como es, pasó lo que pasó y ya fue una triste desgracia que trece mujeres muy jóvenes fuesen asesinadas".

Entre los asistentes al acto, en el que se han escuchado canciones y poemas, se encontraba el portavoz de IU de Madrid y ex responsable de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica en el Gobierno de Manuela Carmena, Mauricio Valiento, junto a otros integrantes de IU, como Willy Meyer, y del PCE, como Enrique Santiago.

"El ataque a las 13 Rosas nos afecta a todas las personas de sentido común y de bien", ha destacado Valiente, quien ha calificado de "muy importante" esta iniciativa de los sindicatos, y ha reclamado que "el Ayuntamiento, como autoridad y máximo representante de todos los madrileños, se sume también y condene algo que es inaceptable, que es ofender a la dignidad de las víctimas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios