www.cronicamadrid.com
Almeida paga a Vox con distritos, Villacías mira para otro lado y Smith pide oncejalías
Ampliar

Almeida paga a Vox con distritos, Villacías mira para otro lado y Smith pide oncejalías

lunes 17 de junio de 2019, 11:29h
El partido de Abascal se hará con la Presidencia de algunas Juntas y el alcalde estudia darles el control de Madrid Calle 30. En el documento firmado por PP y C,s se estipula, sin embargo, que el reparto de distritos, se indica, al final del texto que "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este lunes que Vox se hará con la Presidencia de algunas Junta de Distrito de la capital, pese a que no ha precisado cuáles ni cuántas serán, y ha añadido que su formación está dispuesta, dentro de su acuerdo con Vox, a estudiar la posibilidad de que la formación de Abascal controle también la empresa pública Madrid Calle 30.

Así lo ha manifestado en diversas entrevistas en televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que el PP "no puede negar" que cuenta con un "marco de negociación con Vox, y que dentro de él están previstas juntas de distrito". "Sin esos cuatro votos de Vox no se hubiera producido el cambio", ha recordado, para añadir a continuación que tienen 20 días para ultimar los flecos de ese acuerdo.

Pese a que no ha confirmado qué distritos estarán bajo el control de Vox (suenan Chamberí y Salamanca), sí ha indicado que será juntas de distrito que fueron a parar a PP (12) en el acuerdo con Ciudadanos (9). "Tenemos un acuerdo con Vox y los cumpliremos", ha reiterado, después de que ayer el portavoz de esta formación en el Consistorio, Javier Ortega Smith, avisara a los 'populares' de que si no cumplían, habría "consecuencias".

LA CESION DE JUNTAS DE DISTRITO A VOX NO AFECTAN AL PACTO CON CIUDADANOS

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que la cesión de Juntas de Distrito de la capital a Vox por parte del Partido Popular no afecta al acuerdo que firmaron los 'naranjas' con los 'populares', pues "el acuerdo versa sobre lo que es el gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito".

"Lo que es estrategia de ciudad, limpieza, políticas, impuestos, los derechos civiles y sociales están garantizados. Todo eso no se puede tocar", ha precisado en una entrevista en Espejo Público recogida por Europa Press.

Así lo ha indicado Villacís, pese a que en el documento rubricado por ella misma y Almeida, en el que se estipula el reparto de distritos, se indica, al final del texto que "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes".

"Lo primero que digo es que nuestro pacto es un compromiso con la ciudadanía, y todas esas medidas nos vinculan. Un acuerdo de gobierno, entre dos partidos, el PP y Cs", ha manifestado, para apuntar que ella misma se preocupó del redactado "y dice que el gobierno recae en PP y Cs". "Lo que haga el PP está limitado por lo que hagamos nosotros", ha remachado.

En esta línea, ha indicado que la ley de capitalidad define qué es el gobierno de la ciudad de Madrid, "que es la Alcaldía y las áreas de Gobierno". "Me preocupé de que quedase muy bien cerrado. Una cláusula de cierre que garantizara que esto fuera a ser así siempre. Si hay modificación que sea así siempre", ha remachado.

Sobre el pacto PP-Vox, la vicealcaldesa madrileña ha indicado que "hay cosas" que los separan, y ha puesto el acento en que en el pacto PP-Cs ellos incidieron en "la igualdad de derechos sociales y civiles", así como en la "violencia machista". Sin embargo, ha reconocido que "en las votaciones se producen extraños compañeros de viaje" y se abre una etapa en la política española en la que "todos los partidos van a tener que hablar con todos".

ORTEGA SMITH RECUERDA AL PP QUE HAN PACTADO CONCEJALIAS

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado ahora es el "momento del cumplimiento de los pactos" y que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sabe "perfectamente" lo que ha firmado con su partido que es "formar parte" del Gobierno municipal y eso "no es estar en un distrito, es estar en concejalías de gobierno".

Así lo ha indicado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, para recalcar que en su partido son "serios" y cumplen lo pactado, como se demostró en la sesión de investidura del pasado sábado que proclamó a Almeida como alcalde de la capital.

"Ahora espero que todos cumplan lo pactado", ha subrayado Ortega Smith para incidir en que existe un acuerdo firmado a nivel nacional entre Vox y PP y que está seguro de que Almeida tiene "igual de claro que él" los términos de ese documento y "sabe perfectamente lo que se ha firmado".

"Las reglas del juego son iguales para todos y los requisitos también para todos" ha recalcado el número dos de Vox para incidir que en el caso concreto de Madrid se contempla formar parte del Gobierno. "Y eso no es estar en un distrito, es estar en concejalías de Gobierno y eso es lo que se ha pactado".

Además, ha recordado que "la izquierda sectaria" no gobierna en Madrid gracias a los votos de Vox porque los escaños de PP y Cs en conjunto no sumaban para desbancarla.

ALMEIDA DICE DESCONOCER DE QUE HABLA VOX

Martínez-Almeida asegura, por su parte, desconocer los "planteamientos" de Vox para la capital, por lo que no entrará en "dimes y diretes" hasta reunirse con ellos, para lo que tiene 20 días de plazo, y ha apostillado que el PP "cumple sus acuerdos".

Así se ha expresado Almeida en su primera Junta de Gobierno municipal después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, haya asegurado que ahora es el "momento del cumplimiento de los pactos" y que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sabe "perfectamente" lo que ha firmado con su partido, que es "formar parte" del Gobierno municipal y eso "no es estar en un distrito, es estar en concejalías de gobierno".

"Ni confirmo ni desmiento", ha expresado Almeida al ser preguntado por la posibilidad de ceder a Vox tres de las Juntas de distrito que en el acuerdo entre PP y Cs fueron a parar a los 'populares'. Sin embargo, sobre los nombres de estos distritos, ha asegurado que desconoce "de dónde salen". "En todo caso ante algunas cuestiones, decimos que el PP siempre cumple sus acuerdos con Cs y con Vox", ha apostillado.

Sin embargo ha reiterado que "es difícil" que pudiera comentar porque no conoce "el planteamiento de Vox", por lo que puede hacer "pocas especulaciones". "Hay 20 días de negociación y cumpliremos el acuerdo con Vox. No entraré en dimes y diretes con Vox. Lo que digo a Vox es que nos sentemos, hablemos y cumpliremos los acuerdos", ha precisado.

En este sentido ha indicado que "ya" ha hablado con Ortega Smith y que se verán "en los próximos días".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios