Errejón pugna por conseguir un senador por designación regional 'nos corresponde'

Errejón pugna por conseguir un senador por designación regional "nos corresponde"

lunes 17 de junio de 2019, 11:14h
Desde Más Madrid explican que la propuesta de senadores de los Grupos Parlamentarios se eleva a la Mesa de la Asamblea,, controlada por PP;C,s y Vox,"con arreglo al criterio proporcional en función del número de miembros con que cada Grupo cuenta, y con la expresa aceptación de los candidatos"

El Grupo Parlamentario de Más Madrid "peleará" por conseguir un senador de designación autonómica de los siete de los que designa la Asamblea porque consideran que por el número de votos y porcentaje le corresponde, han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Más Madrid consiguió en las recientes elecciones autonómicas 471.538 votos, el 14,65 por ciento, y 20 escaños de 132 (el 15,15 por ciento de los representantes de la Cámara). En proporción pura, cada senador costaría el 14,28 por ciento del total.

Además, alegan que según el artículo 225 del reglamento de la Asamblea, la propuesta de senadores se eleva a la Mesa por los Grupos Parlamentarios "con arreglo al criterio proporcional en función del número de miembros con que cada Grupo cuenta, y con la expresa aceptación de los candidatos".

Pero, siguiendo dicha artículo, no se trata de una designación directa por número de votos o escaño, sino que será la Mesa de la Asamblea, controlada ahora por los partidos PP, Cs y Vox, la que revise las propuestas de los grupos y la elevará al Pleno, en la que también tienen mayoría los partidos de centro derecha, para votación.

Por tanto, será la mayoría absoluta de la Asamblea la que ratificará o no las propuestas de cada partido. Tienen un plazo de un mes desde el día de constitución del Parlamento regional. En esta legislatura, hay seis grupos y todos quieren uno o varios senadores, por lo que es improbable que se pueda satisfacer a todos los grupos con solo 7 vacantes.

Al igual que ocurrió con la constitución de la Mesa de la Asamblea, Más Madrid teme que la mayoría de centro derecha le arrebate el senador que a su juicio le corresponde para dárselo a Vox, como ocurrió en la composición de la Mesa.

De hecho, estos días el Grupo liderado por Íñigo Errejón está preparando el recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por ello. Y es que de los siete miembros de la Mesa, dos fueron para el PP, dos para Cs (incluida la Presidencia), dos para el PSOE y uno para Vox, a pesar de que logró en los comicios 285.099 votos, el 8,86 por ciento del total.

Las mismas fuentes señalan que lo ocurrido en la Mesa ha creado un mal precedente, ya que en todas las elecciones los partidos se han visto representados "respetando la proporcionalidad" en los órganos parlamentarios. En la pasada legislatura, los senadores por designación autonómica fueron 3 para el PP (48 diputados), 2 para el PSOE (37 diputados), 1 para Podemos (27 diputados) y otro para Cs (17).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios