Rivera rechaza los 'órdagos' de Vox y Maroto llama a Abascal a no hacerse el `harakiri´

Rivera rechaza los "órdagos" de Vox y Maroto llama a Abascal a no hacerse el `harakiri´

martes 04 de junio de 2019, 13:36h
El presidente de Ciudadanos insta a Vox a decidirse entre permitir que "Ciudadanos y el PP gobiernen o si prefiere que gobierne la izquierda". En la misma línea, el secretario de Organización del PP advierte a Abascal que sus votantes "no entenderían" que dejara que continuara Carmena

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado los "órdagos" y las "pataletas" de Vox ante la negativa de la formación naranja a negociar con ellos y lo ha instado a decidir si va a apoyar gobiernos del PP y Cs en comunidades autónomas y municipios o, de lo contrario, va a permitir que gobiernen partidos de izquierda.

En una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, Rivera ha afirmado que "Vox tendrá que decidir si permite que Ciudadanos y el PP gobiernen o si prefiere que gobierne la izquierda". Además, ha restado importancia al malestar del partido liderado por Santiago Abascal por el hecho de que Cs cuente con sus votos pero rechace pactar medidas y gobernar con sus representantes: "La política no va de órdagos ni de enfados".

Tras referirse al Ejecutivo de coalición del PP y Cs en la Junta de Andalucía --donde Vox permitió la investidura del 'popular' Juanma Moreno tras pactar con su partido--, Rivera se ha mostrado convencido de que ahora Ciudadanos "va a gobernar varias comunidades autónomas" y ciudades como Madrid, en algunos casos junto al PP y gracias a los votos de Vox.

"¿Abascal va a hacer alcaldesa a Carmena? ¿Alguien se lo cree?", ha planteado sobre la posibilidad de que, si no hay acuerdo del centro-derecha, la candidata de Más Madrid repita en el cargo por haber sido la más votada. En este contexto, ha puesto en duda que Vox vaya a elegir antes a Carmena que a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, para encabezar el Gobierno municipal.

OPCIONES DE QUE VILLACÍS SEA ALCALDESA

Según ha indicado, no descarta que Villacís sea alcaldesa porque el PP y Cs quedaron "prácticamente empatados" en las elecciones municipales en Madrid y ahora "tienen que llegar a un acuerdo", y considera que hay muchos otros municipios y comunidades donde los dos partidos van a negociar "en igualdad de condiciones".

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos consiga la Alcaldía de la capital a cambio de dar la Presidencia de la Comunidad de Madrid al socialista Ángel Gabilondo, Rivera ha dicho que la "preferencia" de su partido será negociar con el PP.

"A partir de ahí hablaremos. No voy a destapar lo que todavía no hemos negociado, en una semana se sabrá", ha manifestado, añadiendo que los pactos para gobernar comunidades y municipios "no se hacen en un cuarto de hora ni con cambalaches", sino que deben basarse en acuerdos programáticos.

En el mismo sentido se ha referido a la Comunidad de Madrid, donde la "preferencia" es un pacto con el PP, por lo que se reunirán para hablar del programa, las condiciones y las consejerías. "Lo importante es que Ignacio Aguado (Cs) es el que más ha crecido" en respaldo electoral, mientras que "el PP ha perdido 17 escaños", ha apuntado.

MAROTO RECOMIENDA A VOX QUE NO SE HAGA EL `HARAKIRI´

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha aconsejado este martes a Vox no hacerse el "harakiri" porque la consecuencia es "hacer el harakiri a sus votantes y a una mayoría social" en España que quiere gobiernos de centro-derecha. Según ha recalcado, esos votantes "no entenderían" que en plazas como el Ayuntamiento de Madrid continuase otros cuatro años Manuela Carmena, que lideró la candidatura de Mas Madrid.

Maroto se ha pronunciado así el mismo día que arrancan formalmente las negociaciones entre PP, Cs y Vox. Este martes empezarán a explorar la posibilidad de llegar a acuerdos en Aragón y, de hecho, el propio vicesecretario de Organización se reunirá en Zaragoza con un equipo de Ciudadanos, mientras que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se verá con Vox en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Maroto ha indicado que --tras los primeros contactos informales con Cs y Vox-- hoy "comienza un ciclo en este proceso de negociación" en el que también participarán las direcciones regionales con el objetivo de "fraguar" pactos en sus territorios.

PRIMERO ARAGÓN Y DESPUÉS CYL, MADRID Y MURCIA

Según ha precisado, comenzarán por Aragón y después seguirán con Castilla y León, Madrid y Murcia. "Arrancamos esas negociaciones y acuerdos para poder hacer posible lo que una mayoría social y en más de 23 ciudades de España nos ha pedido a estos tres partidos políticos", ha apostillado.

Ante la negativa de Cs a negociar con Vox, Maroto ha admitido que "la historia a veces se repite", en alusión a la postura similar que el partido naranja mantuvo cuando negociaban la investidura de Juan Manuel Moreno en Andalucía. Sin embargo, ha dicho que espera el mismo "final feliz" que permitió un acuerdo entre los tres partidos.

Maroto ha recalcado que entonces el PP actuó con "muchísima responsabilidad" y ha añadido que si su partido pudo hacer posibles ese cambio en el Gobierno andaluz "por qué no va a poder hacerlo en esta ocasión en al menos cuatro autonomías y más de 20 ciudades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios