Denuncian a Iveco por el suicio de una trabajora al difundirse un vídeo sexual

Denuncian a Iveco por el suicio de una trabajora al difundirse un vídeo sexual

miércoles 29 de mayo de 2019, 11:50h
El sindicato entiende que es un accidente laboral y que, además, la empresa, no activó el protocolo de acoso sexual. La Policía, por su parte, ha abierto la investigación de oficio, ya que la fallecida no había interpuesto denuncia. Los agentes están analizando el vídeo que se filtró y comprobando quiénes lo compartieron

CCOO denunciará a Iveco ante la Inspección de Trabajo por el caso de la trabajadora que el pasado sábado se quitó la vida después de que se difundiera entre los empleados un vídeo de ella de carácter sexual de hace cinco años. El sindicato entiende que es un accidente laboral y que, además, la empresa, no activó el protocolo de acoso sexual incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En un comunicado, CCOO de Industria traslada su pésame a la familia, a las amistades y a los compañeros de la trabajadora de IVECO, afiliada a este sindicato. Entiende que lo ocurrido es un "claro" caso de acoso sexual y denunciará ante la Inspección de Trabajo "la inacción de la empresa automovilística, que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo en el interior de la factoría" desde el pasado 23 de mayo. "La mujer estaba siendo acosada por un compañero y no hizo nada para evitarlo", ha recalcado.

Desde CCOO afirman que desde el momento en el que sindicato tuvo conocimiento de los hechos, se puso en contacto con su afiliada y le explicó las medidas que podía tomar al respecto. Le aclaró que podía solicitar la apertura del protocolo para la prevención del acoso sexual
por razón de sexo en la empresa o tomar medidas judiciales de carácter civil contra la persona que había difundido las imágenes, denunciando los hechos por violencia de género y vulneración de la intimidad, entre otros.

La representación de CCOO de Industria en la factoría de Iveco ha explicado que acompañó a la trabajadora a una reunión con la empresa, le informó de lo que había ocurrido y de la persona que presuntamente había iniciado la difusión de un vídeo. Desde el sindicato aseguran que la compañía "decidió mirar para otro lado y no tomar ninguna medida, alegando que se trataba de un asunto personal y no de ámbito laboral".

CCOO entiende que estos hechos están contemplados como acoso sexual, por lo que denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo. El sindicato cree que "la falta de respuesta" de la empresa provocó un incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, aseguran que desde el punto de vista preventivo, Iveco conocía la situación de riesgo desde el pasado jueves, como mínimo. "Sin embargo, no evaluó el riesgo ni tomó medidas preventivas, por lo que incumplió la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, con el lamentable resultado del fallecimiento de la trabajadora", han indicado.

CCOO también denunciará esta cuestión ante la Inspección de Trabajo para que se considere accidente de trabajo y se tomen todas las medidas laborales y penales que "garanticen que no vuelvan a producirse estas circunstancias".

Asimismo, desde CCOO han alertado de este tipo de situaciones de acoso sexual y laboral e instan a las administraciones, organizaciones sociales, políticas y sindicales a realizar "una labor de
concienciación en la sociedad acerca de este tipo de conductas".

Además, entienden que compartir cualquier tipo de contenidos relacionados con la vida privada y con la intimidad de una trabajadora a través de redes sociales o cualquier plataforma de este tipo, "también constituye un caso de violencia de género y solo merece la condena y el rechazo más absolutos".

LA POLICIA ABRE UNA INVESTIGACIÓN

La comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares ha abierto una investigación sobre el caso de la mujer que se quitó la vida el sábado tras difundirse entre sus compañeros de trabajo un vídeo sexual suyo de hace cinco años, ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La Policía ha abierto la investigación de oficio, ya que la fallecida no había interpuesto denuncia. Los agentes están analizando el vídeo que se filtró y comprobando quiénes lo compartieron y si la mujer pudo sufrir acoso por este motivo por parte de algunas personas de la empresa que trabajaba, del grupo Iveco.

De momento, no hay detenidos y se investiga si fue una antigua pareja de la fallecida o ella misma por un error la que propagó por primera vez esas imágenes íntimas. La mujer, de 32 años y madre de dos hijos pequeños, estaba preocupada tras la difusión por lo que opinaría su marido, que lo vio el viernes. En ese momento, la mujer padeció una crisis nerviosa. Al día siguiente, se suicidó en su casa de Alcalá de Henares.

Tras la reforma del Código Penal de 2015, a raíz del caso de Olvido Hormigos, se establece una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses al que, "sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".

La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.

LOS TRABAJADORES SE CONCENTRAN PARA CONDENAR EL SUICIO

Un centenar de trabajadores del grupo empresarial Iveco se han concentrado esta mañana a las puertas de su oficina central de San Fernando de Henares tras el suicidio el martes de una compañera después de difundirse un vídeo íntimo suyo.

Los empleados se han concentrado a la hora del descanso matutino, a las 10 de la mañana, y lo harán también en el de la tarde, a las 19 horas, hoy y los próximos días en repulsa por el trágico desenlace, al conocerse que la difusión masiva del vídeo entre los trabajadores pudo llevar a la mujer a quitarse la vida.

La mayoría de los concentrados no han querido hacer declaraciones, ya que se encuentran muy tristes por lo ocurrido, según testigos presenciales. Y es que, según alguno de ellos, más de mil trabajadores tuvieron acceso a esas imágenes íntimas. La empresa tampoco ha querido hacer declaraciones a la prensa al tratarse de un caso "muy delicado".

Por su parte, el comité de empresa de Iveco ha emitido un comunicado en el que han expresado "su más sincero pésame, cariño y solidaridad" a los amigos, familiares y compañeros de la fallecida "en este momento tan duro" y se han puesto "a su entera disposición".

"No podemos dejar de sentir dolor y consternación por tal brutal suceso. Aún estamos en schok y la pena y la desolación nos desasosiego. Esto no tenía que haber pasado y todas y todos lo tenemos claro. El uso irresponsable de las redes sociales en todos los sentidos está produciendo trágicas consecuencias. Por ello lo primero que queremos hace es alertar sobre este mal uso. En este caso, el más grave, tienen responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse", han añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios