El tripartido de derechas reeditará en Madrid el de Andalucía, Vox pide estar en el Gobierno

El tripartido de derechas reeditará en Madrid el de Andalucía, Vox pide estar en el Gobierno

lunes 27 de mayo de 2019, 10:49h
La candidata de los populares, pese a no haber comenzado las negociaciones con Ciudadanos y Vox se ve ya como jefa del Ejecutivo autonómico. Ciudadanos dice que se van a "limitar" a hablar con el PP y Monasterio, por su parte, anuncia que hará valer sus escaños y pide entrar en el Gobierno regional

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado segura este lunes de que será la próxima presidenta de la Comunidad, aunque ha asegurado que no ha comenzado a negociar todavía con Ciudadanos y Vox.

Después de que las elecciones de este domingo situasen al PP como segunda fuerza en la Comunidad con 30 escaños, pero con opciones de gobernar gracias a la suma de la derecha, Díaz Ayuso ha dado por hecho que será la próxima presidenta regional. "Ahora mismo de 10, me veo en un 10, pero no me gusta adelantarme a las cosas", ha explicado al ser preguntada como veía sus posibilidades de gobernar.

"Todavía no hemos hablado, a lo largo del día me pondré en contacto con ellos. Ayer hablé con Gabilondo, es el que sacó más escaños", ha explicado sobre los contactos con Ciudadanos y Vox, necesarios para formar un Ejecutivo en la Comunidad. "Todo lo que nos une será lo que nos haga forjar un Gobierno", ha añadido en una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press.

Por otro lado, la candidata 'popular' ha dicho que "desconoce" si las conversaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se negociarán conjuntamente, dado que los mismos actores decidirán el gobierno ambas instituciones. Si bien, ha querido dejar claro que existe distancia suficiente entre PP y Ciudadanos y Vox para que las negociaciones sean "un intercambio de cromos".

Díaz Ayuso considera "normal" que el PP sea quien lidere los gobiernos en el Ayuntamiento y en la Comunidad. "Sería irse a la tercera fuerza", ha valorado sobre la posibilidad de que gobernara Ciudadanos.

CIUDADANOS DICE QUE HABLARA CON EL PP Y QUE ESTOS NEGOCIEN SI QUIEREN CON VOX

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este lunes en que se van a "limitar" a hablar con el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, para intentar llegar a un acuerdo de gobierno mientras que, preguntado por Vox, ha lanzado que lo que hagan se lo tienen que preguntar a ellos.

Así lo ha indicado en varias entrevistas en Onda Madrid, RNE y Telecinco, recogidas por Europa Press, donde ha explicado que hoy mismo, esta mañana, va a llamar a Ayuso para empezar a hablar "de programa de gobierno" y ver cuáles son las líneas maestras. Quieren llegar a un acuerdo y desconoce lo que quiere hacer el PP y Vox.

"Nos vamos a limitar a hablar con el PP, es lo que dijimos en campaña, fuimos sinceros y honestos y es lo que vamos a hacer, hablar con ellos, luego veremos qué hace el resto del partidos al respecto", ha añadido Aguado, quien ha recordado que quieren abordar temas como la situación de Metro o sobre la fiscalidad y que no tiene sentido que Vox entre en el Gobierno.

Todo lo que haga en la Comunidad, donde mantiene su veto al PSOE porque el "sanchismo se ha entregado al separatismo y a Podemos", tendrá que contar con la "supervisión y el paraguas del partido", de la dirección, que será el encargado de velar por la "coherencia", ha añadido.

Por eso, ha explicado que aunque su postura en Madrid sea la de no permitir al PSOE de Ángel Gabilondo que gobierne, sí que ha aclarado que no se puede "marcar una línea homogénea" en todo el territorio nacional porque la "realidad municipal" es muy diferente. "Todo estará motorizado desde el nivel nacional", ha admitido.

MONASTERIO QUIERE "HACER VALER" SUS ESCAÑOS Y ENTRAR EN EL GOBIERNO

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que el objetivo de su formación es "hacer valer" los escaños que han conseguido en la Asamblea de Madrid, donde entran con doce diputados, y considera que entrar en el Gobierno de la Comunidad "es la mejor manera".

"A todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía", ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cambiando la línea del discurso en campaña donde han asegurado que les interesaba menos las concejalías o consejerías y más que hubiera un gobierno "no de izquierdas".

"Nuestro objetivo es hacer valer nuestros escaños y sí, probablemente, entrar en el gobierno es la mejor manera de hacerlos valer y que se vea, sobre todo, el trabajo que queremos desarrollar", ha añadido Monasterio, que, ha indicado que, no obstante, esto ya se hablará.

Por eso, ha insistido en que "quiere sentarse con las partes, que no haya cordón sanitario" y que se olviden los "estigmas" e "insultos" que se les ha lanzado durante la campaña. Sobre que el candidato de Cs, Ignacio Aguado, haya deslizado que ellos solo se sientan a negociar con PP, ha señalado que esto "ni siquiera los votantes de Cs lo van a ver razonable porque es defender algo contrario a la democracia, sentarse todos a llegar a un acuerdo".

Por eso, espera que Aguado "entre en razón si tiene interés de que la izquierda no entre en Madrid". "A todos les interesa la Comunidad que salga un acuerdo y vamos a tener más fuerza en Andalucía y espero que todos se sienten en una mesa y cumplir con los deberes básicos de una democracia", ha indicado.

Sobre si quiere entrar dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha reiterado que la primera medida que ella va a plantear es sentarse en esta mesa "sin vetos por parte de nadie" y luego "ya se verá qué se negocia en esa mesa". "Pero lo importante es respetar y sentarse a hablar todo", ha subrayado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios