www.cronicamadrid.com
El 90% de los menores `trans´sufre algún tipo de acoso en los centros

El 90% de los menores `trans´sufre algún tipo de acoso en los centros

martes 14 de mayo de 2019, 12:17h
El 57,89 por ciento de los centros escolares objeto de estudio, se intenta corregir los comportamientos de los menores trans para que sean coherentes con el sexo con el que nacieron

La Asociación Transexualia ha presentado la 'Guía de Protocolos de Prevención, Detección y Actuación ante Discriminación y Delitos de Odio del Colectivo de Menores Transexuales', donde también hacen estimaciones de que al menos el 90 por ciento de los menores transexuales sufren algún tipo de acoso.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, participó ayer en la Embajada de Italia, en al acto de presentación de esta guía que está enmarcado dentro de las actividades y eventos organizados por la Dirección General de Familia e Infancia del área de Equidad con motivo de la Semana de las Familias.

Las estimaciones de la Asociación Transexualia han determinado que en la Comunidad de Madrid hay en torno a 600 menores de 18 años que son transexuales.

Por otra parte, ha realizado recientemente una encuesta a las niñas, niños y adolescentes transexuales de la ciudad de Madrid para conocer el número de personas de este colectivo que pudieran estar sufriendo acoso transfóbico en los centros escolares.

Una investigación que ha arrojado el dato de que el 90 por ciento de la población infantil trans de la capital sufre acoso. Ante este elevado número, la Asociación Transexualia ha ahondado en la situación de estos menores, que no se identifican con ninguno de los dos géneros o lo hacen con ambos al mismo tiempo, a fin de conocer su situación en los propios centros escolares.

De este estudio se ha obtenido nueva información, apareciendo datos que han puesto de manifiesto que el 90 por ciento de los menores adolescentes trans que ha sufrido acoso escolar a lo largo de su vida, el 75 por ciento se corresponde con acoso verbal, el 10 por ciento ha experimentado abuso físico y el 5 por ciento otros tipos de abuso, y ciberacoso.

El 89 por ciento del personal de los centros escolares desconoce por completo la realidad del mundo trans y carece de información sobre la situación a la que se enfrentan estas niñas, niños y adolescentes.

Además, la mayoría de estas y estos menores afirma que en los centros escolares ignoran su situación y el profesorado "mira para otro lado" y el 78 por ciento de los centros "no dispone de medios, ni se encuentra capacitado para ayudar a los menores trans".

Desde el 57,89 por ciento de los centros escolares objeto de estudio, se intenta corregir los comportamientos de los menores trans para que sean coherentes con el sexo con el que nacieron, apenas un 20 por ciento de los centros escolares anima a los menores trans a expresarse con libertad y les escucha sin juzgarlos y tan sólo un 15 por ciento de estos centros trabaja con el alumnado la inclusión y no discriminación respetando la diversidad de estas niñas, niños y adolescentes.

"PLENA INTEGRACIÓN", PROPONE HIGUERAS

Durante el acto Higueras destacó que "con esta guía se pretende contribuir a la reducción de las tasas de acoso transfóbico que sufren estas niñas, niños y adolescentes en sus centros escolares implementando procedimientos adaptados a situaciones concretas".

Así, señaló el objetivo del Ayuntamiento de contribuir a la plena integración de la población infantil y adolescente de la ciudad de Madrid, trabajando para construir una ciudad "más amable, inclusiva y saludable para la infancia y adolescencia, en la que sus necesidades sean atendidas, y sus derechos garantizados".

Por ello, Ayuntamiento de Madrid ha apoyado la realización de esta guía para la prevención y el abordaje del acoso escolar transfóbico, a fin de ofrecer a todos los centros educativos de la ciudad "una herramienta de ayuda en la detección, prevención y atención de las niñas, niños y adolescentes trans".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios