www.cronicamadrid.com
Arrancan las primarias de la alternativa a Carmena de Madrid en Pie
Ampliar

Arrancan las primarias de la alternativa a Carmena de Madrid en Pie

lunes 01 de abril de 2019, 10:56h
Sánchez Mato es el cabeza de lista de Izquierda Unida, Arce lo es de Anticapitalistas y Carmona de Bancad. Las primiaras han arrancado este lunes

Las primarias abiertas de Madrid en Pie Municipalistas entran este lunes en la fase de campaña en un proceso en el que concurrirán las listas de IU Madrid, Anticapitalistas y Bancada Municipalista con la presencia de varios ediles actuales de la corporación.

El 4 de abril comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril. Se podrá hacer de forma online y también se reservan los dos últimos días de plazo para depositar el voto de forma presencial. Este lunes se espera la proclamación definitiva de las candidaturas a las 20 horas.

Los aspirantes que concurren a estas primarias abiertas tienen que entregar una declaración responsable donde se comprometen a asumir el código ético marcado por Madrid en Pie.

Así, en el caso de IU Madrid, la lista la encabezará el concejal Carlos Sánchez Mato que releva a Mauricio Valiente en el puesto tras su renuncia del martes al conocer que las bases del partido apostaban por la confluencia con Anticapitalistas y rechazaban la oferta de Podemos para confluir a nivel autonómico.

Tras ser elegido durante la asamblea que tuvo lugar ayer sábado, Sánchez Mato indicó que el Gobierno local en el que ha participado estos cuatro años dentro de Ahora Madrid "ha sido positivo para la ciudad, pero ni mucho menos suficiente". Le acompañará en la candidatura la también edil Yolanda Rodríguez.

Por la parte de Bancada Municipalista, la candidatura la encabeza el edil Pablo Carmona y en el número tres de esta lista lo ocupa la también concejal Montserrat Galcerán. Mientras, la edil Rommy Arce abandera la candidatura de Anticapitalistas.

Todos ellos son críticos con la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que han compartido grupo durante esta legislatura en el grupo municipal Ahora Madrid. Las tres formaciones se presentan como herederos de ese espíritu que logró conformar Ahora Madrid en 2015.

De hecho, durante la presentación de esta coalición señalaron que su objetivo es frenar las "grandes operaciones especulativas", a las que el actual Consistorio ha dado luz verde durante este mandato municipal, y desmarcarse de proyectos "personalistas" como Más Madrid, liderado por la actual alcaldesa.

CANDIDATURA DE ARCE

Según Arce, Madrid en Pie Municipalista constituye "una confluencia entre espacios políticos diversos, capaces de colaborar y poner en marcha un proceso abierto, democrático y comprometido con un programa de transformación radical para nuestra ciudad y nuestros barrios".

Asimismo, asegura que se trata de "una candidatura que cree que no es posible gobernar para todos y satisfacer los intereses de todo el mundo al mismo tiempo".

"En nuestra ciudad y nuestros barrios existen enormes desigualdades fruto del capitalismo, el patriarcado y el racismo. No se puede gobernar al mismo tiempo para el BBVA y para los y las de abajo", sostiene Arce.

Tras las críticas a Ahora Madrid, destaca la necesidad de "retomar el impulso para poner en pie al Madrid rebelde, al Madrid de las trabajadoras, al Madrid de los movimientos, del feminismo y del ecologismo y para someter los grandes poderes económicos y financieros".

"Necesitamos un proyecto democrático y ambicioso para detener las grandes operaciones inmobiliarias especulativas, para frenar la burbuja inmobiliaria en nuestros barrios, para remunicipalizar los servicios públicos y que estén bajo gestión directa y social, para auditar las deudas y para construir un Madrid de justicia social, de libertad y autogestión", ha agregado.

Finalmente, ha asegurado que "el Madrid antifascista, de las luchas sociales por lo público y el Madrid del feminismo anticapitalista va a tener voz estas elecciones".

La número dos de Arce es la ecologista Paca Blanco, a la que sigue el activista LGTBIQ Javier Fernando Bujarrabal de las Heras, la anticapitalista Raquel Anula Fernández y el profesor titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Héctor Grad Fuchsel.

En sexta posición se encuentra Elena Fernández Cobo, responsable del Área de Mujer de Co.Bas. Madrid, a la que sigue el anticapitalista Jaime Pastor verdú; la portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid en el Distrito de Arganzuela, Julia Cañamero; el expreso político y militante de FLP Luis Felipe Garcia-Calvo y la integrante de Ahora Madrid María Eugenia García Nemocón.

Las primarias abiertas de Madrid en Pie Municipalistas entran este lunes en la fase de campaña en un proceso en el que concurrirán las listas de IU Madrid, Anticapitalistas y Bancada Municipalista con la presencia de varios ediles actuales de la corporación. El 4 de abril comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios