www.cronicamadrid.com
PP se querella por una permuta de terrenos de 2006 con la que se habrían perdido 6 M

PP se querella por una permuta de terrenos de 2006 con la que se habrían perdido 6 M

viernes 01 de febrero de 2019, 11:28h
El portavoz de los populares ha insinuado también la posibilidad de que se hubieran producido presuntas "mordidas" por parte de miembros del PSOE, que gobernaba por entonces

El portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha anunciado la inminente interposición de una querella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por una permuta de terrenos en 2006 entre un constructor y el Ayuntamiento por el que las arcas municipales habrían sufrido "un daño patrimonial" estimado de unos 5,8 millones de euros.

El 'popular' ha insinuado también la posibilidad de que se hubieran producido presuntas "mordidas" por parte de miembros del PSOE, que gobernaba por entonces.

"La evidencia está aquí --ha señalado en alusión a los documentos registrales que ha presentado este jueves en rueda de prensa--, y si el Ayuntamiento, con premeditación, preparó toda esta cuestión urbanística para que los vecinos no tengan los 6 millones de euros, alguien se ha beneficiado".

El portavoz del PP, quien ha dicho que las parcelas que adquirió el Ayuntamiento con un presunto sobrecoste siguen sin edificarse doce años después, ha considerado que habrá que dirimir "judicialmente" este expediente, que se remonta a 2005.

PROCESO

Aquel año, según ha explicado, el empresario F.J. Pinedo habría adquirido a un particular dos parcelas cercanas a Parque Miraflores --en el límite con Móstoles-- por 2,1 millones mediante formalización de hipoteca. Ese terreno tenía un precio en 1999, según el Registro de la Propiedad, de 22.000 euros.

Posteriormente, en 2006, el Ayuntamiento firmó un convenio para quedarse ese suelo. En la permuta, la Administración local se quedaba con las dos parcelas en base a un "interés estratégico supramunicipal" --según el convenio-- y, a cambio, le daba al empresario derechos de edificabilidad de 6.269 metros cuadrados de vivienda libre en el desarrollo urbanístico del Plan Parcial 2.2 El Vivero.

Esto representaba unas 60 viviendas libres con una valor estimado cada una por encima de los 200.000 euros. Tras firmarse el convenio en abril, dos meses después, el empresario vendió estos terrenos en El Vivero y los derechos para edificar por 5,8 millones de euros, montante que habría ingresado el Ayuntamiento si hubiese convocado un concurso público.

Mientras, las dos parcelas junto a Parque Mirafles, según Sergio López, siguen hoy como hace doce años: "Es un barrizal", esgrime el 'popular'. López, que pedirá también una comisión de investigación municipal, ha señalado que los juzgados deberán determinar "si, en todo este proceso, se quedó dinero en el camino". "Lo cierto es que son los vecinos de Fuenlabrada los que no lo han disfrutado", ha apostillado.

TRANSPARENCIA

Por su lado, fuentes municipales han señalado que el convenio se realizó con "total transparencia y con todos los informes técnicos necesarios, incluida la valoración de las parcelas, que se llevó a cabo por parte del arquitecto municipal en base a convenios anteriores".

Según las mismas fuentes, las parcelas había construido un parque infantil, un área deportiva, un espacio de aparcamiento y el nudo de acceso a Móstoles y Parque Miraflores, dotaciones que "se convirtieron en municipales tras el convenio".

Además, han precisado que estas parcelas también formaban parte del acuerdo que ese mismo año se firmó "entre el Consistorio y el Ministerio de Vivienda para el desarrollo de un plan de vivienda pública y un parque tecnológico".

De ahí radicaba el interés "estratégico" que señalaba el convenio. De hecho, el Ayuntamiento ha precisado que "incluso había iniciado ante la Comunidad de Madrid los trámites para la revisión del planeamiento urbanístico para permitir el desarrollo del plan".

Si el proyecto no se llevó a cabo fue porque "lamentablemente, la crisis iniciada entre 2007 y 2008 dejó en suspenso este desarrollo", según el Ejecutivo local, que ha precisado que, a partir de 2011, con la llegada del PP al Gobierno de España, "el plan se abandonó".

En este punto, las mismas fuentes han recordado que, en 2006, el Ayuntamiento quería adquirir las parcelas anexas al barrio de Parque Miraflores con el objetivo de "construir una serie de dotaciones que necesitaba el barrio, así como para disponer de suelo que dedicar al plan de vivienda pública previsto en colaboración con el Ministerio de Vivienda".

Por su lado, el PSOE ha anunciado la ruptura de relaciones con el PP tras las acusaciones, tras atribuirlas a la cercanía de las elecciones municipales.

"Miente --agregan los socialistas en alusión a Sergio López-- cuando obvia que se trató de un convenio aprobado en el Pleno con total transparencia. Miente cuando trata de sembrar la duda sobre la honestidad de cargos públicos del PSOE. Miente cuando obvia que la valoración de las parcelas la realizaron técnicos municipales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios