www.cronicamadrid.com
La EMVS volverá a pedir la nulidad de la venta de viviendas a `fondos buitre´de 2013

La EMVS volverá a pedir la nulidad de la venta de viviendas a `fondos buitre´de 2013

jueves 24 de enero de 2019, 11:50h
El procedimiento de nulidad anterior fue archivado el pasado abril por el informe preceptivo de la Comunidad, que fue negativo, escenario que cambió con el escrito del Tribunal de Cuentas conocido el pasado 28 de diciembre, en el que se condenó también a la exalcaldesa Ana Botrella y a su anterior Junta de Goibierno a pagar 25,7 millones de euros

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) volverá a iniciar el proceso para solicitar la nulidad de la operación de venta de vivienda pública al fondo de inversión Fidere en 2013 en base al escrito del Tribunal de Cuentas conocido el pasado diciembre.

Así lo ha confirmado la presidenta de la EMVS y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, a Europa Press. Se trata ahora de iniciar un nuevo proceso de nulidad de la venta a Fidere para tratar de revertirlo tras la condena del Tribunal de Cuentas a la exalcaldesa Ana Botella y su anterior Junta de Gobierno. Se les condena a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado. Los populares han presentado recurso.

El procedimiento de nulidad anterior fue archivado el pasado abril por el informe preceptivo de la Comunidad, que fue negativo, escenario que cambió con el escrito del Tribunal de Cuentas conocido el pasado 28 de diciembre.

Al margen de la decisión del Tribunal de Cuentas, ayer el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid archivaba la causa en la que se investigaba esta venta de promociones por parte del Ayuntamiento de Madrid gobernado entonces por Ana Botella, al considerar que "no existen elementos suficientes" que permitan la continuidad del procedimiento.

DEMANDA POR RESPONSABILIDAD CONTABLE

El Gobierno municipal interpuso en su día una demanda de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas a raíz de la comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento, tribunal que se circunscribe a los aspectos pecuniarios.

La demanda por posible perjuicio económico a las arcas municipales fue presentada el 2 de noviembre de 2017 en la sede del Tribunal de Cuentas. Se enmarca dentro del proceso civil que este tribunal abrió con motivo de la venta de vivienda protegida de la EMVS al fondo de inversión Fidere y se dirigía contra la alcaldesa en el momento de la venta, Ana Botella, y todos los miembros de su Junta de Gobierno, además del entonces consejero de la EMVS, Fermín Oslé.

Si llegara a buen término el procedimiento de nulidad habría que revertir la situación al punto antes de la venta, es decir, que todas las viviendas pasarían a ser propiedad de la EMVS, unido al abono que tendría que hacerse a los fondos por la cuantía que pagaron por ellas. Serían los tribunales los que dirimirían qué hacer con aquellas viviendas que no pudieran ser revertidas.

LA VÍA EUROPEA

El Ayuntamiento emprendió una vía más con respecto a la venta de viviendas, siguiendo las recomendaciones de la comisión de investigación (apoyadas por Ahora Madrid y PSOE con el rechazo del PP y la abstención de Cs). Pasaba por tener en consideración la posible infracción del derecho de la competencia, previsto en los artículos 101 y siguientes del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Por ello el Ayuntamiento, interpuso denuncia ante la Comisión Europea, organismo que todavía no se ha pronunciado, ha confirmado Higueras, que ha indicado que hace dos semanas la CE solicitó más información al Consistorio.

EL ESCRITO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

En el escrito del Tribunal de Cuentas del 27 de diciembre, la sección de Enjuiciamiento cifra en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación de venta ocasionó a la EMVS. "La enajenación se hizo por un precio inferior al valor mínimo posible que cabía atribuir a los inmuebles vendidos, lo que supuso un quebranto en el patrimonio público", señala. Además habla de "falta de transparencia" y "opacidad" en toda la operación.

Por ello declara responsables contables directos al entonces máximo dirigente de la EMVS, Fermín Oslé, a la exalcaldesa Ana Botella y a todos los concejales de su Junta de Gobierno, Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y y Pedro Corral, que deben asumir el pago solidario para resarcir los daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.