www.cronicamadrid.com
Madrid insiste, Valdemingómez no puede asumir un 25% de residuos
Ampliar

Madrid insiste, Valdemingómez no puede asumir un 25% de residuos

miércoles 19 de diciembre de 2018, 11:01h
Sabanés ha cargado contra la "disparatada idea" de la consejería, que pretende llevar a Madrid 230.000 toneladas de residuos anuales más en tanto que se desarrolla y ejecuta el proyecto de vertedero de Loeches, para el que no hay fecha cerrada todavía. La Comunidad habla de "insolidaridad de la izquierda radiical, mientra la FRAVM advierte al Gobierno regional de que tendrá a Vallecas "en pie de guerra" si continua con su proyecto

El concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha asegurado que Valdemingómez no puede asumir un 25 por ciento de residuos más, procedentes de otros municipios, mientras que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha cargado contra la "disparatada idea" de la Consejería regional, que pretende llevar a Madrid 230.000 toneladas de residuos anuales más en tanto que se desarrolla y ejecuta el proyecto de vertedero de Loeches, para el que no hay fecha cerrada todavía.

Acompañados por el concejal-presidente de Villaverde, Guillermo Zapata, y del presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, Sabanés ha criticado la "improvisación" regional con unos planes que chocan frontalmente con los del Ayuntamiento para el parque tecnológico, que tiene como objetivo rebajar en un 50 por ciento los procesos de incineración hasta llegar a su eliminación en 2025.

"Quiere hacer (el consejero) algo tan torpe y desajustado como tratarnos de acusarnos de su falta de trabajo e interés, además del nulo interés por crear un marco general de residuos", ha lanzado la delegada Sabanés, que ha cargado contra la "irresponsabilidad" autonómica.

"NO PODEMOS ASUMIR FALTA DE PLANIFICACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES"

"No podemos asumir la falta de planificación de otras administraciones en la gestión de los residuos. Falta una estrategia regional coherente en el tratamiento de residuos", ha apostillado Paco Pérez, que ha definido a Vallecas como la "capital de la solidaridad", cuando ya acoge "las cargas del municipio que no quiere para sí".

"En Vallecas está la incineradora, las plantas de tratamiento de residuos de Valdemingómez y algunas cosas poco deseables", en referencia a puntos de menudeo de droga.

Lo que plantea la Comunidad incrementaría la carga que ya soportan pasando de un millón de residuos tratados al año a 1.230.000, esto es, un 25 por ciento más, lo que supondría una "seria distorsión de los proyectos (municipales) y una repercusión negativa para la estrategia de residuos del Ayuntamiento", en palabras de Paco Pérez.

Reconoce que como vecino se ha sentido "alarmado" y ha tildado la propuesta autonómica como algo que "no es de recibo". "No podemos asumir la falta de planificación de otras administraciones con sus residuos", ha insistido el concejal de Vallecas.

Inés Sabanés ha cargado contra una Comunidad que "está más preocupada por oponerse al Ayuntamiento de Madrid que en ejercer sus obligaciones". Es un Gobierno regional que "lleva años sin ejercer" en materia de tratamiento de residuos mientras que el Consistorio gestionado por Ahora Madrid "sí reconoce que el parque tecnológico tiene impacto en olores". Frente a Cibeles se encuentran, a su juicio, con una Comunidad que ahora pretende "algo tan torpe y desajustado" como tratar de acusar al Ayuntamiento de "su falta de trabajo e inversión".

"TAMBIÉN NOS HAN QUERIDO CULPAR DE SUS PROBLEMAS EN METRO"

"También nos han querido culpar de sus problemas en Metro cuando no es más que una manipulación para ocultar su ineficacia. Sabían que se colmataban los vertederos de la mancomunidad pero no han hecho nada. Y es ahora, en diciembre, cuando se ponen", ha declarado Inés Sabanés.

A preguntas de los periodistas sobre la información publicada por 'El Mundo' relativa a la supuesta retirada de una campaña del Metro en marquesinas municipales, la delegada ha contestado que no contaba con la información pero sí ha asegurado que no seguirá "la estrategia de la Comunidad de crear conflicto en Metro para descargar la atención sobre la falta de flota y capacidad para resolver el funcionamiento" del suburbano.

"DISPARATE"

Lo que la delegada transmite al Gobierno regional es que ceje en su "disparate", que "coja su responsabilidad, se ponga a dialogar y busque soluciones para todos los ayuntamientos, que intermedie con la Federación Madrileña de Municipios para un problema que han generado y que de ninguna manera van a asumir los vecinos del sur de Madrid", ha rematado, no sin antes asegurar que el Consistorio "no va a renunciar a todas las acciones en tramitación" porque "el Ayuntamiento es más solidario que nadie".

El último paso dado por el Ayuntamiento ha sido escribir a la Comunidad exponiendo que el planteamiento para Valdemingómez es "inviable". "Hasta aquí hemos llegado. Será la Comunidad la que tenga que buscar soluciones de coordinación con alternativas", ha terminado Sabanés.

GARRIDO HABLA DE "LA INSOLIDARIDAD DE LA IZQUIERDA RADICAL"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido este miércoles que el Ayuntamiento de la capital al no querer acoger de manera temporal los residuos de Loeches en Valdemingómez hace gala "de la insolidaridad de la izquierda radical".

Así ha contestado el dirigente regional, en declaraciones a los medios de comunicación, a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha tildado de "disparatada" la idea, al asegurar que Valdemingómez no podría asumir un 25 por ciento de residuos más.

Garrido ha recordado que a esta situación deberían haber puesto soluciones las personas de los partidos que gobiernan en ambos municipios, por un lado el PSOE en Alcalá de Henares, cuyo alcalde, Javier Rodríguez Palacios, es también presidente de la Mancomunidad del Este y Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

"Hay que buscar una solución y esta solución no parte de la Comunidad. La tienen que buscar los ayuntamientos con su independencia. Ellos tienen que decidir dónde quieren y cómo quieren gestionar sus residuos. Es una obligación municipal", ha lanzado el presidente. Aunque, ha recordado que desde el Gobierno regional van a ayudar y aportar el dinero cuando haya que hacer alguna instalación.

Garrido ha remarcado que las decisiones "son soberanas" de los consistorios y ha confiado en que el Ayuntamiento de la capital "sea solidario con el resto.. El dirigente autonómico espera que Sabanés "por una vez tenga sensibilidad con los problemas de los demás".

LA FRAVM DICE QUE LA COMUNIDAD TENDRA A VALLECAS "EN PIE DE GUERRA" SI CONTINUA CON SU IDEA

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha advertido a la Comunidad que se encontrarán con Vallecas "en pie de guerra" si persisten en la idea de llevar a Valdemingómez hasta un 25 por ciento más de residuos, procedentes de otros municipios, en tanto que se desarrolla y ejecuta el proyecto de vertedero de Loeches, para el que no hay fecha cerrada todavía.

"La pelota está en el tejado de la Comunidad y en función de eso tendrán la respuesta del vecindario porque no permitiremos que entren kilos de residuos que no sean de Madrid", ha señalado en una rueda de prensa desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas, compartida con el concejal del distrito, Paco Pérez; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal-presidente de Villaverde, Guillermo Zapata.

Villalobos, que además es vecino de Vallecas, ha afirmado que "lo que propone la consejería es una barbaridad", una propuesta hecha al Ayuntamiento de Madrid tras tres años y medio de "ineptitud y dejación" por parte de la Comunidad. Tras recordar que han pasado tres consejeros en este mandato, el presidente de la FRAVM ha declarado que ninguno de ellos presentó un "plan coherente" de gestión de los residuos de la región limitándose, en la teoría, a poner sobre la mesa 150 millones para toda la Comunidad, una cantidad que es "una ridiculez" si se compara con la inversión hecha en radiales.

Además "dejan fuera de estas inversiones al Ayuntamiento". Lo que plantea la Comunidad en Valdemingómez es "una locura" y más cuando saben que el vertedero de Alcalá se colmatará el año que viene. "No es una cosa de la que se hayan dado cuenta ayer. La Comunidad no ha hecho nada, ha mareado la perdiz tres años y medio y ahora es cuando empiezan a presentar el borrador de la estrategia de residuos, en el último momento, cuando se acercan las elecciones", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios