www.cronicamadrid.com
Cacerolada en el centro de salud Maqueda contra el horario de consulta en Atención Primaria

Cacerolada en el centro de salud Maqueda contra el horario de consulta en Atención Primaria

miércoles 19 de diciembre de 2018, 10:49h
Las asociaciones de vecinos de Latina entienden que el proyecto de la Gerencia de Atención Primaria supone una "reducción" de su horario de consultas programadas, que hasta ahora se dividía entre turno de mañana y tarde de 8 a 21 horas

Asociaciones vecinales del distrito de Latina han convocado este miércoles una cacerolada ante el centro de salud Maqueda contra el proyecto de fijar el horario de la consulta programada en Atención Primaria hasta las 18.30 horas.

La concentración, convocada a las 18 horas en este centro de Aluche, entiende que el proyecto de la Gerencia de Atención Primaria supone una "reducción" de su horario de consultas programadas, que hasta ahora se dividía entre turno de mañana y tarde de 8 a 21 horas.

Sanidad ha desplegado un proyecto piloto para evaluar la implantación de turnos 'deslizantes' que arrancaría en 14 centros de salud, dos por cada área asistencial. Los centros de salud seguirán con actividad hasta las 21 horas y habrá personal a partir de las 18.30 de cara a atender a pacientes que no tengan cita previa.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha afirmado que la propuesta se ha encontrado "desde el primer momento" con la oposición de las asociaciones vecinales, la propia FRAVM, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, entre otras organizaciones.

Por ello, la coordinadora vecinal de Latina (Covela) ha convocado esta cacerolada con el lema 'No a la reducción del horario de tarde. Queremos ser atendidos por nuestros médicos, no en Urgencias'.

Las entidades convocantes critican en un comunicado que el cambio de horario se está gestando "con total secretismo y en fechas de fiestas para ver si nos despistamos". En consecuencia, se preguntan si con esta modificación horaria la Comunidad de Madrid piensa reducir sus listas de espera en atención primaria, cuando "seis millones de citas al año se realizan a partir de las 18:30".

A tenor de los colectivos vecinales, el plan regional "va a significar que habrá muchos usuarios que no podrán asistir a la consulta antes de las 18.30 por su jornada laboral, así como niños y niñas por sus actividades escolares, y serán atendidos como una urgencia en lugar de por su médico habitual, con lo que se rompe la continuidad asistencial y las Urgencias se saturarán".

Además, implicará que se solapen "el turno de la mañana y la tarde de los profesionales en centros de salud que en muchos casos carecen de espacio, que las enfermeras estén menos tiempo en las consultas porque las tendrán que ceder a los médicos y que se reducirá aun más el tiempo de atención por consulta a los pacientes".

La plataforma de centros de salud y la mayoría de los sindicatos alertan que la modificación "podría terminar dejando un solo turno, con lo que sobraría la mitad de la plantilla y a medio plazo las plantillas de atención primaria (enfermería y médicos) de Madrid disminuirán entre un 20 y un 25 por ciento".

Las asociaciones vecinales de Latina critican que la Comunidad de Madrid toma este tipo de medidas "con el único objetivo de degradar y desmantelar la atención primaria favoreciendo a los seguros privados, ya que para los usuarios suponen más saturación y peor calidad asistencial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios