www.cronicamadrid.com
Camino Francés, el trayecto del Camino de Santiago más visitado
Ampliar

Camino Francés, el trayecto del Camino de Santiago más visitado

viernes 07 de diciembre de 2018, 22:24h

El Camino de Santiago se puede realizar a través de distintos trayectos los cuales tienen su recorrido particular, pero todos y cada uno de ellos tiene como objetivo llegar al punto final común, Santiago de Compostela.

Entre todas las opciones que hay hoy en día para hacer el Camino de Santiago, el Camino Francés es la opción más completa de todas, pues recorre gran parte del norte de España, más concretamente el peregrino pasará por ocho provincias distintas: Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. Además de ofrecer gran variedad de paisajes a disfrutar ofrece la posibilidad de realizar otros tipos de caminos franceses ya que se pueden hacer varias rutas alternativas a la original, cambiando de esta manera el recorrido a realizar, estas rutas alternativas son Puerto de Ibañeta por Valcarlos, Cirueña por San Milán de la Cogolla, Burgos por Olmos de Atapuerca, Burgo por Santovenia de Oca, Carrión de los Condes por Palencia y la Mansilla de las Mulas por la Vía Trajana.

El Camino Francés es uno de los más antiguos de esta ruta tan famosa mundialmente, en sus inicios prácticamente sólo recorrían este trayecto las personas creyentes que tenían como misión llegar hasta el apóstol Santiago el Mayor para cumplir alguna promesa que se le hubiera hecho al mismo, además de ser usado por creyentes, esta ruta también fue utilizada como ruta comercial, por lo que poco a poco fue ganando la popularidad que tiene hoy en día.

Recorrido del Camino Francés

El recorrido total a realizar si se elige el tramo completo y original es de un total de 760 kilómetros para recorrer a lo largo de 33 etapas (cada etapa equivale a un recorrido de 25 kilómetros por día). Este trayecto tiene el inicio en Sant Jean Pied de Port (último pueblo francés antes de entrar en la península ibérica). No obstante, se puede elegir otro punto de partida para este camino, tan sólo debe estar en alguna etapa por la que transcurra. Ejemplos de distintos puntos de inicio son Roncesvalles (132 km en 8 etapas), Pamplona (94 km en 6 etapas), Logroño (120 km en 7 etapas), Burgos 8120 km en 7 etapas), Sahagún (55 km en 5 etapas), León (105 km en 5 etapas), Ponferrada (93 km en 6 etapas) y Sarria (111 km en 7 etapas).

La elección del punto de inicio recae directamente sobre el peregrino en cuestión, lo más importante a la hora de elegir un punto u otro debe ser la cantidad de días disponibles para realizar esta actividad así como de la preparación física que se tendrá en ese momento. En el caso de disponer de un mes entero para hacer el Camino Francés y tener una buena forma física, la mejor opción sería sin duda alguna empezar en Jean Pied de Port, por el contrario si no se dispone de un mes para hacer esta actividad lo más recomendable sería empezar en un punto más cercano a la ciudad de Santiago de Compostela.

Además de la gran cantidad de kilómetros a recorrer por los peregrinos durante el trayecto del Camino Francés, hay que tener muy presente el desnivel que tiene el terreno en algunas etapas que lo componen, ya que en algunos tramos el desnivel positivo alcanza los 3000 positivos. Por este motivo este camino es tan temido, debido a que requiere de una buena preparación física previa pues sin esta preparación física y mental probablemente esta experiencia acabaría mucho antes de lo previsto por desgaste físico o en el peor de los casos por culpa de alguna lesión.

Finalmente, hay que destacar la gran cantidad de albergues que hay a lo largo del Camino Francés, es sin duda alguna uno de los caminos que conforman el Camino de Santiago con las mejores infraestructuras y mejor señalización. Esto es debido a que este camino se lleva realizando desde hace muchos años y además ha ido ganando fama poco a poco por ser uno de los más completos a la hora de ver paisajes impactantes y por ser todo un reto personal para los peregrinos tanto a nivel físico como a nivel emocional.

A pesar de ser una experiencia dura para el cuerpo, es totalmente recomendable llevarla a cabo si se tiene la posibilidad pues la satisfacción de superación que se obtiene al completar el Camino Francés no se puede igualar con nada en el mundo, será una victoria que pocas personas a tú alrededor habrán podido conseguir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios