www.cronicamadrid.com
Madrid Central no tendrá municipales 'de forma específica y exclusiva'
Ampliar

Madrid Central no tendrá municipales "de forma específica y exclusiva"

jueves 29 de noviembre de 2018, 13:15h
Sabanés lo condiciona a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no acepte la medida cautelarísima presentada ayer por la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA)

El proyecto de Madrid Central no contará con el seguimiento y la vigilancia de policías municipales dedicados a ello "de forma específica y exclusiva", ha informado el director general del Cuerpo, Daniel Vázquez Llorens, en un escrito remitido a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los 'naranjas' habían solicitado por escrito conocer qué número de efectivos serían destinados a velar por el cumplimiento de esta medida que busca reducir la contaminación en la capital.

Como respuesta, Vázquez Llorens ha asegurado que "las características de servicio no hacen necesario dedicar de forma específica y exclusiva un número determinado de efectivos, sino que dentro de las tareas que realizan los componentes de los distritos afectados dedicarían una parte de su labor a cubrir las necesidades que implica Madrid Central".

Asimismo, en el escrito se apunta que "a partir del día 23", cuando arranca la Campaña de Navidad, "se incrementará de manera importante el personal en la zona" tanto en seguridad, como vigilancia administrativa y gestión y control del tráfico.

Para la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, esto responde a que Ahora Madrid "tiende a hacerlo todo de manera atropellada". "Les quedan tantos y tantos flecos, que a día de hoy entra en vigor y abogados de oficio no pueden ir a comisaría de centro a hacer asistencia al detenido, médicos de urgencia no podrán entrar a hacer servicios", ha apuntado Villacís durante su visita a la glorieta de Ruiz Giménez el primer día de la puesta en marcha de Madrid Central.

El portavoz de la formación 'naranja' en la Asamblea, Ignacio Aguado, así como el portavoz en materia de Movilidad en el Consistorio, Sergio Brabezo, la han acompañado. En el encuentro han criticado que "la Policía no tiene aún una planificación".

"Hemos conseguido arrancar algunas rectificaciones. Podemos no ha hecho más que rectificar, con los padres, con los trabajadores de la noche... pero eso no lo tenían previsto, y como siempre echamos en falta la planificación", ha criticado Villacís.

ARRANCA EN FASE INFORMATIVA Y SIN MULTAS

La zona de bajas emisiones Madrid Central arranca la medianoche de este viernes en el distrito Centro, después de que no prosperaran las medidas de suspensión cautelarísimas presentadas, superando el modelo de las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Así, en sus 472 hectáreas de superficie (prácticamente la totalidad del distrito), se elimina el tráfico de paso y la circulación de los vehículos más tóxicos para reducir la contaminación en la zona un 40 por ciento, con una primera fase sin multas.

Esta zona de bajas emisiones, incluida en el Plan A de Calidad del Aire, tiene como objetivo "reducir la contaminación, el ruido y mejorar el reparto del espacio público", en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

En este espacio estará restringido el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos necesarios para la 'vida' del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT, que se recomienda llevar en el parabrisas hasta que comience a ser obligatorio, el próximo 24 de abril de 2019, según la ordenanza de Movilidad Sostenible.

La primera fase será informativa, con controles manuales de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, esto es, lo que rige fundamentalmente desde este viernes es la señalización vertical y horizontal, aunque todas las cámaras estén ya instaladas. Los policías informarán de las normas de Madrid Central. En enero entrará en funcionamiento el control automático con dos meses de notificaciones de las infracciones sin multas.

PERÍMETRO DE MADRID CENTRAL

Madrid Central elimina el tráfico de paso por el distrito y también los vehículos más contaminantes y que más kilómetros realizan para conseguir una reducción de emisiones del 40 por ciento en la zona. Su zona de aplicación está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos.

El perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Se ha pintado en la calzada una doble línea roja que señala el perímetro de Madrid Central. Por la zona delimitada pasan más de 70 líneas de la EMT, seis de Metro y nueve de Cercanías. Hay además 59 paradas de Bicimad, 27 paradas de taxi y una decena de empresas de carsharing, junto a 9.000 plazas de rotación y 4.000 plazas en aparcamientos disuasorios en la ciudad.

Sabanés insistió ayer en que se llega a Madrid Central tras tres años de trabajo y un proceso "dialogado" con todos los sectores, expertos, con el Ministerio, etc.

QUIÉNES PUEDEN ENTRAR

Como norma general podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios o trabajadores nocturnos.

Los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7 y las 22 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Los paneles informativos con la ocupación de los parkings llegarán en dos o tres meses. En la web municipal 'madrid.es' se ha creado un apartado dedicado a Madrid Central, donde se recoge toda la información sobre el funcionamiento de Madrid Central.

EXCEPCIONES Y MORATORIAS

Las excepciones y moratorias permiten acceder a vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros en un horario en función de la tecnología del vehículo, permitiendo la circulación de vehículos sin etiqueta durante un periodo de transición. Según se recoge en ordenanza, los vehículos con MMA no superior a 3.500 kilogramos que no tengan distintivo ambiental podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019 y el resto tendrá un horario diferenciado en función de su tecnología.

Los titulares de plazas de garaje particulares y plazas de aparcamiento municipal para residentes situadas en Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando no se les permitirá el acceso sin distintivo ambiental. Los propietarios de plazas deberán acreditar su propiedad, solicitar permiso para un vehículo y si precisan acceder con otro podrán hacer un cambio de matrícula al día.

Los parkings de uso público o privado y reservas de estacionamiento no dotacional podrán acceder para estacionar todos los vehículos que tengan etiqueta ambiental. Los taxis, así como VTC con servicio previamente contratado, deberán tener distintivo ambiental para acceder. Los que tengan distintivo B podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 salvo en el caso de vehículos acondicionados para el transporte de las personas con movilidad reducida, que podrán seguir haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2025.

A los vehículos de carsharing se les aplica la norma general. En su mayor parte son eléctricos, por lo que podrán circular y aparcar en el SER sin limitaciones. Las actividades y establecimientos ubicados en Madrid Central tendrán 10 permisos individuales de un día al mes. Los vehículos sin etiqueta podrán ser invitados hasta el 31 de diciembre de 2019.

Y los turismos de trabajadores residentes fuera de Madrid cuya hora de inicio o fin de jornada laboral ubicada en Madrid Central esté comprendida entre las 00 y las 6.30 horas.

Los vehículos de las personas que lleven o recojan a alumnos y alumnas de escuelas infantiles, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria podrán hacerlo de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

Los vehículos sin etiqueta que vayan a talleres de reparación ubicados en el área podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019. El resto podrá acceder sin límite temporal. Los turismos de autoescuelas ubicadas en Madrid Central con etiqueta B podrán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios