www.cronicamadrid.com
2.000 inscritos para el II Foro sobre Violencia Urbana de Noviembre
Ampliar

2.000 inscritos para el II Foro sobre Violencia Urbana de Noviembre

domingo 14 de octubre de 2018, 21:09h

Ya hay cerca de 2.000 inscritos para el II Foro sobre Violencias Urbanas que se celebrará en Matadero del 5 al 8 de noviembre, ha informado este sábado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado sobre esta iniciativa, impulsada directamente por la alcaldesa, Manuela Carmena. La inscripción sigue abierta.

Entre los participantes estarán la Premio Nobel de la Paz 2015, Ouied Bouchamaoui; la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; el fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Conocidos rostros del periodismo nacional moderarán las doce sesiones plenarias en las que se articula el programa y que giran en torno a otras tantas caras de la violencia que, juntas, muestran un retrato global de los conflictos que aquejan a las ciudades.

Las temáticas girarán alrededor de violencia en el deporte; contra las mujeres; en las redes sociales; ejercida contra niños, niñas y personas mayores; racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, ciudades refugio; terrorismo internacional; LGTBfobia; desigualdad urbana y espacio público; violencia juvenil; aporofobia (exclusión social); diálogo inter religiones y corrupción.

De forma paralela se conocerán las experiencias para prevenir la violencia cuando ya son más de 300 las registradas. Es otro de los objetivos del Foro, "huir del mero debate para adentrarse en el conocimiento de acciones de las que se pueda aprender y extrapolarlas, con los debidos ajustes, a otras ciudades". Exposiciones y más de 150 talleres complementan la programación.

Con la segunda edición del Foro, "Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial de la paz". Lo hace no solo abriendo un debate sobre la necesidad de buscar nuevos caminos para atajar las distintas violencias que afectan a las ciudades sino reivindicando "el liderazgo que esas grandes urbes pueden y deben desempeñar en su condición de representantes más estrechamente vinculados a la ciudadanía".

Lo hacen en un momento en el que las previsiones revelan un crecimiento constante de la demografía urbana: se estima que en 2050 el 75 por ciento de la población mundial residirá en las ciudades.

La primera edición, en abril del pasado año, reunió en La Nave de Villaverde a más de 3.500 personas, más de 300 autoridades locales y 250 experiencias de organismos internacionales, instituciones y entidades ciudadanas de 109 países.

La cultura envolverá el programa en esta segunda edición con propuestas en los distintos espacios que alberga Matadero Madrid. Como anticipo se ha podido conocer que la bienvenida, el día de la inauguración, correrá a cargo de una orquesta integrada por 300 niños y niñas procedentes de muchas orquestas, proyectos todas de inclusión social a través de la música.

En el marco del Foro se celebrarán el Consejo Mundial de CGLU y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que traerán a Madrid a numerosos alcaldes y representantes municipales de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios