Borrell salpicado por el uso de información privilegiada
Ampliar

Borrell salpicado por el uso de información privilegiada

miércoles 10 de octubre de 2018, 14:11h
La CNMV ha multado al ministro por sospechar de que utilizó información privilegiada en la venta gestión de unas acciones dde 2015 de acciones de Abengoa de un familiar por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía. El titular de Exteriores ya ha anunciado que recurrirá la sanción

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha admitido este miércoles que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le expedientó y multó ante la sospecha de utilización de información privilegiada en la venta en noviembre de 2015 de acciones de Abengoa de un familiar por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada. Justo después de la venta de las acciones, a finales de noviembre de 2015, la compañía solicitó el preconcurso de acreedores.

"Desde finales de 2016, la CNMV inició acciones administrativas sobre una operación por un importe de 9.030 euros y ha concluido considerando que se ha producido una falta administrativa. Se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar, insisto de 9.000 euros, sin común medida con el importe de la cartera que yo tenía en ese momento en Abengoa", ha confirmado Borrell en los pasillos del Congreso ante una información adelantada por el diario la Información.

El ministro de Exteriores ha anunciado su discrepancia con "las consideraciones de la CNMV" y que no asume las conclusiones del organismo supervisor para para luego avisar: "Estoy estudiando junto a mi abogado la posibilidad de presentar los recursos que la Ley nos pone a nuestra disposición".

LA SANCION SUPERIOR A LOS 9.000 EUROS

El ministro no ha querido desvelar el importe de la sanción pero ha reconocido que es “bastante mayor” que los 9.000 euros de la operación en cuestión. “Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo”, ha dicho.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese, si bien lo hizo en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que finalmente aprobó dichos pagos.

Por su lado, la CNMV ha publicado un comunicado en el que reconoce también la apertura de un expediente sancionador a Borrell. El organismo supervisor justifica esta sanción por el hecho de que el ahora ministro de Asuntos Exteriores vendiera acciones de la compañía cuando era consejero. "Conocía información relevante que todavía no había sido publicada", remarca el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios