Muere el primer trabajador de Metro registrado como afectado por el amianto

Muere el primer trabajador de Metro registrado como afectado por el amianto

viernes 05 de octubre de 2018, 11:04h
El fallecido, de 61 años, fue oficial de mantenimiento de trenes durante varias décadas. De hecho, trabajó en la nave de motores de Pacífico, situados en la calle de Cavanilles, desde principios de los años 80 hasta prácticamente la actualidad

El primer trabajador de Metro de Madrid con enfermedad profesional reconocida por exposición a fibras de amianto ha fallecido esta noche en el Hospital de Móstoles a los 61 años, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El fallecido fue oficial de mantenimiento de trenes durante varias décadas. De hecho, trabajó en la nave de motores de Pacífico, situados en la calle de Cavanilles, desde principios de los años 80 hasta prácticamente la actualidad.

Ahora se encontraba prejubilado por reconocimiento de la enfermedad profesional por asbestosis y había presentado una demanda para reclamar una indemnización a la compañía. En concreto, exigía a Metro una indemnización de casi 400.000 euros por daños y perjuicios causados.

Para cuantificar la indemnización de la demanda se recurrió al baremo que se utiliza en el caso de los accidentes de tráfico, con las secuelas generadas por la enfermedad, la gravedad de la misma y el grado de incapacidad causada a raíz de la dolencia. Tras no alcanzarse acuerdo en el acto de conciliación, se procedió a registrar la demanda.

El fallecido ya había sufrido un cáncer de laringe, del que se recuperó, antes de padecer esta afectación al pulmón. Se trata del segundo trabajador afectado por su exposición al amianto que muere este año. El pasado 25 de mayo fallecía otro oficial de mantenimiento que se encontraba de baja laboral desde hacía un año por asbestosis y había sido sometido a dos operaciones.

CONCENTRACION MULTITUDNARIA EN LOS TALLERES DE METRO

Trabajadores de Metro de Madrid se han concentrado este mediodía en el recinto de talleres del suburbano en el centro de Canillejas en homenaje a Julián M. R., el primer empleado al que se le reconoció enfermedad profesional por exposición a amianto y que ha fallecido esta noche por asbestosis.

Una multitud de compañeros del trabajador fallecido, que ha sido oficial de mantenimiento en este centro durante varias décadas, han guardado cinco minutos de silencio en señal de duelo. Aparte, en el edificio de oficinas de Metro en Cavanilles también ha habido una concentración en apoyo a sus familiares.

Por otro lado y en el marco de la sesión de la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, los diputados y comparecientes en este órgano, a la que ha acudido el consejero delegado de Metro Borja Carabante, han guardado también un minuto de silencio por este fallecimiento.

El secretario general de CCOO Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha señalado en declaraciones a Europa Press que espera que la compañía "de una vez por todas" proceda a indemnizar a los trabajadores afectados por exposición a amianto y destine pólizas para estos casos.

De la Cruz, visiblemente conmocionado por el fallecimiento de Julián M.R., espera que Metro actúe de este modo para que las familias no tengan que "pelear" en los juzgados para lograr las indemnizaciones, al recordar que Metro ha contratado un prestigioso bufete de abogados para defenderse ante demandas. Ello podría generar procesos judiciales que podrían demorarse "muchos años".

Recuerda que los trabajadores afectados (cuatro reconocidos y uno sospechoso) contrajeron su dolencia por inhalar fibras de este material, potencialmente cancerígeno, cuando desempeñaban sus funciones en su puesto de trabajo.

Por otro lado, ha emplazado a Metro a que se tomen las medidas para retirar todo el amianto de las instalaciones, dado que desde 2003 (cuando se certificó en un informe su presencia) "no se hizo nada" y siguen apareciendo componentes con ese material.

Metro de Madrid, tras la aparición de los primeros casos, configuró un plan de desamiantado de las instalaciones con una inversión de 140 millones a desplegar hasta el año 2025, con la estimación de retirar este material de las unidades móviles antes de que finalice el año 2019.

A su vez, CCOO expone que la compañía acumula cuatro actas de infracción relacionado con la presencia de amianto y la vigilancia de salud de los trabajadores.

"El primer paso para encauzar la problemática del amianto es reconocer esa exposición, realizar un estudio de esa exposición y determinar qué tipo de vigilancia sanitaria específica (VSE) debe realizar cada trabajador y con qué periodicidad deberá realizarla. Luego vendrán las indemnizaciones y la creación de fondos para los actuales afectados y los que desgraciadamente salieran en el futuro", recalca el sindicato.

Por su parte, el representante de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha señalado a Europa Press que la muerte de este segundo trabajador (en mayo falleció otro afectado) tiene que "remover conciencias a los políticos" y les insta a aprobar en la Asamblea una resolución para "resarcir" a las familias de los trabajadores afectados con indemnizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios