www.cronicamadrid.com
La FRAVM apoya gravar las viviendas vacías con un 50% más del IBI

La FRAVM apoya gravar las viviendas vacías con un 50% más del IBI

viernes 27 de julio de 2018, 14:32h
Además, esta federación sugiere la expropiación del usufructo a grandes acaparadores

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) apoya que se grave a las viviendas vacías con un recargo del 50 por ciento en el recibo del IBI y sugiere la expropiación del usufructo a grandes acaparadores.

Las viviendas expropiadas serían incorporadas al patrimonio gestionado por las agencias públicas de alquiler o a las empresas públicas de vivienda.

Son dos de las medidas urgentes que ponen sobre la mesa para evitar una nueva burbuja inmobiliaria. En un trabajo de 129 páginas, la Federación recoge propuestas como la aprobación de una ley autonómica que regule el derecho a techo e impida los desalojos sin alternativa habitacional y el corte de suministros básicos.

La FRAVM también propone la modificación de la legislación hipotecaria a fin de regular la dación en pago para las viviendas habituales, una medida que debería ser retroactiva acogiendo, al menos, las ejecuciones hipotecarias desde 2008 hasta hoy.

En el ámbito del derecho a la vivienda, la organización vecinal sugiere avanzar hacia el modelo Housing First para combatir el sinhogarismo y eliminar los núcleos de chabolismo aún existentes en la región con realojos y soluciones acordes a la situación y a las característicias del colectivo.

ALQUILER

La proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT) aparece como una de las causas del aumento desmedido de las rentas de alquiler, según el análisis de la FRAVM, que señala también otras razones, como
"la corta duración de los contratos, la revisión libre de las rentas a partir del tercer año y la nimiedad del parque público.

Entre las medidas indicadas está la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el impulso de las agencias públicas del alquiler, el incremento del parque público madrileño hasta llegar a las 130.000 viviendas en toda la región, la reversión de la venta de las viviendas del IVIMA y de la EMVS a fondos buitre que se produjo en 2013, la creación de un parque de alquiler con las viviendas adjudicadas a las entidades financieras en los procedimientos de ejecución hipotecaria o la regulación y promoción de las cooperativas de alquiler.

REHABILITACIÓN

La FRAVM propone la aprobación de una Ley de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid o la inclusión de un título específico en la modificación de la Ley del Suelo con el objeto de regular e impulsar adecuadamente este ámbito.

Además sugiere una adecuada articulación de los planes de rehabilitación municipales, autonómico y estatal, que deberían traducirse, entre los tres, en una inversión mínima anual de 400 millones de euros (al valor constante de 2018).

Estos planes han de aprovecharse para eliminar el amianto que aún persiste en decenas de miles de edificios e instalaciones, para lo cual cada municipio debería elaborar previamente un catálogo de inmuebles afectados.

Finalmente, la FRAVM propone que el gasto/inversión en vivienda de las administraciones públicas españolas se acerque al 3% del PIB (como sucede en Suecia, Reino Unido y Holanda) o, al menos, al 2%, siguiendo el ejemplo de países domo Austria, Alemania o Francia. Hoy en día, este porcentaje en España no llega siquiera al 1% del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios