www.cronicamadrid.com
Recurren la paralización de la recuperación de una vía pecuaria por un club social militar

Recurren la paralización de la recuperación de una vía pecuaria por un club social militar

jueves 07 de junio de 2018, 13:32h
Izquierdo puso fin el pasado mayo al procedimiento de clasificación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el término municipal de Madrid, acordando el archivo del expediente, asumiendo así la tesis del Ministerio de Defensa que afirma que los terrenos son de su propiedad

Ecologistas en Acción ha recurrido la orden de la Comunidad de Madrid que paraliza la recuperación de una vía pecuaria en Madrid por un club social militar, ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, el pasado 30 de mayo el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publicaba la Orden 1058/2018 del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, por la que se pone fin al procedimiento de clasificación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el término municipal de Madrid, por desistimiento y acuerda el archivo del expediente.

Según la organización, el consejero asume así la tesis del Ministerio de Defensa que afirma que los terrenos de la vía pecuaria son de su propiedad. Ecologistas en Acción ya ha anunciado que recurrirá la Orden y desea que se pueda llegar a un acuerdo con la nueva responsable ministerial, en el Gobierno de Pedro Sánchez para salvar el trazado histórico de la Cañada.

La clasificación de la Cañada Real de Madrid es una reclamación de colectivos vecinales, ecologistas, clubs deportivos, asociaciones de protección del patrimonio histórico, etc, desde 2013, cuando se planteó la creación del corredor ecológico del suroeste de Madrid. Un eje natural que una la Casa de Campo (Madrid) con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama (Villaviciosa de Odón).

Según Ecologistas, los motivos principales que esgrime la Orden del consejero Carlos Izquierdo son los argumentos defendidos por la Dirección General de Infraestructuras y por el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento (INVIED) del Ministerio de Defensa y que se resumen en dos cuestiones: 1) los terrenos de la vía pecuaria son de propiedad del Ministerio, están afectados a la Defensa Nacional y son utilizados por las Fuerzas Armadas; 2) el trazado de la vía pecuaria modifica derechos urbanísticos consolidados, afectando a activos inmobiliarios (parcelas propiedad del Ministerio de Defensa).

En realidad, ha explicado, la mayoría de los terrenos que el Ministerio de Defensa considera afectados a la Defensa Nacional y de uso de las Fuerzas Armadas, se encuentran fuera del trazado histórico de la Cañada Real de Madrid y no se ven afectados por la clasificación.

"Tan sólo permanecen dentro de ella, y por actuaciones irregulares del Ministerio de Defensa los Clubes Militares de San Jorge y la Dehesa formados por un campo de golf, canchas de tenis y fútbol, piscinas y restaurantes. Instalaciones deportivas y de restauración que no cumplen los requerimientos legales para ser considerados elementos clave para la Defensa Nacional. No hay evidencia alguna de que la clasificación de la Cañada Real de Madrid afecte a la funcionalidad militar", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios